Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Guatemala: Terminante carta del Concejo Maya Mam Saq Tx´Otx´ Chnab´Jul al gobernador de Huehuetenango

Asamblea de Pueblos de Huehuetenango :: 23.06.13

Hacia la construcción de nuestra autonomía y autodeterminación como pueblos

CONCEJO MAYA MAM SAQ TX’OTX’ CHNAB’JUL.

Señor:
Gobernador departamental de Huehuetenango
José Antonio López Rojas
Su despacho.

El Concejo Maya Mam, que conforman 13 municipios de nuestro departamento de Huehuetenango. Hemos venido desde el año 2,006 librando la lucha en realizar las Consultas Comunitarias de buena Fe, donde participaron hombres, mujeres, Jóvenes, niños, autoridades comunitarias, COCODES, autoridades municipales, e Iglesias. El cual el pueblo ha tomado una decisión de defender a la madre tierra.

ANTE EL CUAL, EXPONEMOS LO SIGUIENTE:

Amparados en el código municipal, en su articulo 3 donde dice: Ninguna ley o disposición legal podrá contrariar, disminuir o tergiversar la autonomía municipal establecida en la Constitución Política de la República, el convenio 169 de la OIT ratificado por el estado de Guatemala; y según el código municipal en sus articulo 64, 65; y la ley del consejo de desarrollo urbano y rural.

ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA, MUNICIPAL, DEPARTAMENTAL, NACIONAL E INTERNACIONAL; MANIFESTAMOS:

El 18 de Mayo del año 2,011, se declara la región Mam libre de minería; otros megaproyectos que amenaza y atenta nuestro territorio, el cual se dejo claro nuestro posicionamiento político, en rechazar rotundamente todo tipo de licencias de explotación de nuestros bienes naturales; donde participaron 97,864 ciudadanos, los que manifestaron sí están de acuerdo a la mina son 55

Ciudadanos; mientras que las 97,809 dijeron que no aceptan la industria minera en nuestro departamento. Hoy en día hay una permanencia organizativa, vigilancia sobre la madre tierra para que nadie llegue a destruirla, mensajes en rótulos y vallas sobre la carretera interamericana señalados para que las empresas vean que somos pueblos unidos y defendemos nuestro territorio que dejaron nuestros Ancestros, abuelos y abuelas.

Así mismo hemos brindado apoyo y solidaridad a otros pueblos hermanos de la región Huista, Qa´njoba´l y Centro que están en riesgo amenazados por las empresas transnacionales que vienen a robar la armonía, la paz en nuestras comunidades, estos mega proyectos solo nos están trayendo, divisiones comunitarias, persecuciones, amenazas y criminalización.

El ejercicio pleno y democrático, la participación ciudadana de poder expresarnos libremente; no la están respetando, ejemplo de ello esta San Miguel Ixtahuacán San Marcos, Santa Cruz Barillas, Totonicapan, San José del Golfo, San Rafael las Flores y otros hechos. Hoy en día estamos globalizando la fuerza popular en defensa del territorio y contra las violaciones a los derechos humanos.

Nos indigna, nos molesta que estas empresas solo nos vengan a matar, a secuestrar, torturar, a perseguir y capturar. No podemos hacernos los sordos y ciegos de estos terribles hechos, en Santa Cruz Barillas la muerte de Andrés el primero de mayo 2,013, los 14 presos políticos, la persecución de mas de 100 lideres y lideresas, La captura de Rubén Herrera, el secuestro, tortura y muerte de Daniel Pedro, de Santa Eulalia.

ANTE LOS TERRIBLES HECHOS, EXIJIMOS LO SIGUIENTE:

El pleno respeto hacia, nuestras consultas comunitarias de buena fe, porque son practicas ancestrales heredadas por nuestros antepasados
Anular las licencias de explotación minera vigentes aprobadas por el Ministerio de Energía y minas MEM, que atenta contra nuestro territorio.
No más ordenes de captura en nuestro departamento, porque no somos terroristas ni delincuentes así como lo dice el gobierno.
Liberación urgente, a nuestro compañero Rubén Herrera encarcelado injustamente. A causa de las empresas transnacionales.
No aceptamos estado de sitio en nuestros municipios como pueblo Mam y a nivel del departamento.
Aclaramos a usted, al ministro y al gobierno; que no confunden las cosas, que resuelven cada situación por su mismo nombre y no como lo aplicaron en el departamento de Santa Rosa y Jalapa, todo tergiversado la información.
Nosotros somos pueblos, ciudadanos estrictamente avecindados; tenemos nombres y apellidos, familias, no somos terroristas, delincuentes, así como nos tilden.

A las autoridades municipales, Gobernación, Diputados y presidente de la república;

otra ves mas les decimos que respeten la decisión del pueblo Mam manifestadas pacíficamente en la declaración libre de mega proyectos.

Hacia la construcción de nuestra autonomía
Y autodeterminación como pueblos…

JUNTA CARGADORA CONCEJO MAYA MAM SAQ TX’OTX’. CHNAB’JUL.
MIEMBROS: DEL CONCEJO DE LA NACION MAYA MAM (CNMM) DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE LOS PUEBLOS DE HUEHUETENANGO (ADH) Y
DEL CONCEJO DE LOS PUEBLOS DE OCCIDENTE (CPO).


https://clajadep.lahaine.org