Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

¡Acciones por la Libre determinación Indígena! Mensaje al Perú y el mundo. Mandato del Congreso de los pueblos originarios amazónicos

Servindi :: 10.06.13

Aidesep luchará de modo pacífico, permanente y “desde adentro” por libre determinación

Congreso Nacional Extraordinario de Aidesep
Yurimaguas, 03-05 de Junio 2013

Mensaje al Perú y el mundo Mandato del Congreso de AIDESEP
¡ Acciones por la Libre determinación Indígena !

Los Pueblos Indígenas de la Amazónicos hemos decidido actuar pacífica y permanentemente para ejercer nuestra libre determinación, como acuerdo del Congreso de AIDESEP y homenaje a los mártires de la lucha histórica amazónica del 2008 y 2009, que nos llevó al lamentable 5 de junio y la injusta masacre con 33 muertos y 205 heridos, pero que derrotó al Estado neoliberal en su intento de parcelar y privatizar nuestros territorios y de exterminar nuestros derechos colectivos.
Consecuentes con ese mandato expresamos lo siguiente:
Rechazamos que el modelo para la Amazonía, sea el de repartirla a grandes empresas petroleras, mineras, de palma aceitera, biocombustible, etc. sin reparar los miles de pasivos ambientales que existen y sin controles estrictos ambientales y sociales. El gigantesco derrame petrolero binacional de cientos de kilómetros en el río Napo es una muestra clara de lo que nos espera. Rechazamos igualmente que con el pretexto de la “conservación”, se impongan áreas protegidas, áreas de conservación regional o concesiones de conservación sobre nuestros territorios ancestrales en favor de intereses burocráticos, de grupos de interés económico o de ilusos negocios de “mercado de carbono”. Que se nos ilusione con acciones asistenciales o de “lucha contra la pobreza” que si bien son necesarias, son pasajeras y se implementan como favor de intereses políticos. Peor todavía, el mal-desarrollo que avanza con las colonizaciones, cultivos ilícitos, minería informal, o lo que prometen y no cumplen los megaproyectos de hidroeléctricas o super carreteras como la del IIRSA.
Rechazamos que el “modelo” para responder a la defensa de los derechos indígenas, sea el de la criminalización y judicialización de los movimientos, demandas, acciones y de líderes indígenas. Ni un muerto ni preso más por defender derechos sociales. Es inaceptable que esa defensa, sea respondida dividiendo la sociedad en “buenos y malos”; con ataque y estigmatización en los medios “intelectuales” y de comunicación; militarización y leyes antiterroristas contra movimientos sociales que jamás hemos sido terroristas; privatización de la seguridad; que los conflictos sociales, en lugar de tener respuestas sociales y políticas, tengan la de aplicar el código penal, y acusarnos de “instigación” (a delitos) solo por convocar una movilización. El juicio del Baguazo concentra todo lo anterior y no aceptaremos jamás que a 54 hermanos, incluyendo el Presidente de AIDESEP Alberto Pizango, se les sancione con penas hasta por 30 años de cárcel o cadena perpetua, sin prueba alguna y acusados solo por haber sido “dirigentes” o “participantes” como si eso fuera un delito. Exigimos la libertad de Asterio Pujupat Wachapea, Danny López Shawit y Feliciano Cahuasa Rolin, por no habérseles probado delito alguno y haber excedido la carcelería sin juicio ni sanción alguna. Exigimos justicia para los verdaderos responsables del Baguazo del 2009 y sanción a los asesinos de Mauro Pio Peña, jefe de la comunidad asháninka Nuevo Amanecer Hawai en la Selva Central.
