Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colombia: Asesinan dirigente indígena awá

Agencias :: 16.07.13

Medios dicen que fueron las Farc, indígenas dicen que eso no está comprobado

Terra
15 de julio de 2013•05:30 PM

Desconocidos asesinan a un indígena Awá en el sur de Colombia

Desconocidos asesinaron a un gobernador indígena del pueblo Awá en el municipio de Puerto Caicedo, en el sureño departamento del Putumayo, informaron hoy fuentes oficiales.

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) registró el asesinato de Albeiro Chapla, gobernador del resguardo Damasco Vides de Puerto Caicedo, y especificó que los hechos se registraron en el sitio conocido como La Playa.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Pueblo Awá del Putumayo (ACIPAP), Francisco Nastacuás, dijo a Efe que la comunidad exige que los hechos sean esclarecidos cuanto antes.

Versiones de medios locales denunciaron que los responsables de la muerte de Chapla fueron integrantes del frente 33 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que según Nastacuás no está aún comprobado.

Las comunidades Awá del departamento vecino de Nariño se manifestaron entre los pasados días 2 y 9 de julio en el municipio de Ricaurte y en la Vía Panamericana contra la violencia que sufre este pueblo en sus territorios, expuestos al cruce de hostilidades en medio del conflicto armado colombiano.

El viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Aníbal Fernández de Soto, llegó en su momento a un acuerdo con los Awá para establecer mesas de trabajo en las que se buscarán soluciones a los problemas de esta etnia.

Los Inkal Awá (gente de la montaña) están dispersados en los sureños departamentos de Nariño y Putumayo, y al otro lado de la frontera, en Ecuador.

Al menos mil personas de esa comunidad han sido víctimas del desplazamiento forzado desde 2005, según datos de la ONU.


https://clajadep.lahaine.org