Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México: Más de mil comuneros al toque de campanas bloquean poblado y obligan al ejército a liberar dos miembros de la Guardia Comunitaria

La Jornada :: 23.06.13

Las tropas no tienen resultados en la “lucha” contra el narcotráfico y se arrojan contra la autodefensa popular

Detención de varios guardias comunitarios en Coalcomán, Michoacán, moviliza a pobladores
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal y Notimex
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2013, p. 27
Morelia, Mich., 22 de junio.

Durante varias horas, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a por lo menos dos integrantes de la guardia comunitaria que surgió el pasado 15 de mayo en el municipio de Coalcomán, entre ellos a Misael González y Felipe Díaz, sus presuntos dirigentes, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Aproximadamente a las 14 horas de hoy los militares apresaron a los guardias del poblado. De inmediato, algunos habitantes hicieron sonar las campanas del templo para convocar a que la población se reuniera.

Unos mil habitantes se juntaron y bloquearon la carretera que va al municipio vecino de Aquila y una pista de aterrizaje ubicada a las orillas de la localidad para evitar que el Ejército se llevara a los guardias a Morelia o la ciudad de México.

También impidieron el despegue de un helicóptero militar y retuvieron a varios soldados durante aproximadamente dos horas, lo que permitió que el Ejército liberara a los integrantes del grupo de autodefensa, cuyo número no se pudo precisar. Los militares asumieron el compromiso de dar resultados en el combate a la delincuencia organizada.

La acción ocurrió después de anunciarse que autoridades federales emprenderían una campaña de desarme en este municipio ubicado en la Sierra Occidental y en su vecino Chinicuila.

El presidente municipal Rafael García Zamora, declaró ayer que si desarman al grupo de autodefensa quedarán expuestos a la delincuencia organizada, ya que las fuerzas federales tienen su base a varios kilómetros de la cabecera municipal.

No desarmen a autodefensas

El edil de Chinicuila, Justo Virgen Cerritos, donde también hay un grupo de autodefensa, solicitó ayer a las fuerzas federales que no desarmen a la población ni a los guardias del pueblo, y les pidió combatir eficazmente al crimen organizado, pues, dijo, hasta ahora no se ha visto que le hagan algo.

El grupo de autodefensa de Coalcomán surgió el 15 de mayo y el de Chinicuila, 15 días después. El 24 de febrero surgieron también en Buenavista y Tepalcatepec, con el propósito de enfrentar a la delincuencia que los extorsiona, amenaza y secuestra.

Desde el pasado 19 de mayo, elementos del Ejército y Policía Federal realizan operativos en esos municipios. Ante la incursión de fuerzas federales, los civiles se replegaron y guardaron sus armas pero no han dejado de operar.

Incluso, en Coalcomán acordaron junto con el ayuntamiento llevar a cabo un toque de queda que prohíbe a sus pobladores salir a la calle después de las 22 horas.


https://clajadep.lahaine.org