Declaramos al Perú y el mundo, nuestra decisión de encaminarnos en el principio de la libre determinación, para asegurar nuestra pervivencia permanente como Pueblos, cambiando el desastroso “(mal) desarrollo” actual, por una alternativa de plan de vida plena amazónica. El Estado la conoce pero responde con soberbia, silencio y provocan para que “protestemos” luego criminalizarnos y matarnos. Seguiremos luchando, pero con la estrategia de la hormiga “zitaracuy”: no saliendo “afuera de nuestros territorios”, sino más “hacia adentro”. Ejercer por derecho, el autogobierno en cada Territorio y Pueblo, para decidir y controlar cómo vivir. No se trata de solo ser “consultados” sobre los intereses ya decididos de los extractivistas. En ejercicio de la autonomía y la libre determinación decidiremos como viviremos y exigiremos que el Estado cumpla su deber de apoyarlo. Respétennos como actores estratégicos, económicos y sociales, y ya no más como “objetos de asistencia social” para ser “incluidos” como les dé la gana.
Ratificamos nuestro objetivo de reconstitución de la Territorialidad Integral colectiva de cada Pueblo Indígena, a partir de las actuales comunidades, auto demarcando las áreas ocupadas ancestralmente, como parte de la solución del Estado de la deuda histórica pendiente de 20 millones de Has. como demanda territorial en 09 componentes:
Territorio y titularidad integral de los Pueblos Achuar, Kukama, Shiwilo, Kandosi, Shapra, Ese Eja, Kichwa, Arawak, entre otros
Comunidades posesionarias sin trámite de reconocimiento
Solución a 988 comunidades: 212 por reconocer, 540 por titular, 236 por ampliar
05 reservas comunales pendientes por 3’972,569 has
07 reservas territoriales para Pueblos Autónomos (en aislamiento) por 4’108,565 has.
Superposición de territorios indígenas en las áreas protegidas Pacaya Samiria, Manu, Bahuaja Sonene, Ichigkat Mujat, Escalera, Imiría, Chayu Nain, entre otras
Rectificación de planos errados de diversas comunidades.
Decidimos organizar en los próximos 6 meses, los Estatutos Colectivos por cada Pueblo Indígena de la Amazonía, respetando y adecuando los estatutos de las comunidades y de las federaciones u organizaciones locales. Estatutos por Pueblos que significan consolidar tres pactos de derecho ancestral: “Inalienabilidad” que prohíba la venta, donación o cualquier otro acto que aliene la propiedad colectiva; “Intangibilidad” que prohíba ofrecer tierras como garantía de créditos o actos que comprometan en cualquier forma las tierras colectivas; “Indivisibilidad” que prohibida cualquier forma de partición, fraccionamiento, reparto o división del territorio que tenga por efecto quebrar la integridad de la propiedad territorial. Pactos que no afecten la posesión y conducción de parcelas familiares o de tierras comunales, reconocidos y aceptados por nuestro derecho consuetudinario.
Llamamos a impulsar la autodeterminación económica indígena, porque sin ella no hay autodeterminación política. Es insuficiente el “asistencialismo e inclusión”, peor el clientelismo o la división y corrupción del “chorreo” de las grandes empresas. Podemos y debemos tener plenitud de vida (no solo “sobrevivir”) en base a nuestra agro-forestería, manejo pesquero, manejo forestal maderable y no maderable, bio-industrias, turismo vivencial, artesanías, medicina tradicional. Combinando todas las formas de iniciativa económica: individual, familiar, grupal, comunal, pero siempre bajo el límite de los intereses y acuerdos de la Territorialidad y Titularidad y Estatutos colectivos como Pueblos Indígenas. Llamamos a cada comunidad, federaciones, organizaciones locales y regionales a impulsar iniciativas productivas, con identidad cultural, pero eficaces y sostenibles. Iniciativas propias, que dependan de nosotros mismos, pero con el derecho a que el Estado, Empresas y ONGs las respeten y apoyen.
Ratificamos el Plan Amazónico de Vida Plena, como alternativa ante el (mal) “desarrollo” del chorreo extractivista y el asistencialismo, y sus 09 ejes temáticos:
Reconstitución y saneamiento Territorial como Pueblos
Economía Indígena, Producción agroforestal, acuícola y bio industrial * Crisis climática, manejo forestal y servicios ecosistémicos
Educación y Salud Intercultural
Mitigación y monitoreo socio ambiental
Derechos colectivos y ciudadanos
Promoción de la Mujer Indígena
Incidencia en Políticas públicas y Comunicaciones
Solución a conflictos comunitarios.
