Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Pronunciamiento del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu

Conamaq :: 29.06.13

En defensa del Tipnis

CONAMAQ: PROVOCAR AL TIPNIS ES PROVOCAR AL MOVIMIENTO INDÍGENA ORIGINARIO DE BOLIVIA

28/06/2013 (AINI).-
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), el pasado martes emitió un pronunciamiento de solidaridad con los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Mediante el comunicado, condenan la “actitud provocativa” del colono indígena Gumercindo Pradel y acusan al Gobierno de entrometerse en asuntos netamente indígenas.

“La lucha en defensa del TIPNIS fue y será la lucha de todo el movimiento indígena originario, así como de todo el pueblo boliviano”, dice el comunicado de la organización originaria de Tierras Altas, que participó junto a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) en la VIII y IX marcha en defensa del TIPNIS.

Para ver el Pronunciamiento pulsar Aquí: http://www.aininoticias.org/wp-content/uploads/2013/06/pronunciamiento-conamaq-especial.pdf

Sin embargo, ante los hechos ocurridos en la Comunidad de San Pablo del TIPNIS, la Fiscalía de Distrito del departamento del Beni emitió una citación para que los dirigentes indígenas: Fernando Vargas, Emilio Noza, Lázaro Tacoo, Pedro Nuni y Adolfo Moye se presenten a declarar. La denuncia fue presentada por Melva Hurtado quien preside la CIDOB paralela. Acusa a los representantes indígenas de haber golpeado a Gumercindo Pradel, presidente del Consejo Indígena del Sur (Conisur).

El CONAMAQ y el ex Magistrado del Tribunal Constitucional, Marco Antonio Baldivieso, basándose en la Constitución Política del Estado Plurinacional coinciden en que el Gobierno debe respetar la Jurisdicción Indígena reconocida legalmente.

“Los hermanos del TIPNIS lo que hicieron con Gumercindo Pradel fue ejercer justicia indígena y el Gobierno no debe interferir ni sacar provecho de esta situación, vemos que no se respeta la Jurisdicción Indígena. Provocar al TIPNIS es provocar al Movimiento Indígena Originario de Bolivia”, concluye el pronunciamiento.

El representante del CONISUR y el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eleuterio Guzmán anunciaron que se pretende convocar a una “reunión de corregidores” para mediados de julio. El Presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, anunció que estarán alertas ante cualquier intento de concentración en el Territorio Comunitario de Origen (TCO).


https://clajadep.lahaine.org