Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunicado de organizaciones indígenas de Colombia: Por el Derecho a la Gobernabilidad en los territorios indígenas

Cric :: 16.07.13

construir las leyes desde nuestros territorios defendiendo la naturaleza, para cuidarla y vivir en ella

Viernes, 12 de Julio de 2013 00:37

“..construir las leyes desde nuestros territorios defendiendo la naturaleza, para cuidarla y vivir en ella, con la participación de todos teniendo en cuenta nuestras realidades..”

El cabildo indígena del pueblo Nasa Raíces de Oriente en representación de la comunidad, debido a las circunstancias que vienen sucediendo y que de acuerdo a los análisis, son de extrema gravedad y que colocan en riesgo la armonía y el equilibrio integral de todos nuestros comuneros.

Por tal razón hacemos la siguiente denuncia pública para dar a conocer a los demás pueblos indígenas, comunidades afrodecendientes, a las instituciones del gobierno de carácter político, administrativo y de justicia y a los campesinos y a la sociedad en general del municipio de Piendamó, cauca y Colombia, el plan de exterminio planteado por algunos sectores de la sociedad entre ellos los terratenientes del cauca, las multinacionales y los politiqueros, los cuales viendo afectado sus intereses están promoviendo un conflicto entre campesinos e indígenas y afro descendientes, con el fin de generar un ambiente de violencia y de desprestigio en contra de los pueblos indígenas.

Para entender mejor la situación daremos a conocer un análisis de contexto, en el cual trataremos de explicar cómo se está moviendo el aspecto político, económico y como es el ambiente de las organizaciones sociales en el cauca y en el municipio de Piendamó.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que históricamente los pueblos indígenas del Cauca han sido objeto de la esclavitud, discriminación e injusticia social, frente a vidas esta situación nuestros mayores han luchado incansablemente hasta el punto de dar sus por defender y reclamar los derechos colectivos que tenemos, con dignidad y que esta palabra está en nuestra sangre y por eso no nos hemos arrodillado frente a las propuestas que nos han hecho los politiqueros, los grupos armados, tampoco nos hemos callado frente a las situaciones provocadas por el gobierno, tales como el TLC y a las leyes que de una u otra manera afectan a los pueblos indígenas y al resto de la sociedad colombiana.

El movimiento indígena crece día a día mediante propuestas salidas del seno de nuestras comunidades, esa es la gran diferencia y la primera enseñanza que le dejamos a la sociedad colombiana; construir las leyes desde nuestros territorios defendiendo la naturaleza, para cuidarla y vivir en ella, con la participación de todos teniendo en cuenta nuestras realidades y no hechas por expertos disociadores desde una oficina y/o ciudad que solo busca el despojo y la explotación de la naturaleza bajo el pretexto y la idea equivocada de un supuesto desarrollo social y económico. mientras que desde nuestras propias concepciones de vida en un marco de diversidad cultural entre pueblos indígenas hemos avanzado en la construcción de un sistema educativo y de salud indígena propio el cual atienda nuestros sueños propios y legítimos pensado para la vida, la armonía y la prevención de la enfermedad, propuesta no solo pensado para la vida indígena es también para el resto de la sociedad.

Sabemos que el movimiento campesino desde la década de los sesenta fue debilitado por medio de asesinatos, desapariciones, amenazas y todo tipo de crímenes para reducir su capacidad política y organizativa. Dejando como resultado, grandes consecuencias de estancamiento del movimiento campesino y la retoma del poder político de los partidos tradicionales, debilitamiento también planeado por los politiqueros, financiado por los terratenientes y multinacionales ejecutado por grupos armados legales e ilegales.

Importante resaltar la lucha que han enfrentado muchos líderes campesinos que no se han doblegado ni se han dejado comprar por tradicionales que con su discurso ya pasado de moda y que solo quedan en algunas mentes de quienes han creído en ellos, que solo han desperdiciado sus vidas perdiendo credibilidad convirtiéndolos en útiles-inútiles.

