Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Perú: La Federación Indígena Quechua del Pastaza – Fediquep anuncia movilización pacífica y permanente en defensa de sus territorios comunales

Aidesesp :: 23.06.13

Pretenden titular sus tierras parcelándolas por sectores, como si fueran urbanizaciones, bajo el argumento que están impedidos a reconocer los territorios como lo exigen las comunidades

FEDIQUEP anuncia movilización permanente en defensa de sus territorios comunales

La Federación Indígena Quechua del Pastaza – Fediquep, anunció el inicio de una movilización pacífica y permanente en defensa de los territorios de las comunidades que conforman dicha organización.

A través de un pronunciamiento difundido esta mañana, Fediquep rechazó que en el proceso de titulación de las comunidades se pretenda excluir las instalaciones petroleras de sus territorios. Según manifiestan, el Gobierno Regional de Loreto a través de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria – Disafilpa, se pretenden titular sus tierras parcelándolas por sectores, como si fueran urbanizaciones, bajo el argumento que están impedidos a reconocer los territorios como lo exigen las comunidades.
Denunciaron, además, que algunos funcionarios del GOREL – Disafilpa, lejos de contribuir en la construcción de una política de titulación de territorios indígenas, se aprovecha del desconocimiento de los moradores y autoridades comunales para engañarlos y e inducirlos a firmar documentos como si estuvieran de acuerdo con las parcelaciones de sus tierras. Por ello recuerdan que el Convenio 169 de la OIT, el cual cuenta con rango constitucional en nuestro país, el Tribunal Constitucional de la República y las diversas jurisprudencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos han reconocido expresamente que los pueblos indígenas están íntimamente vinculados con sus tierras y territorios y el Estado está en la obligación de otorgarles la titulación correspondiente. “Defender nuestras tierras y territorios es defender nuestras vidas, la existencia de nuestra cultura ancestral, por lo que lucharemos hasta que el Estado Nacional y/o Regional reconozca nuestros territorios tal cual nos corresponde y nos otorgue los títulos correspondientes”, indican en su pronunciamiento.
PRONUNCIAMIENTO
¡Por la defensa y el reconocimiento de nuestros territorios integrales!
Las comunidades nativas del Pueblo Quechua de la cuenca del rio Pastaza, distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón – Loreto, constituidos en la “Federación Indigena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP”; base de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, nos pronunciamos ante las autoridades nacionales, regionales de Loreto, del Ministerio de Agricultura, del Vice Ministerio de Interculturalidad y la opinión pública, en defensa de nuestro derecho a las tierras y territorio y la urgente titulación por parte de GOREL.
El Convenio 169 de la OIT con rango constitucional en nuestro país, el Tribunal Constitucional de la República y las diversas jurisprudencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos han reconocido expresamente que los pueblos indígenas están íntimamente vinculados con sus tierras y territorios y el Estado está en la obligación de otorgarles la titulación correspondiente.

En este marco hemos establecido como una de las condiciones mínimas para la Consulta Previa a la Licitación del lote petrolero 1AB (actual lote 192) la titulación de nuestros territorios. Sin embargo funcionarios del GOREL – DISAFILPA con argumentos contrarios al orden constitucional pretenden titular nuestras tierras parcelando por sectores, como si fueran urbanizaciones, para ello argumentan que están impedidos a reconocer como lo exigen las comunidades por el Decreto Ley Nº 22175, el Decreto Supremo Nº 003-79-AA, la R.S. Nº 060-2006-EM y la R. S. Nº 061-2006-EM, normas infra constitucionales mediante los cuales se ha otorgado servidumbre legal gratuito a la empresa Pluspetrol Norte S.A. dentro de nuestros territorios.
Por lo que, denunciamos la falta de capacidad del GOREL para garantizar el derecho a la Titulación de nuestros territorios y la sospechosa protección de intereses de empresas privadas, por lo tanto los pueblos indígenas rechazamos categóricamente toda actitud segregacionista de algunos funcionarios del GOREL – DISAFILPA, que lejos de contribuir en la construcción de una política de titulación de territorios indígenas, arbitrariamente pretende imponer su propia agenda, se aprovecha del desconocimiento de los moradores y autoridades comunales para engañarles y e inducirles a firmar documentos como si estuvieran de acuerdo con las parcelaciones de sus tierras, rechazamos esta actitud pro empresas petroleras y exigimos a las autoridades competentes del GOREL que cambien a estos funcionarios y en su lugar ingresen otros que realmente quieran construir la reconciliación entre el Estado y nuestros pueblos, que tengan conciencia de la exclusión histórica que nuestros pueblos han vivido desde la formación del Estado peruano y se nos otorgue los títulos correspondientes a nuestros territorios ancestrales.
Defender nuestras tierras y territorios es defender nuestras vidas, la existencia de nuestra cultura ancestral, por lo que lucharemos hasta que el Estado Nacional y/o Regional reconozca nuestros territorios tal cual nos corresponde y nos otorgue los títulos correspondientes.
En consecuencia, nuestra federación y comunidades anunciamos movilizarnos pacíficamente para garantizar la defensa de nuestro derecho al territorio y su titulación.


https://clajadep.lahaine.org