Así ejercemos el art.7º del Convenio 169-OIT, decidiendo que el tipo de “desarrollo” que necesitamos es este Plan de Vida Plena, y el Estado y empresas deben respetarlo, apoyarlo y dejar de imponer la agenda de otros intereses, camuflado con ilusiones de presunta “consulta”. Demandamos al Congreso una ley de creación del Fondo Nacional de Vida Plena, financiable con el 1% del presupuesto nacional, es decir S/ 1,100 millones, equivalente al 3% de lo que se devuelve cada año por incapacidad de gasto (30%) más el 30% de los canon minero, petrolero, forestal, pesquero de las regiones amazónicas; el aporte de industrias extractivas amazónicas y de la cooperación internacional. Fondo público, con aportes privados, y bajo conducción conjunta entre el gobierno central, regiones amazónicas y Organizaciones indígenas. Demandamos dos artículos en la ley de presupuesto 2014: a) Destinar S/100 millones para acciones de reconocimiento, titulación y ampliación territorial de los pueblos indígenas amazónicos, a través de los Gobiernos Regionales y con participación de las organizaciones indígenas. b) Destinar el 50% de los ingresos de canon forestal de los gobiernos regionales amazónicos, para brindar asistencia técnica a las comunidades indígenas para implementar planes de manejo forestal y tala dirigida, con participación de sus organizaciones representativas a nivel comunal, local, regional y nacional.
Declaramos en Emergencia la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y esperamos que el Estado también lo reconozca, por su pésima calidad que no respetan nuestras necesidades y derechos amparados en el Convenio 169 (arts. 26º y 27º al 31º). Saludamos los cambios positivos en la DIGEIBIR pero hace falta mucho más: Plan Estratégico de EIB que recoja las propuestas de AIDESEP-FORMABIAP (Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana). Plan de Urgencia para la profesionalización de maestros/as indígenas en Inicial, Primaria y Secundaria (en las especialidades de Matemática, Comunicación, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales) con enfoque EIB, a través de FORMABIAP con financiamiento desde el Estado. Proyectos Educativos por Pueblos, Currículos para los diferentes niveles y modalidades de la EIB desde y para los pueblos indígenas. Carreras profesionales que respondan a nuestras necesidades con enfoque intercultural como la experiencia de AIDESEP en Enfermería Técnica Intercultural Amazónica. Rotación de profesores no indígenas que ocupan plazas y que esas plazas sean ocupadas por profesores de EIB. Plazas de especialista EIB por cada una de las lenguas, en las UGELES y DRE, elegidos bajo un perfil adecuado y con la participación de las organizaciones indígenas. Convenios entre las Instituciones Superiores de Educación (Pedagógicos) y Universidades, con las organizaciones indígenas para la eficacia y eficiencia en la EIB. Participación de las organizaciones indígenas en las comisiones de contratos de las UGELES para garantizar que las plazas bilingües sean cubiertas por docentes bilingües. Convenio entre Beca 18 y AIDESEP para su adaptación a la realidad indígena, evitar la discriminación y avanzar hacia un “Beca 18 Indígena”. Contratación de sabios y especialistas indígenas en las escuelas EIB.
Proponemos, nuevamente, un verdadero diálogo intercultural con el Estado para la atención de los diferentes puntos planteados; lo hemos pedido muchas veces, pero aún no hemos sido atendidos. De la protesta, pasamos a la propuesta y de ésta a la gran acción, y esperaremos sólo hasta cuando sea necesario y hasta cuando no se atente más a nuestros derechos colectivos amparados por el Derecho Nacional e Internacional. Por eso este Congreso Extraordinario establece una estrategia que es complementaria al cumplimiento de los acuerdos de nuestro XXII Congreso Nacional Ordinario.