Nosotros sabemos que para ganar credibilidad y crecer como organización, como proceso social o incluso como partido político no es necesario hablar mal de los pueblos indígenas, desprestigiarlos y ponerlos a pelear en contra de los campesinos. Tenemos claro que si quieren volver a ganar credibilidad se deben ocupar realmente de la base social, formarlos políticamente y organizarlos para que sean ellos los que construyan sus propias propuestas bajo sus sueños y realidades.

Para finalizar el análisis de contexto nos queremos referir de manera general a la territorialidad y tenencia de tierras en el municipio de Piendamò y el departamento del cauca. Lo primero que damos a conocer es que, Piendamó es un municipio en el cual indiscutiblemente hay indígenas en cada una de las veredas y/o distritos de diferentes pueblos NASAS, MISAK, Y AMBALUEÑOS, familias debidamente censadas en cada uno de los cabildos como Raíces de Oriente, la María, cabildo urbano menor de Ambaló, Pisitau, y la laguna Siberia plenamente amparados en su ejercicio de autonomía y en las leyes del país.

De forma similar hay otras familias que aunque no están censadas en estos cabildos, viven en este municipio y pertenecen a cabildos de guambia, Ambalo, kisgo, Jebala, Totoro, y tierradentro.

Cada cabildo tiene establecido un sueño como comunidad, familia y persona, a este sueño le llamamos proyecto de vida o plan de vida dependiendo de la cosmogonía y cosmovisión de cada pueblo indígena. La tierra es el elemento principal y que alrededor de ella, se realiza la vida de la comunidad por eso y para garantizar que nuestros comuneros, a veces inconscientes vendan la tierra y se vayan a las ciudades, nos organizamos territorialmente en forma de resguardos ya que el resguardo le da carácter colectivo a la tierra es decir pertenece a todos pero a nadie en específico.

Esto es lo que nos ha permitido resistir 521 años de invasión y masacres. Por esta razón en todo momento tratamos de aprender de nuestros mayores y nosotros los de mediana edad le tratamos de enseñar a nuestros hijos, a sentirse orgullosos de ser indígenas, a hablar el idioma propio, a reconocer, participar y aportar al cabildo y a respetar nuestros usos y costumbres y sobre todo a defender a nuestra madre tierra.

Por ello siempre portamos nuestros símbolos de autoridad espiritual como son el bastón y la bandera del CRIC, escuchamos música propia y andina danzamos la música de nuestros mayores y la de otros pueblos indígenas y practicamos nuestra medicina y la de otros pueblos indígenas, consideramos, que si nosotros no hacemos este trabajo con nuestros comuneros especialmente con los niños, ellos rápidamente perderán su sentido de pertenencia y su identidad cultural, pues en frente de ellos encontramos un sistema educativo convencional y mayoritario que nos discrimina, empezando por los docentes que no quieren entender ni respetar nuestra forma de ver el mundo, pero de igual forma hay procesos sociales como los religiosos que también nos discriminan y nos señalan diciendo que nuestros sabedores son brujos, también hay de frente todo un sistema económico que obliga a que nuestros jóvenes se vayan a los grupos armados bajo una propuesta de mejorar su calidad de vida, como si el problema de fondo fuese irse de la casa a portar un arma para matarse entre los mismos y mas grave aun cuidar a los ricos.

Dicen que los indígenas no somos productivos, pero de donde viene el agua del acueducto regional, acaso no viene de las montañas de los resguardos y acaso el agua no aporta a la productividad.

Por eso el llamado es hacer un análisis profundo para que la sociedad del municipio de Piendamo y del cauca entienda que la estrategia de desprestigio la están haciendo unas pocas personas que ven afectados sus intereses y que tiene miedo de perder su poder son ellos que promueven un racismo y su consecuente discriminación.

Por esta razón hacemos una denuncia pública para que la sociedad conozca la verdad de lo que está sucediendo en el municipio de piendamo.

