Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Jamás nos va a dividir ningún partido político

Conamaq :: 09.07.13

Culmina el “Achocallazo”

CONAMAQ: “JAMÁS NOS VA A DIVIDIR NINGÚN PARTIDO POLÍTICO

Martes, 09 de Julio de 2013 16:06

Los 16 suyus del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) realizaron un encuentro en Achocalla, departamento de La Paz, para debatir sobre política de los pueblos indígenas. “Hemos evaluado qué estamos haciendo a favor de los pueblos indígenas en el marco del Buen Vivir, en cumplimiento de la Constitución. Todos los suyus manifestaron que es necesario que conduzcamos este Estado Plurinacional. Nos falta un manejo profundo de nuestro territorio y los recursos no renovables, que actualmente son saqueados por las empresas transnacionales”, dijo Félix Becerra, Jiliri Apu Mallku del consejo.

Más de 200 líderes y bases del CONAMAQ se reunieron el 5 y 6 de julio. Allí definieron participar en las elecciones generales de 2014. En qué condiciones se inmiscuirán en los comicios, será aclarado en los próximos meses. La máxima autoridad del consejo explicó los motivos para finalmente intervenir en el ámbito electoral. “No hay una verdadera industrialización de nuestros recursos naturales, no hay el cumplimiento a los derechos de los pueblos indígenas, como a la libre determinación. No tenemos participación en la política del actual Gobierno. A pesar de que el Gobierno dice que pertenece a los pueblos indígenas, tanto en la Asamblea Legislativa Plurinacional como en el gabinete del Órgano Ejecutivo los pueblos indígenas no tenemos espacios de decisión ni de poder”, agregó Becerra.

“Los pueblos indígenas vamos a construir una tesis política en la propondremos cómo cambiar a este Estado Plurinacional, cómo podemos industrializar nuestros recursos naturales. Por ello, los 16 suyus han conformado una comisión política, integrada por todas las naciones originarias. A partir de esta comisión vamos a definir una tesis política”, explicó el tata jiliri. Y resaltó la unidad del CONAMAQ, más allá a de los intentos del Gobierno nacional por fragmentarla.

“Los pueblos indígenas de los 16 suyus han dado una muestra de unidad. En el CONAMAQ no tenemos ningún fraccionamiento, tenemos fuerza. A los pueblos indígenas jamás nos va a dividir ningún partido político”, aseguró Becerra.

Entre los participantes del encuentro –denominado “Achocallazo”- estuvo el magistrado Gualberto Cusi Mamani, del Tribunal Constitucional Plurinacional. Durante unos minutos habló con harto apasionamiento a las y los presentes, quienes le respondieron con decenas de Jallallas. Qué dijo Cusi nadie lo va a decir, porque es sabido que sus compañeros en el Órgano Judicial buscan cualquier excusa para “legalmente” silenciarlo, dada su sinceridad y honestidad -considerada tan ofensiva y peligrosa por el partido de Gobierno.

“El CONAMAQ en 2014 va a participar en las elecciones: en principio, va a votar. Pero todavía no definimos cómo vamos a participar. Está avanzada la participación directa. Esperamos poder debatir con el gobierno de Bolivia y esperamos que nos dé la participación directa a las 16 naciones originarias. Si es que no nos la da, entonces vamos a buscar alternativas para que los pueblos indígenas nos podamos gobernar desde ese Parlamento, desde la Casa de Gobierno, para hacer cumplir nuestras decisiones”, indicó la autoridad.

Tata Ángel Tapia, de la nación Omasuyu, de la marka Huata, destacó en el encuentro la unidad del CONAMAQ “para defender nuestros recursos naturales. Creemos que ha llegado el tiempo, sentimos que ahora sí se va a dar el Willkakuti, el retorno al respeto a nuestra ancestralidad, a nuestras autoridades, a nuestro territorio, a toda nuestra cosmovisión”.

(Equipo de Comunicación Indígena Originario)


https://clajadep.lahaine.org