Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Manifestaciones en Turquía y en Brasil disparan ventas mundiales de gas lacrimógeno y otras armas de represión

Clajadep :: 20.06.13

Sorpréndase por los millones de dólares que circulan en este rubro

Aumenta demanda de gas lacrimógeno

Por Excélsior
20/06/2013 - 09:09 AM

Ciudad de México.- El gobierno de Brasil invirtió casi 25 millones de dólares en la compra de armas “no letales” en prevención de disturbios que pudieran afectar la Copa Confederaciones de 2013 y el Campeonato Mundial de Futbol de 2014.

El equipo que adquirió a la empresa fabricante Condor es literalmente el mismo que otros gobiernos clientes de esa compañía brasileña adquieren: latas de gas pimienta, pistolas eléctricas, balas de caucho, granadas aturdidoras, granadas de gas lacrimógeno.

La empresa exporta esos productos a 40 países del mundo y a algunos más que no reconoce: el año pasado, en Bahréin se denunció el uso de gases lacrimógenos y municiones “no letales” de origen brasileño, y a pesar de que se presentaron fotografías, Condor no reconoció haberlas fabricado.

De hecho nadie parece saber cómo es que ese tipo de artefactos llegó a manos de la policía de Bahréin.

El hecho es que según recuerda la agencia informativa brasileña aPublica, la represión en contra manifestantes de Bahréin considerados como prodemocracia mató a mas de 35 personas y lesionó a centenares. Una anunciada investigación oficial no llegó a conclusión alguna.

“De acuerdo con los manifestantes, el gas lacrimógeno brasileño usado para castigarlos causó también la muerte de bebés”, consignó la organización al subrayar que “algunos” en Bahréin tienen la certidumbre de que los gases brasileños “tienen más sustancias químicas” y de que son peores que los de origen estadunidense.

El gas usado es el mismo que recientemente se lanzó a los manifestantes en Turquía, país que en los últimos 12 años importó unas 628 toneladas de gas lacrimógeno y spray de pimienta, “sobre todo de Brasil y Estados Unidos”, con un valor de 21 millones de dólares.

De hecho, manifestantes turcos informaron el domingo pasado que la policía les había lanzado más de 150 mil latas de gas lacrimógeno en tres días de enfrentamientos.

Esas latas son, por cierto, las mismas que se usan ahora en las calles brasileñas.

Los portales de transparencia del gobierno brasileño consignaron los dos últimos años una serie de compras de equipo “no letal” para su uso en caso necesario durante los torneos internacionales de futbol de 2013 y 2014.

Las compras incluyen mil 800 armas de descarga eléctrica, ocho mil 300 granadas aturdidoras, 50 mil sprays de pimienta (latas), 440 kits de armas “no letales” con balas de caucho y de impacto expansivo –que no penetran la piel pero se expanden al contacto–, ocho mil 300 granadas lacrimógenas “bailarinas” (que se mueven) y dos mil 200 kits de granadas de gas, granadas expansivas y sprays de espuma de pimienta.

Como señaló la emisora británica BBC, para la industria del gas lacrimógeno, “nada como las crisis económico-sociales”.

La Primavera Árabe aumentó venta de armas “no letales”

De hecho, anotó, “el que piense que vivimos en un mundo dominado por la austeridad y la falta de inversión empresarial no se ha fijado en los números”.

El mercado de seguridad en Oriente Medio vale ahora unos seis mil millones de euros (unos ocho mil millones de dólares) desde el inicio de la llamada Primavera Árabe y la crisis europea sólo alimentó el problema: tan sólo en España, el gasto en material antidisturbios pasó de 173 mil euros en 2011 a tres millones en 2013.

La agencia aPublica indicó que pese a todas las protestas de democracia y transparencia, el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil “se niega a divulgar las cifras de empresas que exportan armas, por ejemplo” y los tratados internacionales firmados por ese país no tienen definiciones sobre “armas no letales”.


https://clajadep.lahaine.org