Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Brasil en la calle. Choques de manifestantes con la policía. Gobierno pone en acción a la Fuerza Nacional

Clajadep :: 19.06.13

Reclamos son contra alza de pasajes y han derivado hacia la denuncia por los gastos del mundial y otras reivindicaciones sociales.

Nota del Profesor J
Ha quedado al desnudo la farsa de la izquierda en el gobierno. Las multitudes en las calles son anuncios de nuevas dinámicas que esperemos se reproduzcan en los barrios y localidades para autoorganizar la potencia y estructurar nuevas relaciones económicas y sociales desde abajo. Cambiar el mundo sin tomar el poder.
Veamos cpomo se desarrollan los acontecimiento:

Violenta batalla campal en Fortaleza antes del partido entre Brasil y México

Unos 40.000 manifestantes salieron a la calle para reclamar ajustes sociales
Piedras, gases lacrimógenos, balas de goma y autos quemados en el conflicto

Dpa | Fortaleza
Actualizado miércoles 19/06/2013 16:24 horas

La ciudad de Fortaleza fue este miércoles escenario de una violenta batalla campal entre la policía y unos 40.000 manifestantes antiMundial, en un enfrentamiento ocurrido en las inmediaciones del estadio Castelao, pocas horas antes del partido Brasil-México por el Grupo A de la Copa Confederaciones.

Piedras, gases lacrimógenos, balas de goma y autos quemados fueron el símbolo del conflicto entre protestantes y las fuerzas de seguridad, tres horas antes de que se iniciara el encuentro.

Según informó el coronel de la Policía Militar Joao Batista, unos 40.000 manifestantes se hicieron presentes en la Avenida Alberto Craveiro para reclamar ajustes sociales y hacer público su rechazo hacia los millonarios gastos públicos para preparar la Copa Confederaciones y el Mundial de fútbol del próximo año bajo el lema ‘Más pan, menos circo’.

La protesta comenzó a gestarse cerca de las diez y media de la mañana en medio de un clima pacífico. Hasta el mediodía, los manifestantes se posicionaron a dos kilómetros del estadio Castelao para realizar cantos en contra de la presidenta Dilma Roussef y del Mundial de fútbol.

Los manifestantes cerraron varias vías de acceso al estadio, y obligaron incluso a los vehículos oficiales de la FIFA a buscar rutas alternativas para llegar al Castelao, protegido por la policía local y por efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad enviados a la capital del estado de Ceará.

Según informó Batista, el reclamo era pacífico hasta que un grupo de “infiltrados” logró derribar las rejas que separaban a los participantes del acto de la avenida que conduce al estadio.

A partir de ahí, el grupo se refugió en un área de construcción y pasó a lanzar piedras contra la policía, que reaccionó lanzando bombas de gas lacrimógeno y spray pimienta y disparando balas de goma, que causaron heridas a manifestantes. Varios agentes también resultaron heridos por piedras, y al menos un automóvil de la guardia civil fue incendiado por los participantes del acto.
Atrapados en las protestas

Muchos hinchas brasileños y mexicanos que buscaban llegar al estadio para el partido se vieron atrapados en el enfrentamiento, y algunos de ellos desistieron de ver el partido, según informaron medios de la prensa local.

Las fuerzas de seguridad también embistieron contra representantes de la prensa que intentaban cubrir la protesta, y al menos dos fotógrafos -un alemán y un francés- denunciaron que policías llegaron a amenazar a sus colegas con pistolas y fusiles para que abandonaran el lugar.

A raíz de los enfrentamientos, la FIFA orientó a los los seleccionados de Brasil y México a adelanter su traslado desde los hoteles hasta el Castelao, según informó a la agencia dpa una fuente vinculada a la organización.

La violenta manifestación en Fortaleza se encuadra en el marco de una ola de protestas que estalló en varias partes de Brasil poco antes del inicio de la Copa Confederaciones.

El estallido llevó hasta ahora a las calles a cientos de miles de personas con las más diversas demandas, pero que coinciden en criticar los gastos públicos con la preparación del Mundial de 2014 en un país que enfrenta graves baches en los sistemas de salud, educación y transporte público.
———————————————

El Gobierno de Brasil enviará un cuerpo de élite para asegurar los estadios

Afp | Brasilia
Actualizado miércoles 19/06/2013 07:34 horas

El gobierno brasileño va a enviar a la Fuerza Nacional, un cuerpo de élite de la policía, para garantizar la seguridad en cinco de las seis ciudades donde se está celebrando la Copa Confederaciones de fútbol y que se han visto sacudidas por violentas protestas, según anunció la Agencia Brasil.