Llamamos a los demás pueblos originarios de todo el Perú, a unirnos más y levantar nuestras alternativas de Buen Vivir y Vida Plena, que se detenga el ninguneo y la mecedora de nuestras demandas y luchas, la exclusión de nuestros derechos y la ofensiva extractivista, fortaleciendo el Pacto de Unidad, como espacio de diálogo constructivo en los ámbitos nacional, regional y local para la atención integral y no discriminatoria de nuestros derechos colectivos, hoy agredidos por un Gobierno que se ha puesto de lado de las empresas nacionales e internacionales del gran capital neoliberal extractivista traicionando a las promesas electorales que nos hiciera para llegar al Poder.
¡ Nunca más un Perú de espaldas a los Pueblos Amazónicos !
¡ Territorialidad, Estatuto y Plan de Vida Plena como Pueblos !
¡ La libre determinación Indígena sigue caminando !
¡ Solidaridad amazónica con Cañaris, Conga, Espinar, Puno, Río Blanco y todas luchas indígenas y populares !
¡ Unidad de los Pueblos como alternativa real para el Buen vivir y Vida Plena !
Yurimaguas, 5 de junio del 2013
Consejo directivo nacional de AIDESEP
Organizaciones regionales de Aidesep
ORAU (Organización Regional Aidesep Ucayali)
CORPI-SL (Coordinadora Regional de Pueblos Indigenas de San Lorenzo)
ORPIO (Organización Regional de Pueblos Indigenas del Oriente)
CORPIAA (Coordinadora Regional de Pueblos Indigenas de Aidesep Atalaya)
ORPIAN-P (Organización Regional de Pueblos Indigenas de la Amazonia Norte del Peru)
CODEPISAM (Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indigenas de San Martin)
FENAMAD (Federacion Nativa de Madre de Dios y Afluentes)
Organizaciones locales de Aidesep
FECONBU (Federacion de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali)
FECONADIP (Federacion de Comunidades Nativas del Distrito de Iparia)
ORDIM (Organización de Desarrollo Indigena del Distrito de Masisea)
FECONAU (Federacion de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes)
FECONAPIA (Federacion de Comunidades Nativas de la Provincia de Puerto Inca)
FECONAPU (Federacion de Comunidades Nativas de Purus)
ACONADIYSH (Asociación de CC.NN. Para el Desarrollo Integral del Yurua – Yono -Sharakoiai”
ONAPAA (Organización Nativa Awajun de la Provincia del Alto Amazonas)
CHAPI SHIWAG (Ijumbau Chapi Shiwag)
FECONADIC (Federacion de Comunidades Nativas del Distrito de Cahuapanas)
FESHAM (Federacion Shapra del Morona)
FEDIQUEP (Federacion Indigena Quechua del Pastaza)
FECONAJE (Federacion de Comunidades Nativas de Jeberos)
FEDECOCA (Federacion de Comunidades Cocama Cocamilla)
FECONACHA (Federacion de Comunidades Nativas Chayahuitas)
FECONACADIP (Federacion de Comunidades Nativas Candoshi del Distrito de Pastaza)
FECONAFROPU (Federacion de Comunidades Nativas Fronterizas del Putumayo)
FECONA (Federacion de Comunidades Nativas de Ampiyacu)
FECOTYBA (Federacion de Comunidades Tikuna y Yahuas del Bajo Amazonas)
FECONAMNCUA (Federacion de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela)
ORKIWAN (Organización Kichuaruna – Wangurina del Alto Napo)
FEPIROA (Federacion de pueblos Yaguas, Bajo Amazonas y Bajo Napo)
FECONARINA (Federacion de Comunidades Nativas del Rio Nanay)
ADECOP (Asociacion de Desarrollo y Conservacion de Puinahua)
AIDECOS (Asociacion Indigena de Desarrollo y Conservacion del Samiria)
FECONACO (Federacion de Comunidades Nativas del Rio Corrientes)
FECONAT (Federacion de Comunidades Nativas del Rio Tigre)
OISPE (Organización Indigena Secoya del Perú)
MATSES (Comunidades Nativas Matses)
ACODECOSPAT (Asociacion Cocama de Desarrollo y Conservacion San Pablo de Tipishca)
ORASI (Organización Aguaruna de San Ignacio)
ODECOFROC (Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa)
FEPIKRESAM (Federacion de Pueblos Indigenas Kichwas de la Region San Martin)
COINBAMAD (Consejo Indigena de la Zona Baja de Madre de Dios)
COHARYIMA (Consejo Harakmbut, Yine y Matsiguenga)
ORDECONADIT (Organización de Desarrollo de las Comunidades Nativas del Distrito de Tahuania)
OIYPA (Organización Indigena Yine de la Provincia de Atalaya)
FABU (Federacion Ashaninka Bajo Urubamba)


https://clajadep.lahaine.org