Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Movimiento Pase Libre denuncia infiltración de grupos y partidos de izquierda y derecha en las manifestaciones. Declaración del MPL: La lucha sigue

Agencias :: 22.06.13

Como siempre intentan desvirtuar la dinámica social. Vea nota del Profesor J después de la noticia

Vea al final nota del Profesor J y declaración del MPL

Convocan a más protestas para este sábado tras pronunciamiento de Rousseff
INTERNACIONAL • 22 JUNIO 2013 - 8:39AM — AFP
La presidenta de Brasil se comprometió a escuchar “las voces de la calle”, propuso un pacto con las autoridades de todo el país para mejorar los servicios públicos y admitió que se precisan “formas más eficaces de combate a la corrupción”.

Brasilia • Tras un pronunciamiento conciliador de la presidenta Dilma Rousseff en la noche del viernes, comprometiéndose a encarar el mejoramiento de los servicios públicos, nuevas manifestaciones callejeras fueron convocadas en las redes sociales para este sábado, sobre todo en Belo Horizonte y Salvador, donde se disputan partidos de Confederaciones.

Rousseff se comprometió a escuchar “las voces de la calle”, propuso un pacto con las autoridades de todo el país para mejorar los servicios públicos y admitió que se precisan “formas más eficaces de combate a la corrupción”, en un pronunciamiento a la nación tras las multitudinarias protestas que llevaron a más de un millón a las calles el jueves. También condenó la violencia.

Las propuestas de la presidenta incluyen una medida en curso de aprobación, que debe ser votada por el Congreso: destinar a la educación el 100% de los recursos de los royalties que el estado recibe del petróleo.

El Movimiento Pase Libre de Sao Paulo (MPL), que desató el movimiento de protesta contra el alza del precio del transporte hace casi dos semanas, informó el sábado que mantendrá las movilizaciones.

Portavoces de este movimiento habían indicado el viernes a medios locales que suspenderían las convocatorias a protesta en rechazo a la violencia en que derivaron algunas manifestaciones. También criticaron la virulencia contra los miembros de partidos políticos que participaban de las caminatas.

Para este sábado, las convocatorias de la furia en las calles seguían: En Belo Horizonte, la tercera mayor ciudad en el sureste de Brasil, fue convocada una manifestación que pretende dirigirse al estadio Mineirao, donde se juega el partido por la Confederaciones Japón-México. “¿La Copa para quién?”, denuncian los convocantes.

La ciudad anunció fuertes medidas de seguridad.

También en Salvador de Bahia, noreste, se convocó una protesta coincidiendo con el clásico Brasil-Italia, aunque por el momento no pretenden dirigirse al estadio.

También están convocadas protestar este sábado en otras 12 ciudades, incluidas Brasilia y Sao Paulo, contra la reforma constitucional 37, que prevé retirar de las fiscalías públicas el poder de investigación. Al percibir que esta cuestión ha sido levantada por los manifestantes, que ven a la fiscalía como una actor contra la corrupción, el Congreso aplazó esta semana la votación. “No nos sirve que aplacen, queremos que sea cancelada”, proclama la convocatoria.

En las redes sociales se multiplicaban las reacciones al discurso a la nación de la presidenta Dilma Rousseff. Uno de las imágenes era un el rostro de hombre que dormitaba con los ojos al cielo, entre aburrido y excedido: “La cara que ponemos al escuchar a Dilma”, decía la leyenda.

“La presidenta se salió bien en su pronunciamiento. No fue arrogante, al contrario, fue humilde aceptando que las voces de la calle tienen que ser escuchadas”, declaró el comentarista de O Globo, Merval Pereira, habitualmente crítico del gobierno.

Para el senador opositor socialdemócrata Alvaro Dias, fueron en cambio “palabas al viento”, citado por el sitio G1.

EL ex presidente socialdemócrata, Fernando Henrique Cardoso, que gobernó ocho años antes de la llegada de Luiz Inacio Lula da Silva al poder en 2003, criticó “un estilo de crecimiento -aplicado en Brasil por el Partido de los Trabajadores todavía en el poder- que es el opuesto de China: Ahí ahorran e invierten. Aquí, se consume sin invertir. La calle está diciendo: no basta el consumo, quiero más”.

Las grandes protestas callejeras en Brasil se iniciaron hace casi dos semanas contra un aumento del precio del transporte público y continuaron en reclamo de mejoras en la salud y la educación, contra la corrupción y los millonarios gastos públicos en la Copa Confederaciones y el Mundial 2014. Esas manifestaciones son organizadas espontáneamente en Internet, así como por grupos variopintos.
———————————————-

El Comercio Perú
SÁBADO 22 DE JUNIO DEL 201309:21
Grupo líder de manifestación en Sao Paulo continuará con protestas

El Movimiento Pase Libre dijo que ahora dará continuidad a la lucha por la tarifa cero en el transporte público

Sao Paulo (Agencias). El Movimiento Passe Livre (MPL), el mismo que convocó a las protestas en Sao Paulo contra el alza de la tarifa del transporte, desmintió que vaya a dejar de protestar por sus objetivos, informó luego de que ayer varios voceros habían indicado que suspenderían las marchas.

“No estamos suspendiendo las protestas. Siempre afirmamos que la lucha contra el aumento -del precio de los pasajes- iba a continuar hasta la revocación. Ahora que la tarifa bajó, vamos a dar continuidad a la lucha por la tarifa cero”, anunciaron anoche en su página de Facebook.

La rebelión de este grupo contra el aumento de las tarifas tuvo un efecto de contagio con las protestas que se han extendido por todo el país.

