Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Brasil. Brasil. Último minuto: Comienzan las manifestaciones de hoy en más de 100 ciudades. Se espera un millón en las calles. Reprimen fuertemente. Choques en Salvador de Bahía y otros lugares

Clajadep :: 20.06.13

Acompañe por este y otros medios. Copie y divulgue por otras vías. Hagamos red entre muchos. Apoyar al Movimiento Pase Libre. Fuera los partidos.



Policía reprime activistas brasileños que protestan en Salvador de Bahía

Efectivos de la policía brasileña reprimieron con balas de goma, bombas de gas lacrimógeno y spray pimienta a los manifestantes, que intentan aproximarse al estadio en el que jugará Uruguay contra Nigeria por la Copa Confederaciones.
por DPA - 20/06/2013 - 16:25

Enfrentamientos entre la policía y manifestantes en Salvador de Bahía, Brasil

Policías y manifestantes protagonizan un duro enfrentamiento en las inmediaciones del estadio Fonte Nova, en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía, donde hoy se medirán Uruguay y Nigeria en un partido clave por el pase a la semifinal de la Copa Confederaciones.

Según informó la TV Globo, efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública y de la Tropa de Choque de la policía militarizada reprimieron con balas de goma, bombas de gas lacrimógeno y spray pimienta a los manifestantes, que intentan aproximarse a la arena.

El conflicto tuvo inicio en las proximidades de la principal terminal de autobuses de la capital de Bahía.

Además de la Fuerza Nacional -policía que depende del gobierno federal- y el batallón de choque de la policía militarizada -que depende de la gobernación provincial-, participan de la acción la tropa de Caballería. Paralelamente, cinco helicópteros policiales sobrevuelan la región.

La policía militarizada estimó que unas 10.000 personas están participando de la protesta, que se realiza en forma simultánea a las al menos 90 movilizaciones similares que tienen lugar hoy en ciudades de todo el país.

Las protestas ocurren un día después de que autoridades de 14 ciudades accedieran a reducir las tarifas de transporte público, en atención a la demanda de millares de personas que en los últimos días tomaron las calles de todo el país. Salvador de Bahía no está entre las ciudades que tuvieron rebaja de la tarifa.

Entre los asuntos que mantienen a la población protestando en las calles están los gastos millonarios del gobierno con la preparación de la Confederaciones y del MUndial de 2014.

Además, los manifestantes protestan contra la corrupción y exigen mayores recursos para educación, vivienda, salud y transportes.
———————————————–

EL PUEBLO UNIDO AVANZA SIN PARTIDO

Partidos son tratados a gritos de “oportunistas”, pues no tienen nada que hacer en las marchas y han sido criticados desde el comienzo por la multitud

RIO DE JANEIRO — 22H20 GMT: En Rio, un pequeño grupo de personas insiste en querer llegar a la Prefectura, pero la Policía los mantiene a raya disparándole gases.

22H17 GMT: Unas 300.000 personas manifiestan frente a la alcaldía de Rio de Janeiro, dice un experto consultado por AFP

22H14 GMT: La Policía Militar estima que 23.000 personas están manifestándose en Brasilia

22H11 GMT: La situacion se ha puesto mas tensa ante el Congreso, informa Yana Marull, de AFP, desde Brasilia. Manifestantes lanzan objetos y petardos a los policias y estos responden con gas de pimienta.

222H09: En Brasilia, la policía rocía con spray de pimienta a manifestantes.

22H08: Belén, capital del norteño estado de Pará, también tiene gente en la calle desde la tarde. Hubo refriegas y ahora los manifestantes están a las puertas de la Prefectura de Belén.

22H03: La consigna “el pueblo unido avanza sin partido”, gana la avenida Paulista, la principal de Sao Paulo y que parece un mar humano. Los manifestantes no quieren saber nada con los políticos y le gritan “¡oportunistas¡” a quienesn despliegan emblemas del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), fundado por el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y al que pertence la presidente Dilma Rousseff.

“Esto es apartidario. Los partidos sólo contribuyen a la corrupcion. Y ahora el PT, que criticó la corrupcion durante mucho tiempo, ahora es el partido mas corrupto de todos”, explica Felipe Gerling, uno de los que grita contra el PT.

22H00 GMT: Policias lanzan bombas de estruendo contra manifestantes que intentan acercarse a la sede de la prefectura de Rio de Janeiro.

21h54 GMT: Miles y miles de personas marchan por la amplia avenida Presidente Vargas, en el centro de Rio de Janeiro. Numerosos bancos, tiendas y locales de servicios públicos tapiaron sus puertas o vitrinas para protegerse de desmanes como los de la noche del lunes.

21H45 GMT: Volvemos a Brasilia. “Soy brasileño, con mucho orgullo”, corean manifestantes en los alrededores del Congreso.