A mediados del año 2012, 8 familias residentes en la vereda de Octavio ante el cabildo presentaron renuncia, renuncia que la comunidad a la fecha no se la ha aceptado, rebajándose en lo que se puede considerar lo mas bajo en plantearon que no querían ser indígenas y que a cambio de eso querían la mitad de la finca la Alsacia, oriundas de Ambaló, guambia y la pedregosa Cajibio, personas que en su mayoría ejercieron el cargo como cabildantes, desde ese entonces la alcaldía municipal es conocedor de la situación ya que mediante oficio se le aclaro que no podían sisbenisar asta el tanto ellos no arreglaran el problema, problema que cada día se fue agudizando y que empieza en declaran la guerra al cabildo y la comunidad como si nosotros fuéramos los responsables de los que les pasa, del sometimiento y esclavitud que los tiene el estado es así que el día 19 de enero del presente año mas o menos 10 de la noche, estas personas sabotearon el acto de posesión del cabildo quitando la energía, evento que se estaba desarrollando en la casa comunitaria de la finca la Alsacia en presencia de las autoridades indígenas agrupadas en el consejo territorial de autoridades indígenas del oriente caucano COTAINDOC y el consejo regional indígena del cauca CRIC, hechos de intención de mala fe y nefasta, luego se desapareció la madera de un comunero que tenia lista para empezar la construcción de vivienda, mas adelante se desapareció 22 hojas de zinc desentechando la casa de otro comunero, días después el cabildo y comuneros emprendieron su búsqueda dando como resultado, que se encontraron 12 hojas de zinc en el predio de Adolfo montano, también saquearon la casa de Jose Braulio, se perdieron los alambrados y la cerca eléctrica, en fin todo un plan para desalojarnos.

Una semana antes del 18 una persona de la vereda el diviso asumiendo el papel de payaso se presento ante el cabildo y de manera atrevida le exigía que le tenían que dar tierra, siendo así en la el 18 de marzo un grupo de campesinos, encabezados por renegados a ser indígenas residentes de las veredas de los Uvales, el Diviso y Octavio, en su mayoría del sector de el jazmín, se metieron a unos lotes comunitarios. Hechos que de inmediato se les hizo conocer a la autoridad municipal.

El día 19 de marzo se hizo presente en la finca, la señora personera del municipio de Piendamo y el secretario de gobierno municipal, manifestando querer escuchar a las partes indígenas y campesinos, en este sentido nosotros le explicamos la situación, dejando claro que no íbamos a confrontar pero además solicitando que ellos intervinieran dando paso a evitar que se cometiera grandes problemas. Después de escucharnos, se fueron a escuchar a los campesinos, pero de ello no obtuvimos respuesta. Brilla nuevamente la negligencia por parte del gobierno. En este mismo día se hizo un comunicado en el cual se denuncia la situación y se solicita a los organismos del gobierno a quienes les competa que intervengan. En esta situación se fueron pasando los días y así aumento el número de campesinos y camionetas lujosas con vidrios polarizados que bajaban le entregaban remesas y plásticos a esas personas, Aclaramos que en ningún momento nosotros estuvimos provocando a los campesinos por que la orden de la autoridad era no confrontar. Sin embargo desde el día sábado ellos empezaron arrastrar una caneca de metal para hacer ruido y no dejarnos dormir, también se escuchaban explosiones que según algunos comuneros se hacían introduciendo gasolina en unos tacos de guadua, y también se escuchaban disparos del otro lado que hace parte de la finca.

Nosotros nos mantuvimos en la casa con los niños (nueve en total) y con los mayores () porque no pensábamos que los campesinos se fueran a meter.

