Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Perú: Comunidades asháninkas del río Ene exigen consulta sobre reservas comunales

Clajadep :: 19.06.13

Pronunciamiento de la Central Asháninka del Río Ene (CARE)

Perú: Asháninkas exigen consulta sobre reservas comunales
Enviado por ewituri el Lun, 06/17/2013 - 22:34.

Servindi, 14 de junio.- Mediante un pronunciamiento emitido a inicios de junio, la Central Asháninka del Río Ene (CARE) exigió paralizar el proceso que modifica el Régimen Especial para la Administración de las Reservas Comunales y demandó que se emprenda uno nuevo en el que puedan participar los indígenas involucrados con propuestas.

Reunidos en su XVII Congreso Ordinario, los días 1 y 2 de junio, las organizaciones asháninkas del río Ene, agrupadas en la CARE, rechazaron la modificación del Régimen Especial para la Administración de las Reservas Comunales, pues consideran que se trata de una medida que afectará “directamente” a sus territorios.

En el documento, la organización denunció que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) está aprovechando a la organización alemana GIZ, en el marco del “Proyecto Co-Gestión Amazonía Perú”, para llevar a cabo reuniones para modificar el mencionado régimen.

Asimismo, expresaron su indignación por no haber sido consultados en el proceso a pesar de que diez comunidades del río Ene, miembros de la CARE, se ubican en el área de amortiguamiento de la Reserva Comunal Asháninka.

CARE denuncia que en el proceso solo ha sido invitada a participar la organización civil Eco Asháninka, conformada por las comunidades nativas beneficiarias de la Reserva Comunal Asháninka que manejan la reserva comunal junto el Estado peruano, mediante un contrato de administración.

Las comunidades agrupadas en CARE exigen que se paralice el proceso de modificación y que se inicie uno nuevo en el que, junto a otras organizaciones indígenas, puedan también participar con propuestas.

Asimismo,exigieron su derecho a ser consultados sobre el proceso en cuestión, de acuerdo al Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Igualmente, pidieron al jefe de “Eco Asháninka” informar, coordinar, validar y legitimar” con otras organizaciones indígenas cada uno de los avances, cambios y propuestas en relación a las reservas comunales.

«»AIDESEP denuncia “negociados” REDD.- De otro lado en su portal web, la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) expresó su “total rechazo” al plan modificatorio emprendido por Sernanp.

La organización denunció que se trata de un intento de debilitar a los Ejecutores de Contratos de Administración de reservas comunales para “capturar” las reservas comunales a fin de usar su “3 millones de hectáreas” en “negociados de REDD+ convencional”, aseguró.
http://servindi.org/actualidad/89401#more-89401•


https://clajadep.lahaine.org