Exigen también la libertad de sus presos políticos
Nota del Profesor J:
Ejidatarios son los miembros de un ejido, propiedad comunitaria entregada a grupos de campesinos en todo el país después de la revolución mexicana de 1910. Veamos la noticia:
Se declaran ejidatarios de Bachajón en pie de lucha para defender sus tierras
Acusan al secretario de Gobierno de Chiapas y “su pandilla” de participar en el conflicto
Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2013, p. 16
“Aquí seguimos en pie de lucha resistiendo con esperanza para defender a nuestra madre tierra del despojo de este maldito gobierno, que solamente quiere sembrar terror y destrucción en nuestros pueblos. Los malos gobiernos matan y encarcelan a los que luchan por mejores condiciones de vida para sus pueblos. Por esa razón hace dos meses mandó asesinar a nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán con sus sicarios cuando se encontraba tranquilamente descansando en su casa, pero como el gobierno es traicionero, lo mandó asesinar vilmente para acabar con nuestra lucha.
“Pero se equivocó, porque aquí estamos, aquí seguimos y no nos vamos a ir de nuestras tierras, donde nacieron nuestros padres y madres, nuestros abuelos y abuelas que también lucharon y dieron su vida por la madre tierra”.
Con estas palabras, pobladores de San Sebastián Bachajón emitieron un mensaje desde Cumbre Nah Choj, sede de los adherentes a la Sexta en este ejido del municipio de Chilón, Chiapas. Allí rindieron homenaje, con rezos y música tradicional, a su compañero caído, y responsabilizaron al secretario de Gobierno en el estado, Noé Castañón León, de las agresiones y despojos que han sufrido desde 2010.
“Ya sabemos cómo es el juego perverso de los malos gobernantes: van a decir que harán justicia, que van a investigar y que se detendrá a los responsables, pero ¿será que van a llevar a la cárcel a Castañón León y pandilla por lo que hicieron con Juan y por el despojo a San Sebastián?
“Ellos están tranquilos haciendo sus mañosadas, abusando de su poder y dinero, comprando a los jueces como el séptimo de distrito en Tuxtla Gutiérrez, José del Carmen Constantino Avendaño, para echar abajo nuestro amparo, burlándose de nuestro pueblo”.
Señalaron que el secretario de Gobierno, cuya actuación en este conflicto ha sido muy directa, y “su pandilla”, “son una bola de vividores del dinero público”.
Este gobierno, acusaron, “es corrupto y mediocre porque llegó al poder comprando votos, aprovechándose de la pobreza de la gente; para él es una bendición que somos pobres; sus programas de cruzadas contra el hambre, Oportunidades y Procampo son migajas para que sigamos en la miseria y no tengamos autonomía para decidir lo que consideramos mejor para nuestros pueblos”.
“Compraron autoridades ejidales”
Denunciaron la “compra” de las autoridades del ejido, como Francisco Guzmán Jiménez (alias Goyito) “que traiciona a su pueblo sólo para comer las migajas que le tira su patrón el gobierno, (que) también impuso con fraudes al nuevo comisariado Alejandro Moreno Gómez y utiliza a los hermanos indígenas de Agua Azul como paramilitares para golpear la resistencia en San Sebastián y a los compañeros (zapatistas) en Bolom Ajaw”.
Los ejidatarios exigieron la liberación inmediata de sus “presos políticos” Antonio Estrada Estrada, Miguel Vázquez Deara y Miguel Demeza Jiménez. Los dos primeros –recluidos respectivamente en Playas de Catazajá y Ocosingo– “fueron señalados por gente del ex comisariado Guzmán Jiménez: Carmen Aguilar Gómez Primero, Juan Álvaro Moreno, Manuel Jiménez Moreno y Miguel Ruiz Hernández”. Ello permitió que fueran “llevados por la Policía Estatal y Federal a ser torturados y fabricarles delito de robo con violencia y portación de arma de fuego”. Están presos desde 2011.
Demeza Jiménez, recluido en el penal de El Amate desde 2010, “fue torturado y arraigado por la fiscalía especializada contra la delincuencia organizada, acusado falsamente de robo y secuestro”.
Recientemente, como resultado de su apelación, le repusieron el procedimiento y el 26 de junio se deberá resolver su situación jurídica. Esto, mientras el pasado día 20 las autoridades “le cancelaron” a Estrada Estrada los careos con los policías estatales que lo detuvieron ilegalmente, “porque no había traductor tzeltal ni defensor de oficio, violando sus derechos” de nueva cuenta.