Los miembros de la Fuerza Nacional, que asumen el papel de la policía en cada estado donde se producen conflictos sociales o hay situaciones excepcionales, serán enviados a Río de Janeiro, Bahia, Minas Gerais, Ceará y al Distrito Federal, según ha contado el Ministerio de Justicia a una agencia de noticias.

Esta medida no se aplicará por el momento al estado de Pernambuco, cuya capital Recife también alberga algunos partidos de la competición en una especie de ensayo general para el Mundial de Fútbol.

“La Fuerza Nacional tendrá un rol conciliador y mediador, y no de represión”, insistió el Ministerio de Justicia en una declaración realizada a la Agencia Brasil.

Los miembros de este cuerpo de élite ya intervinieron el pasado domingo cerca del estadio Maracaná de Río de Janeiro, durante el partido México e Italia, para dispersar con balas de goma y gas lacrimógeno a los manifestantes que trataban de entrar en el estadio.

Ayer, martes, más de 50.000 personas también se manifestaron sólo en las calles de Sao Paulo, en lo que constituyó el octavo día de protestas. Estas concentraciones, en su mayoría pacíficas, han degenerado en ocasiones en saqueos y enfrentamientos con la policía en varias ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre.

El jueves, además, será un día complicado puesto que se han convocado protestas en varias ciudades, entre ellas Río de Janeiro, donde coincide con el partido España-Tahiti, dentro de la Copa Confederaciones que se celebra hasta el 30 de junio.

Algunos jugadores de la “Seleçao” brasileña como Dani Alves, Hulk y David Luiz han expresado su solidaridad con los brasileños que han salido a la calle a protestar.
—————————————————–

Mundo
protestas en Brasil
Las protestas no se detienen en Brasil: hay nuevos choques en San Pablo
Por Eleonora Gosman. San Pablo, corresponsal

Hay más manifestaciones contra los aumentos de transporte público en barrios periféricos de la ciudad. La Policía volvió a intervenir lanzando gases lacrimógenos.

TENSION POR MEDIDAS DEL GOBIERNO
Las protestas no se detienen en Brasil: hay nuevos choques en San Pablo. (AFP)

19/06/13 - 12:14

Nuevas manifestaciones conmueven a San Pablo desde temprano. Si hasta ayer el movimiento contra los aumentos de transporte público se mantuvo en el centro de la ciudad, hoy ya están en la periferia y en municipios del Gran San Pablo. En el lejano barrio de M´Boi Mirim, en la zona sur de la ciudad, manifestantes del Movimiento Periferia Activa y del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo comenzaron desde bien temprano a manifestar. Eran las 7.30 horas de la mañana, donde la mayoría sale rumbo a sus trabajos.

Gilson García, de Periferia Activa, declaró que la protesta es por el reajuste del boleto de ómnibus, “pero va más allá. Es una manifestación por la mejoría del transporte para todos”.

Una mujer de 36 años, que trabaja en el hospital Sao Luiz salió de trabajo para ir a la marcha matutina: “Mi jefa sabe que estoy aquí y ella me apoya. Sabe cuánto sufro por culpa del mal transporte de ómnibus”.

Dos horas más tarde, a las 9 de la mañana, los líderes de Periferia Activa entraron en la subintendencia para hablar con los funcionarios. Pero afuera el ambiente se enardeció. Grupos de manifestantes intentaron abrir las puertas y entrar en los despachos donde se realizaban las conversaciones. Hubo reacción de la policía militar con gases lacrimógenos. En intendencias del gran San Pablo se vivió exactamente el mismo tipo de protestas. En San Bernardo, un municipio rico donde vive el ex presidente Lula da Silva, hubo también protestas.

Anoche el descontrol se adueñó del centro de la capital paulista. A los gritos de “Quebrar, quebrar es mejor que manifestar”, grupos de jóvenes intentaron entrar en el Teatro Municipal. En ese momento, había un centenar de personas que asistían a una ópera. Pero no sólo eso: otros grupos se dirigieron a tiendas de informática y de celulares. Rompieron las vidrieras y procedieron a saquear los locales. También incendiaron un vehículo del canal de TV Rede Record. Esta vez, la Policía militar que estaba lista desde temprano, demoró en actuar. Y hubo casos, como el de la intendencia paulista, en pleno centro, en los que recién intervino al final.


https://clajadep.lahaine.org