Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gobierno boliviano descubre como acabar con la autonomía indígena: transformándolos en campesinos

Cidob :: 17.06.13

comunidades reciben presiones del Gobierno nacional para que abandonen sus formas de organización originaria y vuelvan a denominarse “sindicatos agrarios”

EL GOBIERNO PRESIONA A INDÍGENAS PARA QUE SE CONVIERTAN EN CAMPESINOS
Cidob
Domingo, 16 de Junio de 2013 20:31

Autoridades y bases de la nación Qhara Qhara realizan un Wata Tantakuy en la ciudad de Sucre para evaluar los retos que aborda y debería abordar el Consejo de Gobierno de este suyu. Entre mamas y tatas son 300 participantes, llegados de 11 markas de Chuquisaca y Potosí. Debaten cuestiones orgánicas, también la complicada relación con los funcionarios de los gobiernos nacional, departamental y municipal –todos copados por el Movimiento Al Socialismo (MAS). En este encuentro –donde todos hablan en Quechua- evidencian que el Estado plurinacional no llega a sus ayllus si no muestran una pleitesía lambiscona hacia cualquier afiliado al partido político actualmente en el Gobierno.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) se creó a mediados de los 90 para que las naciones originarias pudieran volver a organizarse según sus formas de gobierno ancestral, luego de siglos de dominación de una cultura de traje y corbata que aún hoy sigue manejando a Bolivia. De acuerdo con las denuncias presentadas en el Wata Tantakuy, en las comunidades reciben presiones del Gobierno nacional para que abandonen sus formas de organización originaria y vuelvan a denominarse “sindicatos agrarios”.

Como represalia por defender a sus naciones y suyus, los ayllus no reciben apoyo para proyectos de desarrollo productivo que por derecho también deben implementarse en la nación Qhara Qhara. En cambio, los fondos del Tesoro General de la Nación destinados a ese fin terminan en otras organizaciones campesinas, que figuran como sindicatos agrarios y son aliadas complacientes del MAS.

“Desde hace años trabajamos por la reconstitución de nuestros territorios ancestrales, por eso Bolivia ahora se llama ‘Estado plurinacional’. Pero ¿dónde estamos? Estamos aquí, solo que estamos ocultos. El Estado no implementó los instrumentos necesarios para avanzar en la reconstitución. De todas maneras, nosotros desde nuestras comunidades seguimos avanzando, como sucede ahora aquí, en el Qhara Qhara Suyu”, dijo Zenobio Fernández, del Jatun Ayllu Yura, unas de las 11 markas de esta nación.

“Me han preguntado: ‘¿Por qué se juntan los indígenas de Chuquisaca con los de Potosí?’. Y no es así, porque en el Qhara Qhara Suyu no hay los límites político administrativos que instauró la República. Solamente somos un pueblo indígena originario y es así desde antes de la colonia. Desde entonces que seguimos batallando para hacer respetar nuestros derechos. No nos van a doblegar nunca, porque sería una traición a nuestros padres que han fallecido también en esta lucha, a los líderes que han muerto en la pelea. Nunca los vamos a traicionar”, agregó tata Zenobio.

Un pacto verdadero

Walberto Baraona es Jatun Tata Kuraka –más alta autoridad- de la nación Qhara Qhara. “Estamos reunidos aquí para discutir sobre nuestra situación. Queremos pensar en un Estado plurinacional que incluya a los pueblos indígenas. Porque un Estado sin los pueblos indígenas, como ahora sucede, no es un Estado plurinacional. Para lograrlo pensamos en hacer un pacto verdadero de los pueblos indígenas, no como ahora el Gobierno hace pactos políticos que nos están alejando, sino un pacto verdadero de los indígenas, desde las bases”, consideró.

“En nuestro territorio tenemos un gran problema en el tema del saneamiento. Hace mucho tiempo hemos planteado nuestra demanda de TCO pero nunca hasta el momento se puede concluir. Los del Gobierno nos están engañando, trabajan para disminuir a nuestra organización. Hay proyectos de desarrollo productivo que no han dado a las markas en su necesidad. Los funcionarios del MAS nos dicen: ‘Si ustedes son ayllus no vamos a dar proyectos. Tienen que volver a ser sindicatos para que les ejecutemos proyectos’. Ojalá podamos lograr que se ejecuten los proyectos que nos corresponden por derecho, pero sin perder nuestra independencia orgánica”, dijo tata Walberto.

“Si no vamos a ser tomados en cuenta, vamos a tomar las medidas correspondientes. Aclaramos que nosotros no estamos ni con la oposición ni con el oficialismo: somos pueblos indígenas con independencia orgánica. No nos alineamos con nadie, porque la organización indígena originaria es independiente para controlar su territorio y para decirle al Gobierno nacional todo lo que está haciendo mal”, agregó la autoridad originaria.

De este Wata Tantukuy participan 11 markas: Valle Tinquipaya de Poroma, Valle Quillacas Marka Pojpo, Jatun Ayllu Yucas San Juan de Orkas, Marka Quila Quila, Marka Payacullu San Lucas, Marka Qhara Qhara, Marka Moro Moro, Marka Wata, Jatun Ayllu Chaqui, Jatun Ayllu Pati Pati y Jatun Ayllu Yura.

Este domingo, pasado el mediodía, las y los presentes firmarán los pronunciamientos correspondientes. Luego se dedicarán a las danzas y músicas propias de sus tierras, también organizan un partido de fútbol. Están reunidos en la Villa Bolivariana de Sucre. Aunque son hartos y todos llevan sus vistosos y elaborados trajes típicos, no tienen mucha cobertura mediática. Como sea, al final del día van a regresar a sus ayllus con decisiones tomadas en conjunto y con la certeza de que la nación Qhara Qhara dio otro paso para consolidar su reconstitución.

“La reconstitución de nuestra nación es algo que se ha buscado desde la época colonial. Han muerto nuestros grandes líderes buscando siempre la reconstitución de nuestros territorios y autoridades. En la época republicana también hemos seguido peleando. Grandes líderes como Zárate Willka, Tupak Katari, Tomás Katari, Tupak Amaru, todos ellos y muchos otros han querido restablecer el imperio del Inca. Ese sentimiento sigue en nuestra sangre y en nuestros corazones. Por ello nunca nos han dominado al 100 por 100, los pueblos indígenas originarios no hemos muerto. Hemos resistido en nuestros territorios y siempre seguiremos luchando”, dijo tata Zenobio.

(Equipo de Comunicación Indígena Originario)


https://clajadep.lahaine.org