Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bolivia: Paro y marchas de trabajadores de la salud

12.08.03

Alrededor de 1.500 trabajadores en salud de los hospitales de primer, segundo y tercer nivel de Cochabamba cumplirán hoy un paro de 24 horas, declarado por la Federación Departamental de Trabajadores en Salud, en protesta por la suspensión del derecho a vacaciones, la falta de remuneración al personal de contrato y la discriminación a la región en la asignación de ítems de nueva creación por parte del Ministerio de Salud.

El paro movilizado con marchas fue ratificado ayer por el ejecutivo de esta organización Wilson Peralta, quien lamentó la poca seriedad y la falta de efectividad de las autoridades del gobierno municipal de Cercado, el Directorio Local de Salud (Dilos) y la propia Prefectura en la solución de estos temas de vital importancia para los trabajadores en salud.

No gozan de vacaciones hace dos años aproximadamente porque las autoridades en salud ligadas a la Nueva Fuerza Republicana (NFR) determinaron suspender el goce de vacación en contravención a varias disposiciones legales contenidas en la Ley General del Trabajo.

El no pago a los trabajadores de contrato en suplencias y bajas médicas en los tres hospitales del Complejo Viedma se remontan a enero de este año sin que las autoridades del Complejo, el Dilos y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) hayan encontrado una solución a este problema social.

Las 70 personas afectadas exigen de las autoridades municipales el pago de salarios que no sobrepasan de los 500 bolivianos por persona.

Ante la amenaza de paros escalonados, las autoridades departamentales solicitaron 30 días de plazo a los dirigentes de los trabajadores en salud para solucionar sus demandas, pero éstos rechazaron el planteamiento. Incluso, la Alcaldía de Cercado se habría comprometido a pagar los montos adeudados a las personas con contrato.

Los trabajadores en salud lamentan también la actitud poco responsable de las autoridades en salud al haber aceptado tan sólo 18 nuevos ítems cuando Cochabamba necesita cerca de 500.

Existen deficiencias en la atención médica debido a la falta de personal profesional y calificado en las postas, los centros de salud y hospitales de las 16 provincias de Cochabamba.

Los trabajadores también solicitaron la institucionalización de cargos importantes en todo el sistema de salud porque están cansados del manoseo político partidario de las instituciones.

Exigen la convocatoria a concurso de méritos y examen de competencia para cargos nacionales, departamentales e institucionales. Los trabajadores en salud están convencidos que la salud debe estar en manos de profesionales y no de políticos ligados a un partido determinado.

Hoy los trabajadores presentarán a la Corte Superior de Justicia un Amparo Constitucional para hacer respetar sus derechos laborales contenidos en la Constitución Política del Estado, la Ley General del Trabajo y otras disposiciones reglamentarias.

En caso de que no logren soluciones favorables a sus demandas en el transcurso de hoy, los trabajadores en salud se declararán una huelga de 48 y 72 horas.

Hace dos años, más de 80 trabajadores en salud no pueden gozar del derecho a la vacación porque se decidió anular este derecho laboral irrenunciable.


https://clajadep.lahaine.org