Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Pelé, ex ministro de Cardoso, pide abandonar protestas y concentrarse en el fútbol. Se ganó un gigantesco repudio en las redes virtuales

Clajadep :: 20.06.13

Noticias de último minuto de las multitudes en las calles de Brasil. Periodistas y analistas intentan sacar provecho diciendo que la derecha de Cardoso está detrás de las manifestaciones. Ni izquierda de gobierno, ni derecha de oposición, el pueblo brasileño está despertando del letargo “progresista” del modelo capitalista extractivista.

Vea las manifestaciones en video desde el aire mediante drones: http://www.24horas.cl/internacional/manifestaciones-de-brasil-vistas-desde-el-aire-702027

Pelé recibe un abucheo virtual en redes sociales

20/06/2013 08.06 Redaccion:EFE

Edson Arantes do Nascimento “Pelé” recibió un enorme “abucheo virtual” en las redes sociales de Brasil, tras pedir que cesen las protestas y que sus compatriotas se concentren en apoyar a la selección en la Copa Confederaciones.
“Olvidemos toda esta conmoción que hay en Brasil, todas estas protestas, y recordemos que el equipo brasileño es nuestro país y nuestra sangre”, dijo Pelé en un mensaje televisivo que circula en internet y que grabó vestido con la camisa amarilla de la selección brasileña.
El llamamiento del que para muchos fue el mejor futbolista de todos los tiempos fue totalmente opuesto a lo que pregonan incluso varios jugadores de la selección, como Neymar, que han manifestado su apoyo a las protestas que desde hace diez días sacuden al país.
El malestar de los brasileños comenzó con un aumento de precio del transporte público, pero las quejas también apuntan a la pésima calidad de todos los servicios e incluso al elevado gasto público en la Copa Confederaciones y el Mundial de 2014.
En las redes sociales, miles de personas le han respondido al “Rey del fútbol” y han afirmado que “Pelé callado es un poeta”.
Esa frase fue acuñada años atrás por Romario, en medio de una de las tantas polémicas en las que se ha enzarzado con Pelé, con quien mantiene una antigua rivalidad personal.
——————————————————

Bolsa de Brasil se desploma, índice principal cae 3 pct
jueves 20 de junio de 2013 09:08 CDT

La bolsa de Brasil caía con fuerza el jueves, prolongando las pérdidas de la víspera cuando cerró en su menor nivel desde abril de 2009, presionada por débiles cifras de China y la preocupación por la posibilidad de un pronto retiro del estímulo monetario en Estados Unidos.

El principal índice, el Bovespa, caía un 3,52 por ciento a 46.207 puntos.

“Es un movimiento de pánico. La bolsa brasileña ya venía mal, con los fundamentos económicos bajo críticas acá y fuera y con los inversores extranjeros saliendo de la bolsa”, dijo Joao Pedro Brugger, analista de Leme Investimentos. (Por Roberta Vilas Boas; Editado en español por Javier López de Lérida/Gabriel Burin)
————————————————————

Sao Paulo y Rio anuncian reducción de tarifas
Gobierno y oposición juntos aguantan el chaparrón apoyándose mutuamente

Río de Janeiro.-
Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos mayores ciudades de Brasil, anunciaron ayer una reducción de los pasajes de autobús tras las protestas que han sacudido en los últimos días al país por la subida de las tarifas de transporte público.

Tras siete días de protestas en la mayor ciudad del país, el alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, anunció su decisión de revocar el aumento del valor del pasaje de autobús desde 3,00 reales (unos 1,36 dólares) hasta 3,20 reales (unos 1,45 dólares), que había entrado en vigor a principios de este mes.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, igualmente anunció una reducción de 20 centavos de real, con lo que las tarifas regresarán a los 2,75 reales (1,25 dólares) en que estaban antes del aumento.

El Gobierno regional de Río de Janeiro informó en un comunicado que igualmente revocó el alza de las tarifas de metro, trenes urbanos y barcas que cruzan la bahía de Guanabara.

Del mismo modo, el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, afirmó en una rueda de prensa junto con Haddad que la reducción de 20 centavos de real también se extenderá a los pasajes de metro y de trenes urbanos.

La declaración fue conjunta debido a que el servicio de autobuses en Sao Paulo es una concesión municipal y los de metro y de trenes urbanos son concesiones del Gobierno del estado.

Alckmin aseguró que, para poder reducir las tarifas, el Gobierno regional y el municipal elevarán los recursos que conceden para subsidiar el transporte público, lo que implicará recortes de inversiones y de gastos en otras áreas.

“Es un sacrificio grande. Vamos a tener que cortar inversiones porque las empresas (concesionarias) no tienen cómo financiar esa diferencia”, afirmó el gobernador.

“Haremos un ajuste en las inversiones, pero es importante porque estaremos privilegiando el transporte, que es prioridad”, agregó.

De la misma manera, Paes dijo que para revocar el aumento de las tarifas tendrá que aumentar los subsidios de la municipalidad, por lo que recortará inversiones en otras áreas.

“Esta medida significará 200 millones de reales (unos 90,9 millones de dólares) a invertir a menos en otras áreas”, afirmó.

El alcalde de Río de Janeiro dijo también que espera que el Congreso apruebe un proyecto de ley que reduce los impuestos sobre el transporte público para poder compensar en parte el “sacrificio” que realizará la municipalidad para atender a los manifestantes.

En respuesta a las protestas, el Senado volvió a discutir hoy un proyecto de ley que analiza desde hace cinco años para reducir los impuestos sobre el transporte público.

Según el senador Lindbergh Farias, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), el proyecto fue analizado este mismo miércoles con el ministro de Hacienda, Guido Mantega, y podría ser aprobado en los próximos días.

