Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bolivia: Nación Chuy de Aiquile reclama autonomía

Cidob :: 10.06.13

“Nos sentimos muy traicionados por el gobierno nacional”

NACION CHUY DE AIQUILE COCHABAMBA RECLAMAN AUTONOMIA

Domingo, 09 de Junio de 2013 22:58
Cidob

Renato Sánchez, Roberto Zurita y Nemesio Morales son autoridades de la nación Chuy, ubicada en Aiquile, localidades de Duraznal y Pabellón, que desde hace dos años están en lucha por lograr su autonomía como Tierra Comunitaria de Origen y el reconocimiento a su nación.
Significativamente, los compañeros comenzaron la entrevista con un saludo al Partido de los Trabajadores y a la Central Obrera Boliviana.
Sobre su conflicto nos explicaron en español y quechua:

“El gobierno hace las leyes, pero no cumple. Queremos que se cumpla la ley, que respete los derechos de las organizaciones indígenas. No nos quieren dar personalidad política. Según la ley el trámite debe durar 45 días. Pero los funcionarios no cumplen eso.
“Estamos en proceso de trámite de personalidad jurídica. Desde nuestros antepasados, abuelos existían siempre los pueblos indígenas, por eso llamaban los chuy y entonces estamos queriendo rescatar.
“Pero el gobierno del MAS está pretendiendo acondicionar nuestras tierras y territorios, todos los parques nacionales, reservas naturales a las transnacionales. Y esto nos afecta a nosotros.
“Cuando reclamamos nos amenazan. Nos dicen la derecha, la embajada. También amenazan con cárcel a los que defienden los derechos de los pueblos indígenas.
“Estamos luchando más de dos años ya, en el proceso de reconstitución como Nación Chuis. Ellos nos quieren como OTB siempre y eso no significa legitimación de los pueblos originarios. Nosotros queremos nuestra personería jurídica con nombre y apellido originario. Por eso reclamamos a la gobernación de Cochabamba, dijo que no era competencia, nos dio negativa. Pasamos al ministerio de presidencia en La Paz, también nos rechazó, nos dijo que no era su competencia. Esa política es chantajearnos. Ya estamos medidas de acciones. Estamos pensando en un amparo constitucional. Ayer presentamos nuevamente a la gobernación y si no nos responden iremos al reclamo internacional incluso. Por esa razón vinimos 4 autoridades de la nación Chuis.
“Estamos revisando las leyes internacionales de la OIT, y también con expertos de la ONU.”
¿Están pidiendo reconocimiento como TIOC?
“No tiene que ver TIOC, porque TIOC es con campesinos. Nosotros somos indígenas originarios. La TCO ya está avanzado, pero falta personalidad jurídica.”
¿Cuántos ayllus son de la nación y que población?
“Hay reconstituidos 3 ayllus y cada uno con 800 habitantes.”
¿Consideran que tener la TCO y personería jurídica mejoraría su situación?
“Luchamos por tierra y territorio no sólo tierra. El saneamiento de la tierra, significa 30 cm nada más. Nosotros defendemos tierra y territorio. Por eso reclamamos TCO con tierra y territorio. En la constitución Política del Estado estamos reconocidos los pueblos indígenas, también en convenios internacionales. El gobierno no nos quiere reconocer la personería porque eso nos da tierra y territorio. Eso significa que somos dueños, con autonomía indígena. Por eso no quieren, el gobierno no puede manejar ni concesionar a transnacionales.”
¿Ustedes creen que son una amenaza las transnacionales?
“Si, una amenaza a nuestro territorio. Estamos evaluando ahorita. El gobierno para entrar nos decía, desde abajo salen las leyes. Pero ahora peor que los neoliberales, entre medianoche al amanecer ya están listas las leyes. Nos sentimos muy traicionados por el gobierno nacional.”


https://clajadep.lahaine.org