Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Tenacidad pura: Comunidades de los Pueblos Lenca de Honduras, después de seis intentos de desalojo violento de las fuerzas armadas, vuelven a la carga con nuevas movilizaciones

Copinh :: 23.06.13

¡A 84 día de Resistencia, Río Blanco sostiene su convicción en la defensa del sagrado Río Gualcarque, su territorio, cultura y espiritualidad!

COPINH: ¡A 84 día de Resistencia, Río Blanco sostiene su convicción en la defensa del sagrado Río Gualcarque, su territorio, cultura y espiritualidad!

Página oficial de Copinh http://www.copinh.org
23 de junio 2013

No han importado los seis intentos de desalojo violento por parte del Batallón de Ingenieros y de la Policía Nacional – que se desplazan en vehículos de DESA y SINOHYDRO -, no ha importado que estas empresas mantengan a la soldadesca y chafarotada con alimentación y alojamiento, no han importado todas las presiones mediante sobornos y traiciones, la falta de principios y legalidad de los Alcaldes de Intibucá, de Zacapa y de San Francisco de Ojuera, el que el Congreso Nacional vende patria haya dado la concesión, pese a lo ilegal e ilegítima de la misma, no ha importado el respaldo descarado del Gobierno a las empresas trasnacionales DESA y SINOHYDRO, sin importarles los derechos y la vida del Pueblo Lenca, no han importado amenazas a muerte, persecuciones, sabotajes, no han importado voces y campañas perversas con el propósito de producier desmoralización en la lucha, no han importado la lluvia, el sol, el frío, el intenso calor, todos los sacrificios. Podemos decir que la resistencia histórica del Pueblo Lenca en Río Blanco, ha sido capaz de contener las intenciones criminales de los capitalistas que pretenden acabar con la vida de los Pueblo Lenca.
Por ello, continuamos con esta causa por la soberanía, no sólo del Pueblo Lenca, sino de todo el pueblo hondureño, y nos movilizamos hoy, domingo 23 de junio, para celebrar la vida, y para ofrecerle una COMPOSTURA AL RÍO GUALCARQUE al que, como nos han enseñado nuestros ancestros y ancestras, tenemos que agradarle, agradecerle, alimentarle, darle sangre bendecida, darle chicha y cuetes para que se alegre, en la manovuelta de la vida, el equilibrio, el desarrollo integral y respeto profundo imprescindible para la misma existencia humana y de este planeta, impidiendo que estos bienes comunes de la naturaleza caigan en manos privadas.
Nos movilizamos también este lunes 24, para ejercer nuestro derecho a la autodeterminación y autonomía territorial y cultural, para reiterar nuestra posición y exigencia que se cancele la concesión que entrega el río a manos privadas por más de 30 años a la empresa DESA, para que salga de inmediato el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca de nuestro territorio, e igualmente todas las fuerzas represivas del Estado y privadas. Para que se respete el Convenio 169 de la OIT, el derecho histórico, de posesión, los hábitats funcionales y los derechos humanos individuales y colectivos del Pueblo Lenca. Para exigir que se detenga la estrategia de inteligencia, observacion, y seguimiento por comandos especiales Xatruch y Tigres especializados en contrainsurgencia y represión, que ya han hecho presencia en el sector de Río Blanco sobre nuestras comunidades y sobre las y los integrantes del COPINH.
Manifestamos que también ésta es la manera que tenemos de conmemorar la resistencia histórica contra el Golpe de Estado: continuando la lucha contra los intereses para los cuales éste se realizó.
Queremos al mismo tiempo en esta fecha, solidarizarnos con todas las causas justas y dignas del pueblo hondureño, y animar a los movimientos sociales y políticos a que le apostemos a la construcción de la articulación, la lucha y los procesos hacia la descolonización, para crear y para vivir la Refundación por adelantado.
Llamamos a la solidaridad nacional e internacional a tomar estas exigencias, a elevarlas a las distintas instancias responsables del Estado de Honduras, exhortándoles que abandonen su papel indigno de estar al servicio de las empresas hondureñas y trasnacionales explotadoras.
La decisión en nuestra lucha histórica y pacifica, es continuarla y fortalecerla aún más, hasta alcanzar el respeto de nuestro territorio y cultura Lenca, y darle carrera a los invasores.
¡LEMPIRA NO SÓLO ES UN NOMBRE,
LEMPIRA ES TODO UN PUEBLO!
Los ríos no se venden, se cuidan y se defienden.
¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!
Dado en Intibucá, a los 23 días del mes de junio del 2013.
—————————————
Presidente de la Republica de Honduras: Sr. Porfirio Lobo Sosa
Tel: (504) 99.90.08.78; 99.78.21.38
Presidente del Congreso Nacional: Sr. Juan Orlando Hernández:
juanorlandohernandez@gmail.com – juanorlandohernadez@yahoo.com
Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente: Dr. Rigoberto Cuellar
rigobertocuellar@hotmail.com
Corte Suprema: Presidente, Sr. Jorge Alberto Rivera Avilés
Tel: (504) 2202-5301
Correo: jarivera@poderjudicial.gob.hn
Ministerio Publico: Abogada María Antonia Navarro
Coordinadora de la Comisión Interventora del Ministerio Público:
Celular: (504) 99.72.52.57
Tel: (504) 2221-5670
Fax: (504) 2221-5672
Secretaría de Justicia y Derechos Humanos: Abogada Ana Pineda Tels: (504) 2235-6119 Tel móvil: (504) 9982-6801 Correo: anapinedah@hotmail.com/info@sjdh.gob.hn
Fiscalia de las Etnias: Lic. Jany del Cid Martinez
Oficina: (504) 2221-3099 extensión: 2122
Tel móvil: (504) 8858-2071
Fax: (504) 2221-5620
Correo: janydelcid@yahoo.es
Ministro de las Etnias: Sr. Luis Green.
Tel móvil: (504) 3345 7446
Correo: luisgreen65@yahoo.es
Fiscalia de Derechos Humanos: Sr. Germán Enamorado
Tel móvil (504) 9892-6722
Correo: genamorado06@hotmail.com
Mandar copia a: copinh@copinh.org


https://clajadep.lahaine.org