Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Empresarios de nuestro continente lloran lágrimas de cocodrilo: “Este año es uno de los más complicados para la minería”

Clajadep :: 18.06.13

Impacto negativo del retiro de la brasileña Vale y las complicaciones generadas en Pascua Lama por un fallo de la justicia chilena contra Barrick Gold

“Este año es uno de los más complicados para la minería”
18 de junio de 2013 14:47

El presidente la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Martín Dedeu, admitió hoy que este año es “uno de los más complicados” para el sector y advirtió sobre el impacto negativo del retiro de la brasileña Vale y las complicaciones generadas en Pascua Lama por un fallo de la justicia chilena contra Barrick Gold.

En un encuentro por el Día del Periodista, Dedeu respondió algunas consultas informales de la prensa, y dejó una impresión clara de que 2013 se encamina a ser un año casi para el olvido para uno de los sectores clave al que apostó el modelo económico kirchnerista.

A pesar de que la Casa Rosada tuvo siempre a la minería como eje de sus políticas, este año hubo malas noticias para el sector.

Primero el anuncio de que Vale daba marcha atrás con su proyecto en Mendoza, donde había invertido unos 2.000 millones de dólares, por considerar que no estaban dadas las condiciones macroeconómicas para seguir.

“Vale debe haber tenido razones más que profundas para decidir abandonar un proyecto donde había invertido 2.000 millones, pero prefirió eso antes que triplicar esas pérdidas”, explicó Dedeu en el diálogo.

Consultado por Noticias Argentinas sobre los problemas que enfrenta la industria minera, Dedeu enumeró las restricciones para remitir utilidades al exterior, las dificultades cambiarias que desvalorizan las inversiones en dólares y el crecimiento de los costos, entre otras razones.

Dedeu también aludió a las dificultades que atraviesa el sector como consecuencia del fallo contrario a la minera Barrick en Chile, que complica el megaproyecto Pascua Lama.

“Si bien del lado argentino no hay problemas, debemos tener en cuenta que esa iniciativa binacional tiene como componentes clave que buena parte del recurso mineral está del lado de Chile, mientras que la planta productiva está en la Argentina, pero sin dudas provoca dificultades”, sostuvo el titular de la CAEM.

No obstante, el directivo de la cámara minera sostuvo que el sector está dispuesto a “seguir apostando” por la Argentina, y recordó que existen otros proyectos que están avanzando.

La Argentina se consolidó como el décimo destino mundial de las inversiones mineras entre 2010 y 2011, y recibió el 3 por ciento del total de los presupuestos de las empresas mineras destinados a la exploración. Dedeu explicó también que una de las mayores preocupaciones del sector son los cambios en materia tributaria.

Informes elaborados por el sector advierten que los cambios en materia tributaria por parte del Estado Nacional y los gobiernos provinciales amenazan la competitividad frente a la región.

También generó mayores restricciones a las importaciones y en el mercado cambiario, en un contexto de necesidad de inversiones en bienes de capital. La otra preocupación está vinculada con que se estableció una normativa que impide el giro de utilidades de las empresas a sus casas matrices y modificó el régimen de liquidación de divisas.

La Argentina es el cuarto país con las mayores reservas de cobre, el tercero en reservas de litio, el séptimo en plata y boro, el octavo en potasio y el noveno en oro.

El sector minero se convirtió en uno de los mayores generadores de divisas del país.

Solo en 2012 sus exportaciones reportaron más de 5.272 millones de dólares, que representaron más del 6 por ciento del total de las ventas externas del país.

En materia de generación de empleo, el sector creció 124 por ciento entre 2001 y 2010, y en la actualidad llega hasta los 100 mil puestos de trabajo. A pesar de las complicaciones que existen, Dedeu destacó que “si miramos hacia su potencial geológico, yo diría que pocos países están en condiciones tan inmejorables como la Argentina”.

“El tema es saber aprovecharlo y a través de un plan orgánico, equilibrado y sensato tender al desarrollo de una actividad que no ha sido de las tradicionales para un país eminentemente agrícola- ganadero durante décadas, donde la minería era un elemento marginal y no sustancial”, señaló.

Fuente: Noticias Argentinas


https://clajadep.lahaine.org