Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Nicaragua: Estudiantes llevan 8 dias de ocupación de la Universidad

12.08.03

ESTELI.Los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones de la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco (Ucatse), rechazaron una propuesta de las autoridades universitarias, consistente en abandonar la protesta y reiniciar las conversaciones para resolver el conflicto que mantiene paralizadas las clases desde la semana pasada.

El Secretario General de la Ucatse, licenciado Miguel Ernesto Alemán, dirigió una carta a los dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), pidiendo que desalojaran las instalaciones de la universidad y comenzaran nuevamente un proceso de diálogo.

Alemán expresa a la dirigencia estudiantil, que la rectoría de la Ucatse tiene vocación de diálogo y espíritu constructivo, pero que para reapertura de las pláticas se requiere, necesariamente, el desalojo del centro de estudios.

Los estudiantes arribaron a los ocho días consecutivos de mantener ocupado el edificio de la Ucatse, situado 18 kilómetros al norte de Estelí, exigiendo la reapertura del internado, la asignación de becas, reformas al pénsum académico, entre otros puntos.

Jorge Morales Sáenz, presidente de la UNEN en la Ucatse, ratificó que el gremio estudiantil está anuente a ir a la mesa de negociación, pero sin abandonar la ocupación de la sede universitaria.

“Si ellos quieren dialogar que escojan el lugar, el día y la hora, pero nosotros no vamos a abandonar nuestra protesta hasta que cumplan con las demandas”, reiteró Morales.

El dirigente estudiantil, aseguró que la toma de la universidad se mantendrá, porque es la garantía para hacer que el Consejo Superior de la Ucatse cumpla con las exigencias.

La toma de las instalaciones de la Ucatse, es respaldada por varios recintos universitarios del país, así como por la dirigencia central de UNEN.


https://clajadep.lahaine.org