21H37 GMT: “Veo más carteles y banderas que otros dias”, informa Natalia Ramos, ,corresponsal de AFP en Sao Paulo, al llegar al sitio del centro de la ciudad en donde mucha gente está concentrada gritando “¡Sin partido, sin partido¡”

“Derribamos el aumento de los pasajes. Eso fue apenas el comienzo”, dice un panfleto distribuido en el lugar. La ola de indignación comenzó por el incremento de los precios del servicio de transporte en Sao Paulo pero luego creció como una bola de nieve y se sumaron más reivindicaciones como tener mejores mejores escuelas y hospitales o poner fin a la impunidad de los corruptos.

21h33 GMT: En Brasilia, miles han marchado pacificamente hasta el Congreso protegido por fuertes medidas de seguridad y ocupan todo el gramado delantero, reporta Yana Marull periodista de AFP.

Los accesos son fuertemente resguardados para impedir que tomen los accesos y ocupen el techo como ocurrió el lunes. Una buena parte intentó llegar tambien a la sede de la Presidencia pero fueron impedidos por sucesivas barreras de seguridad

21H30 GMT. En Rio de Janeiro unas 15.000 personas, según la Policía Militar, están en los alrededores de la iglesia de la Candelaria pero miles están también llegando a ese lugar del centro de la ciudad.

21H21 GMT: A través de las redes sociales, un millón de personas a lo largo y ancho del pais dijeron que saldrían a la calle para sumarse a la mayor ola de protestas en 20 años. En medio de la movilización popular, la presidenta Dilma Rousseff canceló un viaje a Japón.
——————————————————————

Brasil: miles de manifestantes salieron a la calle en más de 100 ciudades

Los manifestantes exigen servicios públicos de calidad y denuncian los gastos del Mundial de fútbol. La presidenta Dilma canceló el viaje previsto a Japón.

Clarín, Argentina
20/06/13 - 19:43

Decenas de miles de brasileños se volcaron a las calles de unas 100 ciudades de su país para exigir servicios públicos de calidad y denunciar los gastos del Mundial de fútbol, pese a una ola generalizada de rebajas del precio del transporte, cuyo aumento había desatado la protesta. La presidenta Dilma Rousseff, a su vez, canceló el viaje que tenía previsto la semana próxima a Japón debido a la convulsión social que vive el país.

En Salvador de Bahía, la Policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma contra parte de los 20.000 manifestantes concentrados a 2 kilómetros del estadio donde juegan Nigeria y Uruguay por la Copa Confederaciones, que les tiran piedras para intentar traspasar una barrera policial. Al menos un manifestante fue herido por bala de goma, y también hay un policía herido.

Por primera vez, algunos sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos -incluido el gobernante Partido de los Trabajadores y la Unión Nacional de Estudiantes (UNE)- declararon su intención de participar en las marchas, portando sus banderas.

Pero en Sao Paulo, integrantes del PT fueron recibidos con hostilidad por los manifestantes, que coreaban contra ellos insultos y les gritaban “¡Oportunistas!”.

Decenas de miles más se concentraron en la Iglesia de la Candelaria, en el centro de Río de Janeiro, y marchaban hacia el estadio Maracaná, donde se enfrentaron España y Tahití (10-0). “¿Hay mucha gente en el Maracaná? Imagina entonces en la fila de Emergencias de un hospital público”, se leía en una pancarta.

“La tarifa de colectivo es el detonador de un gran movimiento que no tiene líder, pero esto no quiere decir que las personas no tengamos una dirección a seguir. A partir de ahora, los políticos nos prestarán más atención”, dijo Carolina Silva, una empleada de Petrobras de 35 años.

En Brasilia, los manifestantes marcharon hasta el Congreso y se dirigen ahora al palacio de la Presidencia, cantando “Soy brasileño con mucho orgullo”. La Policía frena su paso con varias barreras de seguridad. “Hasta el Papa renunció, Feliciano, tu hora llegó”, cantan los manifestantes, pidiendo la renuncia del diputado y pastor evangélico Marcos Feliciano, que preside la Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara baja y es acusado de homofobia y racismo.

Un grupo de indígenas Xicrin del estado amazónico de Pará se suma a la protesta con sus pinturas en el rostro, plumas, arcos y flechas. “Tenemos que proteger nuestras tierras y nuestras selvas”, dice uno de ellos.

En Recife, otra sede de la Copa Confederaciones, un ensayo general para el Mundial del año próximo, más de 100.000 personas ganaron las calles, según la Policía. A medida que la multitud avanza pacíficamente por el centro de la ciudad, la gente les lanza papeles blancos desde lo alto de los edificios.

Gigantescas marchas se desarrollan en unas 100 ciudades y nada presagia el fin de este movimiento apolítico, que carece de liderazgos identificados.