AYER SE HABLÓ DE SUSPENSIÓN
Voceros del grupo dijeron ayer a medios locales que suspenderían las convocatorias a protesta en rechazo a la violencia en que derivaron algunas manifestaciones. También criticaron la virulencia contra los miembros de partidos políticos que participaban de las caminatas.

Inicialmente contra el alza del transporte público, una medida que fue revocada en la mayoría de ciudades del país tras la ola de manifestaciones, las protestas derivaron a un reclamo generalizado contra la mala calidad de los servicios públicos, la corrupción y los millonarios gastos en el Mundial Brasil 2014.

La presidenta Dilma Rousseff se comprometió anoche a escuchar los reclamos de los manifestantes. La mandataria propuso un pacto con las autoridades de todo el país para mejorar los servicios públicos, admitiendo que se necesitan “formas más eficaces de combate a la corrupción”.
———————————————–

Titulares de los principales diarios de Brasil de hoy sábado 22 de junio 2013:

Folha de Sao Paulo
22/06/2013 - 03h50
Após suspender protestos, Movimento Passe Livre de SP volta atrás

O Estado de Sao Paulo
22 de junho de 2013 | 11h 37
Movimento Passe Livre volta atrás e diz que protestos em SP não vão parar.
Integrantes do grupo haviam anunciado que não convocariam novas manifestações devido à participação de ativistas que apoiavam causas divergentes das do MPL
———————————————–

Nota del Profesor J

Desde el comienzo han habido sectores de izquierda apoyando el movimiento. Es falso que el apoyo sea derivado de la “convocatoria” del PT y la presidenta, que lo hicieron para evitar que siga saliendo su militancia a la calle de forma autónoma. Sin embargo era diferente su participación individual a portar banderas, lo que enardeció a la derecha fascista-nacionalista, cuyos miembros llegaron sólo para gritar en contra de sus adversarios. Podemos sostener que la llamada del PT y Dilma a salir a la calle fue detonante para que otros grupos lo hicieran también, por lo que no es descartable la mala intención: la intención de provocar desórdenes internos que debilitaran el movimiento. Eso llevó al MPL Sao Paulo a suspender llamados a movilizarse, pero la fuerte discusión no ha terminado, como puede usted ver en el face del MPLSP, por lo que el capítulo no está cerrado. En otras regiones se mantienen los llamados a salir a la calle. Finalmente predomina en Sao Paulo la cordura y se mantiene la continuidad de la lucha, pero esta vez a por la tarifa cero. La Folha de Sao Paulo hace encuesta en la calle y noticia que sólo un 25% de los manifestantes quieren la tarifa Cero (gratuidad total de transporte público), lo que es falso.

Siendo el MPL un movimiento autónomo, en sus dinámicas participan muchos miembros de diferentes partidos, que obviamente intentan llevar el agua a su molino, lo que obliga a un permanente debate ideológico y práctico dentro de sus actividades. También hay que destacar que en las regiones hay autonomía respecto de las otras regiones. Por ejemplo el MPL de Sao Paulo es distinto del MPL de Florianópolis. En el primero hay predominio de la autonomía, en el segundo hay la declaración de que los partidos son importantes para la democracia, exactamente la misma afirmación que hace Dilma frente a la crítica masiva a los partidos, por lo que es deducible una cierta presencia del PT en sus filas en esa región.

Hay que señalar que el pase libre es la lucha contra las catracas, que hay que pagar para abrirlas y seguir caminando en el interior del bus, lo que para el MPL es también un simbolismo respecto de la vida y la sociedad, por eso hablan del fin de todas las catracas, en la educación, la salud, etc. Vea detalles del MPL de Sao Paulo en https://www.facebook.com/passelivresp y marque que le gusta, acompañe y apoye. Copie aquí la foto del MPL y póngala en su face y en otros lados.

Declaración del MPL Sao Paulo

Sobre a continuidade da luta

de Passe Livre São Paulo (Notas) el viernes, 21 de junio de 2013 a la(s) 17:29

O Movimento Passe Livre (MPL) é um movimento social que luta por um transporte verdadeiramente público. Ao longo dos seus 8 anos, o MPL nunca deixou de se organizar e sair às ruas, e não vai ser agora que isso vai mudar.
Nas últimas semanas, a população de São Paulo obteve uma enorme conquista: com sua mobilização na rua, forçou os governantes a retrocederem e revogarem o aumento na tarifa de ônibus, trem e metrô. O povo organizado mostrou que é capaz de vitórias, e há muitas lutas ainda a serem feitas.
Não estamos suspendendo os protestos. Sempre afirmamos que a luta contra o aumento ia continuar até a revogação. Agora que a tarifa baixou, vamos dar continuidade à luta, pela tarifa zero.
Só a luta muda a vida!
Movimentto Passe Livre São Paulo

Traducción al castellano:
Sobre la continuidad de la lucha

de Passe Livre São Paulo (Notas) el viernes, 21 de junio de 2013 a la(s) 17:29

El Movimiento Pase Libre (MPL) es un movimiento social que lucha por un transporte verdaderamente público. A lo largo de sus 18 años, el MPL nunca dejó de organizarse y salir a las calles, y no va a ser ahora que eso va a cambiar.
En las últimas semanas, la población de Sao Paulo obtuvo una enorme conquista: con su movilización en la calle, forzó a los gobernantes a retroceder y revocar el aumento en la tarifa de ómnibus, tren y metro. El pueblo organizado mostró que es capaz de victorias, y hay muchas luchas aún a ser hechas.
No estamos suspendiendo las protestas. Siempre afirmamos que la lucha contra el aumento iba a continuar hasta la revocación. Ahora que la tarifa bajó, vamos a dar continuidad a la lucha, por la tarifa cero.

Sólo la lucha cambia la vida!
Movimentto Passe Livre São Paulo


https://clajadep.lahaine.org