El día lunes 25 en horas de la mañana se amontonaron cerca de la casa comunitaria donde cortaron arboles y hacer cercas tal que nos estaban arrinconando ese era el plan y que por el resto del día desafiaron a la comunidad indígena presente, siendo a las 9 de la mañana, una vez mas vía telefónica se le comunico al secretario de gobierno municipal que la situación era tensa y que estaban en peligro nuestra comunidad a eso de las ocho de la noche mientras estábamos danzando en el patio de la casa, ellos cortaron o quitaron la luz, nosotros afirmamos que fueron ellos, así estuvimos mientras ellos intensificaban dándole golpes con palos a la caneca, en ese grupo se encontraba un niño, hasta que a las nueve y media de la noche aproximadamente, los campesinos cortaron con machetes una guadua que sostenía una valla de la organización, diciéndonos que lo que era de allí nos sacaban y que nos teníamos que ir por las buenas o por las malas, y en ese momento lo campesinos se entraron con piedras y machetes, diciendo “plomo es que les vamos a dar indios hijueputas” y empezaron a hacer disparos, en la oscuridad las balas se veían rojas y de frente, sin embargo la guardia indígena trato de frenarlos pero en todo momento ellos hacían disparos y lanzaban piedras, explosivos hechizos, por esta razón la guardia sin tener con que defenderse, retrocedió y se fue para el lado de atrás de la casa mientras donde se entraron en su totalidad lanzando botellas de gasolina le prendieron candela a la casa comunitaria que en ese momento se encontraban durmiendo varios niños, cosa que no le importo e insistían diciendo vamos a matar a esos indios, y otros decían quemen todo, maten a los niños y a las mujeres viólenlas. También decían vamos por la cabeza de Eliodoro, vamos por la cabeza de Joel, vamos por la cabeza del hijo de Eliodoro, también nombraban al docente Edison Quijano, a Emilio guainas, a Fredy Yunda a Braulio Viafara, al exgobernador CristobalZuñiga, también decían que había que matar a la gobernadora y a Martha Chantre y a Idali.

Entonces la gente que estaba en la casa se quedo en la sala y ellos empezaron a golpear la puerta con fuerza hasta que la tumbaron, en ese momento golpearon a Omar el quedo tendido en el piso y gritaba porque decía que le dolía mucho la columna pero que no sentía las piernas, luego se fueron por detrás de la casa y empezaron a tirar piedras a la cocina allí habían encerradas varias mujeres con sus niños entonces ellos dijeron “salgan viejas hijueputas o las matamos” entonces tiraron piedras y quebraron un vidrio de la ventana del baño y empezaron a tirar piedras y gasolina prendiendo fuego a todo lo que había adentro y Jose Luis Mosquera fue quien le prendió candela a la moto de un comunero, el mismo que le pego un tiro a Braulio que por fortuna lo salvo la chonta símbolo de autoridad, mientras tanto por el lado de atrás cerca al beneficiadero de café cogieron al compañero Edison Quijano lo garrotearon quedando tirado en el suelo donde continuaban dándole golpes y decían “maten ese hijueputa” y en ese momento le cortaron la parte de atrás de la cabeza, allí llego un señor al que luego fue identificado como cesar Andrés sarria con una escopeta y le dijo quédese quieto o lo mato, entonces Edison se levanto mientras tanto otro le seguía dando planazos con machete, en ese momento la gobernadora suplente salió al patio la cojieron y le decían que se arrodillara y ella le dijo que no y luego Samuel ullune con un machete y se lo tiro de frente, ella para defenderse puso el bastón y fue allí donde le cortaron los dedos de la mano, ella estaba botando sangre y sus niños estaban al lado de ella llorando entonces su hijo Julián que estaba en la huerta se vino a defenderla y fue allí donde cesar sarria le disparo recibiendo el tiro en la pierna izquierda, unos guardias lo recogieron y lo llevaron cafetera abajo, También cogieron al compañero Joel y lo golpearon le dieron planazos, patadas y le decían que lo iban a matar, los que hacia señalamientos de a quien había que coger eran los que estaban renunciando a ser indígenas, En total 11 heridos que acudieron a centros de salud y 3 comuneros que decidieron hacerse remedio en sus casas.

Mientras eso sucedía, en la casa de la gobernadora llovía la piedra ellos decían que iban a quemar la casa y por eso la gente se salió de ella y se fue para el lado de abajo con los niños y los mayores.