Las protestas, que han dejado perplejo al gobierno y a la clase política, comenzaron exigiendo la revocación del aumento del precio del boleto de colectivo, subte y tren. Pero rápidamente sumaron otros reclamos y denuncias, como los 15.000 millones de dólares de dinero de los contribuyentes destinados a la Copa Confederaciones y el Mundial 2014.
—————————————————

Como pueden ser los próximos pasos

SAO PAULO — Después de una semana de protestas masivas, los brasileños lograron la atención del mundo y la derogación del aumento en las tarifas del autobús y el metro que había encendido su furia en un primer momento. Pero ahora, dicen muchos, su verdadera tarea apenas comienza.

Manifestantes de clase media que marchan por primera vez dicen que el desafío para los brasileños es mantener vivo el espíritu político que se despertó en la última semana, después de décadas de apatía. Esperan que surjan líderes para encabezar un movimiento de masas ecléctico y presentar reclamos concretos a los gobiernos nacionales y estatales.

En resumen, los manifestantes dicen que es hora de organizarse en torno a la oleada de quejas, que van desde acabar con la corrupción del gobierno a mejorar la educación pública, la salud y la seguridad.

“Creo que los líderes surgirán, pero en grupos más pequeños”, dijo la secretaria Juliane Furno, mientras se encontraba el jueves debajo de un cartel en Sao Paulo que decía “Sólo luchar cambia la vida”.

“Todos estamos llevando las experiencias de la semana pasada a nuestras universidades, comunidades y lugares de trabajo. Creo que las cosas se calmarán, pero ahora hemos politizado a Brasil y no hay vuelta atrás. No vamos a volver al Brasil de la semana pasada”.

A pesar de tanto entusiasmo, los manifestantes de Brasil se enfrentan a un dilema que ha acosado a los movimientos sociales modernos en América Latina y otros lugares. Si las protestas se concentran demasiado en cuestiones concretas como las tarifas de autobuses, se arriesgan a perder fuerza cuando el tema se resuelve. Y si tienen un espectro demasiado amplio, entonces sus movimientos pueden convertirse en algo indefinido que sirve para las quejas de todo el mundo.

El movimiento estadounidense Ocupemos, por ejemplo, no pudo convertir su indignación por la corrupción de Wall Street el año pasado en una fuerza política con un foco. Manifestantes en Egipto lograron derrocar al dictador Hosni Mubarak, pero desde entonces han tenido problemas para mantenerse unidos.

Además, después de haber salido de una dictadura hace apenas tres décadas, Brasil no tiene grupos cívicos nacionales fuertes capaces de convertirse en líderes naturales de las protestas.

“Con base en las experiencias que tuvimos en Chile, será clave fomentar la organización”, dijo Gabriel Boric, un ex líder estudiantil de las protestas que obligaron al presidente chileno Sebastián Piñera a aumentar el gasto en programas sociales y de educación.

“En este tipo de movimientos masivos a menudo existe un rechazo hacia cualquier tipo de representación”, dijo Boric. “Pero se necesitan portavoces para mediar con las autoridades y obtener metas planificadas. El trabajo tiene que ser permanente. Tienen que crear la representación y disputarle el poder a los políticos tradicionales”.

Las protestas en Brasil son frescas y aún las impulsa la adrenalina. Algunas de las acciones más importantes estaban previstas para la noche del jueves en decenas de ciudades de todo el país.

Sólo un grupo organizado ha mostrado algún tipo de control de las movilizaciones hasta el momento, el Movimiento por una Tarifa Gratuita que lucha desde 2006 por un transporte público gratuito en todo Brasil. La primera protesta del grupo en Sao Paulo, el pasado jueves, incitó una represión policial tan dura que cientos de miles de brasileños se sintieron motivados a echarse a las calles con todo tipo de quejas.
—————————————————

Diario Financiero

Jueves 20 de junio de 2013 | 19:04
Efervescencia social en Brasil: protestas se extienden a 100 ciudades

En Río de Janeiro se estima que unas 300 mil personas están manifestándose en las calles.

La agitación social en Brasil está lejos de terminar. Y pese a que el gobierno de Dilma Rousseff echó pie atrás al alza en las tarifas del transportes, el descontento popular se multiplica y se extiende por todo el país.

Según reportan medios de prensa de ese país, en unas 100 ciudades del gigante sudamericano la gente está protestando, siendo las de Río de Janeiro y Sao Paulo las más convulsionadas.

En la ciudad carioca se estima que unas 300 mil personas están manifestándose en las calles, mientras que otras 100.000 manifiestan su descontento en la capital industrial.

Aunque la mayoría de las manifestaciones han sido calificadas como pacíficas, medios locales apuntan que ya hay 20 policías heridos y otros 9 nueves civiles.

Inicialmente el descontento popular se centraba en el alza de los precios del transporte. Sin embargo, con el correr de los días el sentimiento de indignación aumentó y ahora la gente protesta contra los pésimos servicios públicos, la corrupción, la degradación de la salud y la educación pública del país.


https://clajadep.lahaine.org