Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ecuador: Tensiones entre reforma minera y resistencia indígena

Clajadep :: 06.06.13

Mientras la Asamblea no consulta a las comunidades y realiza leyes a espaldas del pueblo, nosotros crearemos una resistencia pública donde se receptarán las denuncias y propuestas, las cuales se analizarán en las bases

Miércoles, 5 de Junio, 2013
El Universo
Trámite y resistencia a reforma minera avanzan a ritmo distinto

Mientras en la Asamblea el trámite de las reformas mineras avanza para dejarlas listas esta semana para el segundo debate y la acogida del planteamiento de la consulta prelegislativa se diluye, el sector indígena arma una propia a ritmo distinto.

La Ecuarunari dejó para el martes el I Parlamento y Foro Plurinacional indígena, en Cuenca, donde escuchará las propuestas de las comunidades sobre los supuestos perjuicios que causará la aprobación de esta ley. Este evento estaba previsto para hoy inicialmente.

Su presidente, Carlos Pérez Guartambel, dijo que esta filial de la Sierra de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) –que anunció su resistencia a esa ley– realizará cuatro parlamentos, tres en la zona sur y otro en el centro, donde se consultará a las bases sobre las observaciones a este proyecto enviado por el Ejecutivo con el carácter de económico urgente.

“Vamos a ir marcando la diferencia. Mientras la Asamblea no consulta a las comunidades y realiza leyes a espaldas del pueblo, nosotros crearemos una resistencia pública donde se receptarán las denuncias y propuestas, las cuales se analizarán en las bases”, dijo Pérez.

Agregó que la propuesta del Ejecutivo rompe el Buen Vivir. “Vamos a seguir resistiendo, y el Presidente de la República no nos va a dar derecho ni nos va a quitar el derecho a resistir”.

Las fechas y los lugares donde se harán los otros tres parlamentos plurinacionales aún no están definidos. A esos foros, además de las bases del sector indígena, se invitará a ecologistas, gremios de trabajadores, estudiantes universitarios, comerciantes y agricultores.

A paso más rápido, la mesa de Régimen Económico analiza las decenas de observaciones que llegaron por escrito al proyecto. La tarde de ayer se instaló para esta tarea.

Al empezar la sesión, el presidente de la Comisión, Oswaldo Larriva (AP), dijo que el informe será aprobado entre mañana y el viernes para que pueda ser votado la próxima semana, antes del 15 de junio que vence el plazo.

La mesa recibió ayer a los representantes de la Coordinadora de Organizaciones Mineras de Ecuador, Rodrigo Figueroa y Tito Coello, quienes pidieron que se extienda el censo minero que se inició en el 2010, porque más del 80% no está registrado, que los pequeños mineros consten en el proceso de legalización y que se haga respetar el mandato minero que proponía la reversión de todas las concesiones al Estado.

Entre las observaciones que se leyeron también está la de la Cámara de Minería, que el proceso de subasta debe ser suprimido íntegramente de la normativa minera, punto que Larriva dejó para que al final se resuelva por votación a falta de consenso.

Fuentes de AP afuera del pleno informaron que el oficialismo no cederá en el pedido de consulta prelegislativa porque no se están afectando derechos colectivos en la excepción de subasta o remate público para las estatales extranjeras.

Aunque Lourdes Tibán (PK) insiste en que se debería realizar esa consulta porque considera que la actividad minera sí afecta derechos colectivos al desarrollarse en territorios ocupados por indígenas, el vicepresidente de la Comisión, Galo Borja, indicó que hasta esa hora (ayer a las 11:00) no había llegado a ese organismo ningún pedido formal sobre el tema.

Los oficialistas tenían previsto reunirse desde las 18:00 de ayer para revisar las leyes tratadas en las comisiones antes de su aprobación, según la convocatoria de su titular, Gabriela Rivadeneira (AP).

La reforma minera también era uno de los puntos centrales de la reunión oficialista con funcionarios del Gobierno. Para ello, en la mañana, la bancada recibió un documento de 22 diapositivas del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, en el que se le explicaban varios puntos de la actividad minera en el país: las concesiones, el potencial explorado, producción de oro, regalías, la inversión de $ 62 millones en obras por parte de la Empresa Pública Ecuador Estratégico en la provincias donde existe actividad minera: Zamora Chinchipe, El Oro y Azuay, y una comparación entre la ley vigente y la propuesta de reformas.

La Comisión hoy recibirá a más representantes del sector minero antes de seguir con la elaboración del informe para segundo debate.

Reunión con directivas

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunió la tarde de ayer con los presidentes y vicepresidentes de comisiones para definir las prioridades legislativas en cada mesa, aseguró uno de sus vocales, el oficialista Virgilio Hernández.


https://clajadep.lahaine.org