Luego nosotros bajamos a la orilla del rio y algunos guardias se quedaron en la cafetera de pronto y pasado ya un tiempo bajaron a decirnos que había llegado la personera y los bomberos, entonces un grupo de comuneros salió hacia el invernadero de Fredy, allí estuvo hablando con la personera, ella dijo yo necesito sacar a los niños, los heridos y a las mujeres, nosotros creíamos que estando ella, los campesinos no nos iban a hacer nada, pero ellos se dieron cuenta y nos empezaron a perseguir, entonces la personera nos dijo que corriéramos, nosotros nos fuimos hacia el rio y ellos nos perseguían, allí nos dispersamos ellos lograron rodearnos entonces sonaban disparos y nosotros pensábamos que estaban matando a nuestros compañeros finalmente quedamos en grupos escondidos en el rio y allí esperamos hasta que llego el ejército, según la versión del coordinador de guardia de Ambaló los campesinos se hicieron pasar por guardia indígena y por esta razón el ejército andaba con ellos luego ellos organizaron unos grupos de búsqueda con una cabildante y con un campesino fue así como rio abajo el ejército nos buscó hasta que nos fue encontrando a uno por uno.

Lo mas grave aun nos sacaron al camino y dijeron que nos llevaban a Piendamo por seguridad, esperamos hasta que amaneció por que faltaban dos compañeras y no las encontraba que en ultima termino haciendo manguala y desalojándonos, Mientras esperábamos en la carretera un campesino le decía a un soldado que a ellos los estaba organizando las reservas campesinas y que ellos le estaban ayudando a hacer todo eso.

El día martes en Piendamo nos reunimos con la comunidad, la consejería zonal y la consejería mayor del CRIC, allí decidimos que era necesario hacer una denuncia ante los organismos de derechos humanos y las respectivas demandas, se hizo el proceso correspondiente ante la fiscalía y los derechos humanos, luego en la noche nos reunimos con el gobernador del cauca y el alcalde municipal, allí les explicamos la situación y les manifestamos lo que estábamos viendo acerca del plan para ponernos a pelear entre indígenas y campesinos.

El día sábado 30 de marzo el cabildo en asamblea volvió a exponer lo que había sucedido en la reunión con los campesinos, la comunidad molesta dijo que habíamos terminado siendo condicionados por quienes nos habían atropellado y sacado de la casa (territorio) y que así no debía ser por eso había que hacer otras acciones de carácter político y judicial. Es así, como el cabildo obedece la propuesta de la asamblea y decide instaurar una acción de tutela para el nuevo posicionamiento de la comunidad en la finca, acción de tutela que luego de pasar más de 15 días, fue declarada improcedente porque según la fiscal la forma de instauración colectiva no es válida.

En este punto también nos dimos cuenta de que la fiscal desconoce los derechos de los pueblos indígenas e hizo un desconocimiento legal de la autoridad tradicional, situación que para nosotros es una falta grave que también solicitamos se investigue.

Pasados días meses del hecho en el cual fuimos desplazados forzosamente, ni la alcaldía municipal, ni la personería, ni la gobernación del cauca se han vuelto a manifestar, la pregunta es que pasa con la fiscalía que necesita para actuar, que mas pruebas, en si, hay un silencio que no sabemos si obedece a la falta de capacidad política para resolver este tipo de conflictos o a la deliberada intención de que retomemos la finca por la fuerza para que nos matemos entre indígenas y campesinos, a esto se suma el proceso de paz entre FARC Y gobierno en la Habana en el cual ellos presentan una propuesta en cuanto al tema agrario y que dicha propuesta va encaminada al fortalecimiento de las zonas de reserva campesina, por eso también nos preguntamos ¿tiene relación el conflicto presentado en la finca, con la propuesta de fortalecimiento de las zonas de reserva campesina hechas por las FARC?

Tenemos claro como comunidad, que esta es una estrategia para exterminarnos como cabildo y como pueblo indígena, ratificamos que el hecho sucedido en la finca fue un acto de terrorismo en donde se violaron derechos fundamentales, También hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, lideres políticos, medios de comunicación y demás actores a que se acerquen a la verdad y no lancen juicios amarillistas o con intereses conflictivos.

Exigimos también se investigue a los concejales que actualmente vienen promoviendo la discriminación racial y promoción de este tipo de hechos violentos en este municipio.

