Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bolivia: Policía infiltró marcha indígena con agente que forcejeó con ministro Choquehuanca

Agencias :: 16.07.13

Esta acción luego fue utilizada por el Gobierno para iniciar acciones legales contra dirigentes

- Abya Yala-Bolivia- Quintana: policía infiltrada cumplía labor preventiva. (14jul13-erbol-ayi)

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el Ministerio Público debe investigar la supuesta infiltración de la cabo Angélica Dayana Cáceres Ramírez a la octava marcha indígena, aunque considera que la labor de la policía habría sido de carácter preventivo.
“La verdad es que no tengo conocimiento sobre qué tipo de tarea, responsabilidad, si era infiltrada, no era infiltrada (…) Me imagino que algunos miembros de la Policía tiene responsabilidades específicas de reproducir información y eso es absolutamente comprensible en todos los lugares del mundo, ya que tiene funciones de tipo preventivo y coercitivo, tampoco satanicen a determinadas labores de la Policía, es una institución que tiene funciones específicas que no tiene ninguna institución del Estado”, manifestó el Ministro.

La cabo Cáceres fue identificada en un video jalando del antebrazo al canciller David Choquehuanca durante el incidente en Chaparina. Esta acción luego fue utilizada por el Gobierno para iniciar acciones legales contra dirigentes que encabezaron la octava marcha en defensa del TIPNIS.

A juicio del Ministro de la Presidencia, el Ministerio Público debería investigar la denuncia planteada por actividades que defienden el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Se tendrá que esclarecer el caso en el Ministerio Público, ya que no se tiene más información que la divulgada por la prensa”, agregó Quintana.
_______________________________________________________

-Bolivia- Policía infiltrada en marcha indígena se hizo pasar como estudiante. (12jul13-erbol-ayi)

La transcripción oficial de un memorándum emitido desde el Comando Departamental de la Policía Boliviana, detalla que la cabo Angélica Cáceres Ramírez fue destinada, por el entonces coronel Wenceslao Zea, a cumplir funciones en la Dirección Nacional de Inteligencia, para luego infiltrarse en la VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS.

Esta versión fue corroborada por el exDefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, quien dijo conocer la documentación que detalla cómo la uniformada dejó el trabajo que realizaba en la Estación Policial Integral de la zona Max Paredes, y se unió a un grupo de élite policial, se hace pasar por estudiante y participa del incidente entre originarios y el Canciller David Choquehuanca en Chaparina, el 24 de septiembre de 2011.
“Esa persona inicialmente recibe un memorándum de destino en el lugar de los hechos, posteriormente están las imágenes donde se la muestra como protagonista, principalmente en los incidentes cuando llegó el Canciller al lugar, finalmente el memorándum de felicitación que fue posterior a los acontecimiento, donde se destaca su labor en los hechos”, señaló.

Según el documento, la orden de reasignación fue remitida el 6 de septiembre de 2011, 18 días antes de lo acontecido con Choquehuanca y que desencadenó en la violenta represión policial entre el 25 y 26 del mismo mes. Hecho que le favoreció a la cabo con un memorándum de felicitación por el deber cumplido.

Albarracín explicó que existen indicios que esta uniformada se infiltró en el grupo de estudiantes que partió desde la ciudad de La Paz para respaldar la marcha, conjunto que estuvo encabezado, en parte, por el exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz. La policía incluso llegó a presentar una credencial de universitaria.

“Ella se presentó en el lugar ante los indígenas como estudiante universitaria, ustedes saben que en la VIII marcha hubo mucha solidaridad de activistas de derechos humanos, monjas, artistas, por eso era muy posible que se infiltren entre ellos policías con fines antagónicos a los fines de la marcha”, indicó el activista.

El exDefensor restó credibilidad al accionar anunciado por el comandante general de la policía, Alberto Aracena, que instruyó que una inspectoría realice el análisis de los hechos, que fueron propiciados, de acuerdo a Albarracín, por una cúpula anti indígena del propio gobierno.


https://clajadep.lahaine.org