Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunidades indígenas ocupan cuatro pozos petroleros en Argentina

Clajadep :: 16.07.13

Mantendrán la medida de fuerza por tiempo indeterminado o hasta que la máxima autoridad provincial se haga presente

16-07-13
Mapuches toman otros dos pozos de YPF en rechazo al acuerdo con Chevron
Infobae

Las ocupaciones ocurren en Vaca Muerta. La petrolera argentina señaló en un comunicado que la medida “no tiene fundamento”. La comunidad aborigen rechaza la firma del convenio y reclama una “mesa de diálogo”

Integrantes de la comunidad Mapuche, grupos ambientalistas y agrupaciones sociales protestan desde hoy a las 7 de la mañana en Campo Marité, en la zona neuquina de Vaca Muerta, donde tomaron cuatro pozos para protestar contra el acuerdo que firmará la petrolera YPF con la estadounidense Chevron.

“Acá Repsol dejó todo destruido y contaminado, y encima ahora nos quieren traer a Chevron, que tiene los peores antecedentes”, se quejó en diálogo con Infobae Lefxaru Nahuel, integrante de la Confederación Mapuche de Neuquén.

“Estamos rechazando este acuerdo. Queremos que se respete el libre consentimiento, que es un derecho constitucional, y el informe ambiental. Esta actividad es altamente contaminante”, sostuvo el líder indígena.

Asimismo, Nahuel indicó que iniciaron una causa por el “daño ambiental y cultural” y no dudó en afirmar que Vaca Muerta “va a condenar a muerte” a las familias que viven en el territorio.

Además, aclaró que mantendrán la medida de fuerza por tiempo indeterminado o hasta que la máxima autoridad provincial se haga presente y les dé una respuesta. “Reclamamos una mesa de diálogo, pero la empresa nos contestó con un comunicado. La intransigencia es de YPF”, protestó.

En efecto, en una nota de prensa, la petrolera dijo que la medida “no tiene fundamento” y que puso “en riesgo la integridad de los trabajadores, el medio ambiente y las instalaciones”. También dijo que las tierras en cuestión no son de los reclamantes. “Los pozos tomados no se encuentran en territorio mapuche, sino en tierras fiscales pertenecientes al Estado provincial”, afirmó.

Nahuel rechazó esa aseveración. “Esto es históricamente territorio comunitario mapuche porque las familias que están asentadas están desde antes que el Estado argentino. Estamos en una situación de precariedad sobre nuestras tierras”, replicó. Y agregó: “La empresa quiere continuar con esa situación de precariedad y persecución que se vive en la provincia de Neuquén. Acá tenemos 350 procesados judiciales y cientos de irregularidades en la venta de tierras y entrega de títulos”.

“YPF se manifiesta preocupada y sorprendida ante la reacción desmedida de algunos grupos que parecieran querer boicotear la actividad, que con los más altos estándares de la industria apunta a aumentar la producción de hidrocarburos que asegure el abastecimiento energético de todos los argentinos”, concluye el comunicado de YPF, una prueba de que no hay una solución a la vista.

¿Qué es Vaca Muerta?

Es la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Argentina, y se ha convertido en pocos meses en una especie de “parque jurásico” petrolero que promete cambiar el desértico paisaje local y el futuro energético del país.

Se trata de un descubrimiento que fue anunciado en diciembre de 2010 por Repsol YPF, a través de su entonces filial argentina YPF, y para el cual el gobierno de Cristina Kirchner ahora busca fuertes inversiones. Chevron destinaría 1.600 millones de dólares.

En 2011 se supo que la previsión de recursos y reservas del descubrimiento de hidrocarburos en esta formación alcanza los 22.807 millones de barriles equivalentes de petróleo (mbep), un potencial extraordinario para la Argentina.
———————————————————————–

Protesta indígena contra inminente acuerdo YPF-Chevron en Argentina
AFP | BUENOS AIRES | Publicado el 16 de julio de 2013

Indígenas mapuche ocuparon este martes dos pozos petroleros en Vaca Muerta, una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo, en rechazo de la inminente firma de un contrato entre las petroleras YPF de Argentina y Chevron de EEUU.

“YPF está trayendo la peor empresa del mundo que es Chevron”, dijo al canal de cable Todo Noticias Lefxaru Nahuel, líder de la Confederación Mapuche de Neuquén, desde el lugar de la protesta en esa provincia argentina (sudoeste).

La “ocupación pacífica” de los pozos por parte de un centenar de mapuches obligó a suspender la actividad en un yacimiento donde opera una concesionaria de YPF en esa zona de Vaca Muerta, 1.100 km al sudoeste de Buenos Aires.

“Nuestra lucha es sobre todo contra la hidrofractura (sistema no convencional de fracturación de la roca por el que se extrae el hidrocarburo), que es contaminante, y también contra Chevron. Nuesta posición es de no permitir el ingreso de Chevron a tierra mapuche”, insistió.

Ante la protesta, YPF aseguró que “los pozos tomados no se encuentran en territorio mapuche, sino en tierras fiscales pertenecientes al Estado provincial”.

En un comunicado, la petrolera se manifestó “preocupada y sorprendida ante la reacción desmedida de algunos grupos” y reveló que había firmado un acuerdo con la comunidad Kaxipayiñ para realizar operaciones.

Los preacuerdos anunciados entre la petrolera argentina y Chevron contemplan una inversión inicial de 1.500 millones de dólares y una inversión global al final del proceso de unos 15.000 millones de esa moneda.

El capital estará destinado a la explotación de Loma La Lata Norte, unos 360 km2 de los 12.075 Km2 que YPF tiene en la formación geológica de Vaca Muerta, yacimiento de aceite y gas de esquisto.

También este martes, la agrupación de izquierda Quebracho realizó una marcha hasta la sede central de YPF en la Capital, en rechazo del acuerdo con Chevron.

En tanto, el premio Nobel de la Paz argentino (1980), Adolfo Pérez Esquivel, sostuvo en un comunicado que “mediante este acuerdo con Chevron, los argentinos estamos entregando nuestros recursos a los EEUU y convirtiendo a YPF en una empresa altamente contaminante que usará el método conocido como fracking (fractura)”.

El premio Nobel recordó que la firma estadounidense fue condenada en Ecuador ante una demanda presentada por unos 30.000 pobladores amazónicos por daños ambientales entre 1964 y 1990 por Texaco, empresa adquirida por Chevron en 2001.

Los técnicos de YPF niegan en cambio que la tecnología utilizada sea contaminante. Sostienen que los tubos de acero rodeados de cemento por donde se hacen las inyecciones hidráulicas con arena para perforar la roca quedan “totalmente aislados de los acuíferos”.


https://clajadep.lahaine.org