Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Costa Rica: la memoria se vuelve una forma de resistencia en la actualidad por la defensa de la autonomía y el Territorio Indígena

Clajadep :: 16.07.13

Actividad auto-organizada por las comunidades de Kachabli, Duriñak, Swakbli, Tsuiri, Meleruk, entre otras y tuvo como objetivo analizar las principales amenazas que afrontan como pueblo indígena en la actualidad

Memoria y lucha

Costa Rica: conmemoración de muerte de líder indígena se convierte en rechazo a aplicación de REDD

En el Territorio bribri de Talamanca, Costa Rica, el pasado 5 de julio más de 70 indígenas de diversas comunidades se dieron cita en la actividad en conmemoración de Pabrú Presbere, líder asesinado en Cartago el 4 de julio de 1710 por las autoridades españolas y católicas de ese momento.

La actividad fue auto-organizada por las comunidades de Kachabli, Duriñak, Swakbli, Tsuiri, Meleruk, entre otras y tuvo como objetivo analizar las principales amenazas que afrontan como pueblo indígena en la actualidad.

Según el joven indígena Emanuel Buitrago Paez, Pabrú Presbere luchó por la defensa de la soberanía territorial de pueblo bribri, convirtiéndose en un ejemplo a seguir en la actualidad desde la resistencia a las amenazas que se ciernen sobre el territorio.

Buitrago señala que dentro de estas amenazas se encuentran: la presencia de grandes empresas transnacionales; la instalación de megaproyectos hidroeléctricos y mineros; además de la imposición del programa para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD por sus siglas en inglés) por parte del Estado.

Actualmente los pobladores del cantón de Talamanca ven con desaprobación los planes de construcción de un embalse hidroeléctrico en el Río Telire, el cual inundará gran parte del valle donde habitan cientos de personas.

Por otro lado, el Fondo Nacional para el Financiamiento Forestal impulsa el proyecto REDD dentro del Territorio Indígena creando gran división dentro de las comunidades. La población teme que este proyecto limite el uso comunitario y cotidiano del bosque. Esto debido a los mecanismos de compensación de emisiones de efecto invernadero aplicados mediante la generación de un mercado de carbono, que propone pagar a las personas que cuidan los bosques.

Sin embargo la implementación de REDD para los indígenas representa la mercantilización y privatización del bosque, uno de sus medios de vida.

En el diálogo con el corresponsal de Radio Mundo Real en Costa Rica, Henry Picado, miembro de COECOCEIBA, el joven indígena señala la importancia que tuvo esta actividad para las distintas comunidades en la lucha por la defensa de su cosmovisión.

La misma logró ser un espacio en el cual se evitó la folklorización de la figura de Presbere dentro de la Historia Bribri. Para Buitrago la memoria se vuelve una forma de resistencia en la actualidad por la defensa de la autonomía y el Territorio Indígena.

“Podemos decir que los conquistadores que mataron a Pabrú Presbere están presentes en la actualidad pero se transformaron en quienes impulsan los mega-proyectos, amenazando a las comunidades indígenas”, concluyó Buitrago.

Producción: Henry Picado / COECOCEIBA - AT Costa Rica


https://clajadep.lahaine.org