Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Honduras: Declaración San Pedro de Zacapa

Copinh :: 13.06.13

Nos pronunciamos en defensa de la vida y en contra de las políticas de despojo, saqueo y muerte

Imprimir
Autoconvocados en San Pedro de Zacapa en el foro regional en defensa de los ríos y los bienes comunes de la naturaleza, las y los pueblos en resistencia por la defensa de Rio Gualcarque nos pronunciamos en defensa de la vida y en contra de las políticas de despojo, saqueo y muerte.

foro zacapa
A setenta días de resistencia en Rio Blanco manifestamos el total rechazo a los megaproyectos, rechazo al proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca, Llanitos y otros concecionamientos de ríos y mineros, el respeto y aplicación del Convenio 169 de la OIT y la exigencia para la salida inmediata del ejercito, policía y demás fuerzas represivas así como el cese de la persecución judicial y política.
Declaramos que las comunidades Lencas de Río Blanco que hace mas de setenta dias iniciamos esta lucha, no nos rendimos y que continuaremos nuestra movilización como si fuera el primer dia y que la estamos ampliando a otras comunidades, organizaciones y pueblos.
1. A la alcaldía municipal de este termino municipal que no participe en ninguna negociación con las empresas DESA y SYNOHIDRO, cumpliendo así os acuerdos de los Cabildos Abiertos realizados sobre este tema; y
2. Que se respete la decisión de Cabildos abiertos del 25 de agosto del ano 2011 y 2 de abril del 2013 donde se estableció el rechazó a la represas y concesiones de ríos y proyectos de minería la no negociación con las empresas transnacionales y el gobierno
3. Que salga de nuestras comunidades el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca,
4. El cese al juicio que el Juzgado Primero de Letras de Santa Bárbara ha iniciado en contra de la compañera Berta Cáceres.
5.. Expresar que hemos decidido realizar una movilización regional el próximo 20 de julio por la defensa de nuestros ríos y de los bienes comunes de la naturaleza, que sume a todas las comunidades afectadas por proyectos hidroelectricos y mineros en los departamentos de Santa Bárbara e Intibucá, e invitamos a todos y todas a sumarnos a la misma.
6. Hacer un llamado a todos los movimientos comunitarios que se desarrollan a nivel nacional por la defensa de la naturaleza para hacer un Encuentro Nacional de Luchadores y Luchadoras Ambientalistas que organice una gran movilización nacional de todas nuestras comunidades para exigir al gobierno que cese la imposición de los proyectos hidroelectricos y mineros, la desmilitarización de nuestras comunidades y que termine la represión policial, militar y judicial en contra del pueblo y sus dirigentes.
Al final de nuestro foro decidimos realizar una manifestación local en el municipio de San Pedro Zacapa, dejando de manifiesto nuestro total rechazo a la venta, saqueo y despojo de nuestros ríos y los bienes comunes de la naturaleza.
San Pedro de Zacapa, 10 de junio del 2013
FORO REGIONAL POR LA DEFENSA DE LOS RIOS Y LOS BIENES COMUNES De ELA NATURALEZA


https://clajadep.lahaine.org