Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Perú: Miles de comuneros de Cajamarca, Huasmín y Sorochuco se preparan para acampar y proteger las lagunas del extractivismo minero

Servindi :: 16.06.13

“Las lagunas son de las comunidades y siempre hemos aprovechado sus aguas. Vamos a cuidar nuestras lagunas”

Mañana marchan hacia laguna El Perol: insisten en su rechazo a Conga
Domingo, 16 de junio de 2013

Mañana miles de Cajamarquinos se movilizarán contra el proyecto minero Conga, de la empresa Yanacocha, en una manifestación que tiene previsto llegar hasta la laguna El Perol, debajo de cuyas aguas se ubican los yacimientos de oro y cobre.

Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, informó que en esta provincia, donde se ubican los distritos del área de influencia del proyecto, se realizará hoy una vigilia y mañana una gran movilización.

Además –precisó–, unos tres mil comuneros de los distritos de Huasmín y Sorochuco llegarán hasta la laguna El Perol, donde tienen previsto acampar.

“Las lagunas son de las comunidades y siempre hemos aprovechado sus aguas. Vamos a cuidar nuestras lagunas”, expresó el dirigente, quien indicó que otras provincias se sumarán a la protesta contra Conga.

Consultado sobre el último comunicado de Yanacocha en el que señaló que la construcción de Conga continuará solo si obtienen los permisos correspondientes y que hoy está en etapa de socialización de los beneficios del reservorio Chailluagón, Sánchez recordó que el reservorio de San José de Yanacocha, inaugurado el 2008, no tiene ni una gota de agua.

“Ya conocemos la socialización de Yanacocha con el reservorio de San José para Cajamarca”, respondió.


https://clajadep.lahaine.org