Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bolivia: Fuertes pugnas dentro del MAS, especialmente entre los librepensantes y el vice García Linera

Erbol :: 19.06.13

La “vanguardia” de mal en peor. Fuera con ellos. Reconducción del proceso

Martes, Junio 18, 2013 - 19:55
Erbol

La expresidenta de diputados, Rebeca Delgado, y los senadores Manuel Limachi y Carmen García, todos del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), esgrimieron duras críticas contra el vicepresidente Álvaro García Linera, a quien coincidieron en calificar de “confrontacionista”.

Los argumentos utilizados por los denominados librepensantes reflejan una actitud impositiva por parte del Segundo Mandatario, quien a decir de Delgado, es el que “presionó” a los legisladores para que aprueben Leyes anticonstitucionales, como sucedió con el proyecto de ley de Extinción de Dominio de Bienes o la referida a las autonomías.

“Tengo información que hay una orden del vicepresidente de hundirme políticamente (…) no es utilizando a gente, no es amedrentando; esa política del terror debe terminar aquí. Eso no va hacer que el proceso de cambio termine (…) hay que ser serios, no es así como se elimina a la gente”, sostuvo la expresidenta de la Cámara de Diputados.

Limachi, notoriamente enfadado, denunció que el gobierno utilizó a los indígenas y organizaciones sociales para llegar al gobierno y ahora imponer el poder con “masistas disfrazados”. Acusó al entorno palaciego de evitar que Evo Morales se reúna con sus verdaderas bases.

“No podemos echar a perder este proceso de cambio, no se está avanzando tal como lo hemos prometido a nuestro pueblo, lo único es que la gente de la derecha ahora nos está conduciendo (…) Yo no conozco si él (Álvaro García Linera) es masista, no sé si se habrá afiliado”, aseveró el representante de Pando.

A juicio del senador, corre peligro la segunda reelección del Presidente al estar acompañado de García Linera. “No se conseguirá ni un sólo voto en Pando si las cosas van a seguir así”, aseguró el asambleísta.

En otra oportunidad, Carmen García criticó una posible candidatura del vicepresidente García por considerar que se debe otorgar esa oportunidad a un indígena.

Alejandro Almaraz, exviceministro de Tierras del gobierno del MAS atribuyó este “intenso debate” en el oficialismo a los efectos devastadores de las contradicciones en las políticas gubernamentales. “Se dio la vuelta y no se es consecuente con la transformación social prometida a la población”, dijo.

Acusó a Evo Morales de concentrar todo el poder en sus manos y de ser el responsable de todas las decisiones -buenas y malas- en su gobierno.

“Todas las decisiones importantes en este gobierno; las malas que a estas alturas son las más, pero también las buenas que hubo en el primer gobierno de Evo Morales, todas las decisiones importantes las toma él (Evo Morales), (…) es risible siquiera pensar que él no se haya enterado de la intervención a Chaparina o el Gasolinazo, todas las decisiones las toma él”, remarcó.
- See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/politica/18062013/librepensantes_en_contra_de_garcia_linera#sthash.ovhtIqnU.dpuf


https://clajadep.lahaine.org