Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bolivia. Nación Qhara Qhara: “El territorio es una cuestión de vida o muerte”

Cidob :: 19.06.13

“Hemos declarado al Qhara Qhara suyu territorio ancestral, con título o sin título

NACIÓN QHARA QHARA: “EL TERRITORIO ES UNA CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE”
Cidob
Martes, 18 de Junio de 2013 22:25

La nación Qhara Qhara ha concluido su Wata Tantakuy en la ciudad de Sucre, con la participación de 800 autoridades y bases, según el Consejo de Gobierno de este suyu. Para los organizadores, lo más importante de este encuentro ha sido la constatación de la unidad de las 11 markas de Chuquisaca y Potosí. Desde esa unidad han emitido una resolución orgánica en la que exigen al Gobierno nacional respeto a sus derechos a la Consulta y al territorio, porque actualmente el presidente Evo Morales solamente respeta a las empresas transnacionales.

“Hemos declarado al Qhara Qhara suyu territorio ancestral, con título o sin título.

Tanto las alcaldías como las gobernaciones y el Gobierno nos tienen que respetar. Nuestro deber es reconstituir al Tawantinsuyu, ese es el Qhapak Ñan, que significa ‘Camino Ancho’ y está trazado a través del Qullasuyu, el Chinchaysuyu, el Antisuyu y el Contisuyu, que abarcan lo que ahora es Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia”, explicó tata Fidel Condori Mita, mallku de Tierra y Territorio del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).

Por ello, en su pronunciamiento reclaman al Gobierno nacional que no pisoteé las leyes 1715 y 3545, de reconducción de la reforma agraria. “Los INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) de Chuquisaca y Potosí están realizando saneamiento de tierras ilegales. Denunciamos los atropellos y la actitud arbitraria, abusiva de los funcionarios del INRA, quienes en su demostrada ignorancia en el proceso de saneamiento legal de tierras se inventan nuevas modalidades de saneamiento, como ser ‘mixto’ o ‘combinado’. Así dicen que el saneamiento es de organizaciones y no de tierras, aplicando la dictadura sindical”, dice el documento.

Las presiones que reciben de parte de funcionarios gubernamentales para que los ayllus abandonen su ser indígena y se conviertan en sindicatos agrarios fue un tema recurrente en el Wata Tantakuy, que se realizó del 14 al 16 de junio en la Villa Bolivariana. “El Gobierno es una fuerte amenaza. Dio instrucciones a los gobiernos municipales para que no den proyectos de desarrollo productivo a los ayllus. Por eso en muchos ayllus se ven obligados a convertirse en sindicatos”, dijo tata Walberto Baraona, Jatun Tata Kuraka de la nación Qhara Qhara.

En la resolución también mencionan a la ley 367, contra el avasallamiento de minas. La nación Qhara Qhara pidió la anulación de esta ley, que penaliza a los pueblos indígenas por defender sus territorios ancestrales. “Esa ley tiene que ser anulada. No puede ser que la lucha de los pueblos indígenas en defensa de sus territorios sea penada con ocho años de cárcel”, dijo tata Fidel.

“La ley de Avasallamiento fue hecha para favorecer a las empresas mineras extranjeras. Atenta contra nuestros derechos colectivos y también afecta a los sindicatos campesinos, a las bartolinas. Yo no sé cómo no se dan cuenta de que esa ley también los daña a ellos ¿En qué tiempo se despertarán? Porque están pensando con otra visión. Para nosotros el territorio es una cuestión de vida o muerte”, agregó el mallku del CONAMAQ.

El domingo, dentro del Auditorio, luego de aprobar la resolución, los ayllus celebraron una misk’inchada a puro baile y música. Afuera del edificio, sobre los sectores de pasto soleado, se secaban las ropas de familias completas. Aprovecharon la presencia del agua en los grifos, el elemento esencial que falta en hartas comunidades del altiplano.

“El Gobierno nacional con sus políticas públicas está queriendo fragmentar los territorios, dividir a las organizaciones de los pueblos indígenas. El Gobierno compra a líderes indígenas con billetes, con proyectos. El Gobierno habla bonito pero ni la justicia indígena funciona. Todo es discurso: el proceso de cambio es un discurso, porque como paradigma no tiene ni pies ni cabeza. Un proceso de cambio verdadero tendría que empezar desde la educación que reciben los niños, para enfrentar al sistema de pensamiento occidental. Pero ni eso hay”, dijo tata Condori.

La resolución orgánica de este Wata Tantakuy se encuentra en: http://www.cambioclimatico.org.bo/derechosmt/062013/ResolucionQharaQhara.pdf

(Equipo de Comunicación Indígena Originario)


https://clajadep.lahaine.org