Solicitamos se investigue también a quienes participaron en la formulación del POT del municipio de Piendamó en donde se prohíbe la compra de tierras para indígenas.

Hoy más que nunca hemos sentido el racismo, que se ufanan de ser estudiados y de tener altos cargos políticos o en instancias gubernamentales, nos discriminan y buscan nuestro exterminio, por esta razón les decimos a los compañeros campesinos y al resto de la sociedad que nosotros nunca nos tapamos la cara para hablar, eso nos enseñaron nuestros abuelos y eso se lo enseñamos a nuestros hijos.

Que siempre hemos ido de frente con la verdad y con la razón, no buscamos engañar a nadie porque cada quien se engaña a sí mismo o se deja engañar, ladrones de los cultivos transitorios, la cosecha de café, las pertenencia de los comuneros y las casas, que es delito…

Que como cabildo hemos hecho una propuesta, esta ha sido alrededor de la vida y para la vida, empuñando un bastón y no un arma, eso también se lo enseñamos a nuestros hijos y a nuestros jóvenes, a ellos le enseñamos a escuchar canciones a la vida y a la problemática social, a danzar a la naturaleza y no les enseñamos a decir palabras ofensivas, o a maltratar a otros como si fuesen inferiores, por que quien enseña a sembrar violencia en sus hijos y jóvenes recogerá muy pronto sus frutos. Ustedes enseñaran a sus jóvenes y niños a ser violentos y racistas, a no tener identidad, nosotros enseñaremos a nuestros jóvenes a amar la vida, a valorar la tierra y a respetar a los demás.

Hoy en nuestra comunidad hay amenazados doce de nuestros líderes, por pensar diferente y por querer un futuro mejor y nosotros contestamos a los que nos amenazan que ellos saben en donde vivimos, quienes somos y cuál es nuestra familia y que no agachamos la cabeza porque algo que nos han enseñado nuestros mayores es a tener dignidad y honor.

Eso le decimos a los que no nos quieren ver en este municipio, pero a los demás, a la gente que piensa y analiza las cosas de fondo y detenidamente, hacemos un llamado para que dialoguemos, para que hagamos propuestas de vivencia y convivencia conjuntas.

A las organizaciones que son claras y que no se dejan manipular de otras personas con intereses mezquinos, también hacemos un llamado para que nos conozcamos y nos unamos pues entendemos que la guerra no es entre campesinos e indígenas. La guerra no es entre sectores populares o sociales de base, la guerra es contra un sistema que durante más de 521 años nos ha querido dominar.

Exigimos:

Comunicar esta denuncia a la Fiscalía General de la Nación, para que en ejercicio de sus competencias adopte las determinaciones encaminadas a evitar la impunidad de las conductas delictivas de las cuales hemos sido víctimas como comunidad indígena.

Comunicar la situación que estamos viviendo a: la procuraduría de la nación, la defensoría del pueblo y la contraloría, para que dentro de su órbita de competencia adopten las medidas a que haya lugar. Se les SOLICITA que, informen a la Corte sobre el desarrollo de este evento.

Comunicar a los organismos de derechos humanos para que adopten las medidas y decisiones que estimen pertinentes.

Que esta denuncia se anexe a la investigación que está haciendo la fiscal y se eleve a la fiscalía general de la nación, en análisis de las diferentes estrategias de exterminio físico o cultural sufrido por los pueblos indígenas y ratificado en el auto 004 de 2009 (AUTO N° 004 de 2009 Referencia: Protección de los derechos fundamentales de las personas y los pueblos indígenas desplazados por el conflicto armado o en riesgo de desplazamiento forzado, en el marco de la superación del estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T-025 de 2004.).

Finalmente le exigimos nuevamente a los medios de comunicación la difusión de la verdad e imparcialidad de la información de lo hecho

Parque principal de Piendamo, denuncia pública Julio 3 de 2012

CABILDO NASA RAICES DE ORIENTE

ASOCIACION DE CABILDOS COTAINDOC

CONSEJERIA REGIONAL CRIC


https://clajadep.lahaine.org