Los alcaldes de al menos una decena de ciudades brasileñas, entre ellas capitales importantes como Recife y Porto Alegre, ya habían anunciado la víspera la reducción de las tarifas o la revocación de los decretos que reajustaron los pasajes.

Los anuncios son las respuestas directas a las manifestaciones que se registran desde la semana pasada en todo el país y que fueron convocadas en las redes sociales por movimientos sociales que alegan no ser representados por ningún partido.

Las protestas comenzaron la semana pasada en Sao Paulo, exclusivamente contra la subida de las tarifas de transporte público, pero añadieron otras reivindicaciones, como mayores inversiones en la salud y la educación pública, y críticas a los elevados gastos del Gobierno para organizar eventos como el Mundial de fútbol de 2014.

Las manifestaciones no han dado tregua en los últimos diez días y hoy continuaban en la periferia de Sao Paulo, en las afueras de Brasilia y Río de Janeiro, en Belo Horizonte y Fortaleza.

Pese a que en su mayoría han sido pacíficas, en algunas protestas se han registrado incidentes violentos, protagonizados por pequeños grupos.

En Sao Paulo grupos de encapuchados intentaron ayer invadir la alcaldía, le prendieron fuego a un camión de transmisión de una red de televisión y saquearon tiendas en el centro de la ciudad.

Listindiario.
—————————————

SIGUEN LAS PROTESTAS EN BRASIL

La policía detuvo a más de 60 personas por robar bienes de tiendas a las que rompieron las vidrieras. El alcalde de San Pablo anunció que estudia la forma de corregir las tarifas del transporte público.

Cientos de “indignados” que protestan contra el alza del precio del transporte público bloquearon ayer dos autovías que conducen a la ciudad de San Pablo, que la noche de este martes fue escenario de violentas manifestaciones.

A primera hora de la mañana de ayer, los manifestantes tomaron la autovía Anchieta, una autopista que une San Pablo y la ciudad industrial de San Bernardo do Campo y extendieron a todo su ancho una inmensa fila de neumáticos a los que les prendieron fuego, frente a un numeroso grupo de policías que vigilaba sus movimientos sin intervenir.

También fue bloqueada la autovía M’Boi Mirim, en la populosa zona sur de San Pablo, que fue ocupada por activistas del Movimiento Sin Techo, que protestan por el alza del precio del transporte público pero también contra el gasto público en la Copa Confederaciones de fútbol, que se celebra en Brasil desde el pasado sábado.

Las protestas contra el aumento del transporte estallaron hace diez días, convocadas por el movimiento Pase Libre, nacido en las universidades de San Pablo y que ha ganado adhesiones en casi todo el país.
————————————————

Brasil: marcha atrás en la suba de tarifas no para las protestas

El Movimiento Pase Libre, que impulsó el reclamo contra el aumento del transporte, dijo que no sabe si hará una “protesta o una fiesta”. Se suma el oficialista PT.

Los grupos impulsores de la ola de manifestaciones que sacude Brasil mantienen la convocatoria para este jueves pese a la decisión de algunas ciudades de bajar el precio del transporte público, la reivindicación original de las protestas.

Los gobiernos de San Pablo y Río de Janeiro se sumaron el miércoles al grupo de administraciones que decidieron revocar el reajuste en los precios del boleto de autobús y volver a la tarifa original.

Ante el anuncio, líderes del Movimiento Pase Libre, convocante de las manifestaciones junto a otros grupos, expresaron su sorpresa por la inesperada atención de sus demandas.”La suspensión (del aumento) nos agarró de sorpresa. Estamos intentando reunirnos ahora. No sabemos si mañana (jueves), haremos una protesta o una fiesta, pero manifestación va a haber”, dijo Mateus Preis, uno de los integrantes del movimiento.

A través de las redes sociales, el movimiento celebró la “primera victoria”, pero acotó: “Tendremos muchas más”, y anuncio una convocatoria para reunirse a las 17, hora local, 20 GMT en la céntrica avenida Paulista.

Por su parte, el presidente nacional del gobiernista Partido de los Trabajadores (PT) Rui Falcao, le aseguró al diario Folha de Sao Paulo, que está “convocando” a su militancia para participar en la manifestación de este jueves.

“Nosotros no tenemos miedo del pueblo en la calle. Estamos aconsejando a nuestros afiliados que se junten a esa manifestación”.

En las marchas de los útlimos días, los convocantes se han declarado apartidarios y han pedido a militantes que bajen las banderas de sus movimientos políticos. Sin embargo, Falcao dice que eso no ocurrirá este jueves.

“Una cosa es que un partido acapare un movimiento. Otra es que las personas se expresen libremente, con símbolos anarquistas, del MST (Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra) o del PT. Nadie tiene que prohibirlo”.

La aceptación por parte de las autoridades de la primera reivindicación del Movimiento Pase Libre, que tiene como bandera a mediano plazo la gratuidad del transporte colectivo, ocurre un día después de que se realizara en San Pablo la sexta movilización multitudinaria en el centro de la ciudad.

Durante la sexta marcha, que además de defender la rebaja del pasaje capitalino repudia la corrupción y los gastos millonarios del gobierno para organizar el Mundial de 2014 y la Copa Confederaciones, en desmedro, según los activistas, de recursos para la salud, vivienda y educación, se registraron actos de vandalismo que dejaron rastros de destrucción en varias avenidas céntricas de la ciudad.

Entre ellos, hubo un intento de invadir la sede de la alcaldía paulista, que fue depredada, destrozos en agencias bancarias y estaciones de tren y saqueos a unos 29 locales comerciales.

Un total de 69 personas fueron presas y hubo al menos dos heridos.


https://clajadep.lahaine.org