Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Honduras: Gracias por la solidaridad. Llamamos a redoblar las acciones por los derechos del Pueblo Lenca

Copinh :: 16.06.13

A los movimientos sociales, a la solidaridad nacional e internacional, a los medios de comunicación y al pueblo hondureño

COPINH: ¡Gracias por la solidaridad! Llamamos a redoblar las acciones por los derechos del Pueblo Lenca de Río Blanco.

A los movimientos sociales, a la solidaridad nacional e internacional, a los medios de comunicación y al pueblo hondureño – El COPINH comunica lo siguiente:
1.- Que frente al montaje con acusaciones judiciales de parte del Ministerio Público y la Procuraduría General de la República contra Berta Cáceres Flores, Coordinadora General del COPINH, en la Audiencia Inicial desarrollada este 13 de junio del 2013 en el Juzgado 1ro. de Letras de Santa Barbará, quedó demostrada la verdad, la fuerza de la lucha del Pueblo Lenca, y la solidaridad nacional e internacional que ha sido fundamental. Queremos aquí manifestar nuestra profundo agradecimiento a los compañeros y compañeras que estuvieron a nuestro lado en todos los momentos.
2.- Que la Resolución del Juez de esa instancia judicial, resolvió el Sobreseimiento Provisional, quedando aun abierto el juicio. Esto significa que el Juez desestimó las “pruebas” presentadas por las partes acusadoras, y suspendió por lo tanto las medidas sustitutivas impuestas. Éstas consistían en presentarse cada viernes de cada semana en el juzgado de La Esperanza y la prohibición de salir del país.
3.- Pese a esta resolución, alertamos públicamente a los movimientos solidarios y a las instancias de derechos humanos, ya que en el contexto en que se desarrolla la lucha del Pueblo Lenca de Río Blanco organizado al COPINH, se incrementará la militarización, represión, violación del territorio y a la cultura del Pueblo Lenca, por parte de las empresas trasnacionales DESA Y SINOHYDRO y, como hemos dicho ya anteriormente, orquestarán más montajes impulsados por estas empresas, para continuar con la criminalización y represión contra el COPINH.
4.- Hacemos un llamado a la solidaridad que se ha expresado en el caso del proceso judicial contra la compañera Berta Cáceres, para que redoblen sus acciones de solidaridad, exigiendo la salida del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca y de las empresas y trasnacionales DESA Y SINOHYDRO al Gobierno de Honduras y al Gobierno de China Continental, la cancelación de la concesión del Río Gualcarque, la salida total del Batallón de Ingenieros, Policía, y demás fuerzas represivas, por ser ilegitimo, ilegal, porque viola derechos humanos individuales y colectivos del Pueblo Lenca y para exigir el respeto y aplicación del Convenio 169 de la OT.
Los ríos no se venden, se cuidan y se defienden.
¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!
Rio Blanco, 13 de junio del 2013


https://clajadep.lahaine.org