Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Sigue acoso y represión contra dirigentes indígenas autónomos del continente. Gobierno de Correa en Ecuador los acusa de “terrorismo”.

Agencias :: 16.07.13

La sentencia condenatoria contra los procesados ya está lista, por lo que no les quedará otra opción que acudir a instancias internacionales

Audiencia de juzgamiento para dirigentes indígenas

Lunes, 15 de Julio de 2013
La Hora, Quito

Causa. José Luis Acacho y otros líderes enfrentan a la justicia por las secuelas de las protestas registradas en Morona Santiago durante 2009.

Hoy se hará el segundo intento para instalar la audiencia de juzgamiento del líder shuar, Pepe Luis Achacho y otros dirigentes indígenas que están siendo procesados por el presunto delito de terrorismo y sabotaje.

El caso se deriva de la protesta en la ciudad de Macas (Morona Santiago) contra la Ley de Aguas en septiembre de 2009, en la que falleció el maestro Bosco Wisuma y en la que se registraron decenas de heridos.

El 8 de este mes no pudo instalarse la audiencia, que debía realizarse en Tribunal Penal de Macas. Esto, por la ausencia de la mayoría de testigos que suman cerca de 150. Entre ellos se esperaba a la hermana Elsie Monge, representante de la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos y Pedro Restrepo, quienes residen en Quito.

Para esta audiencia, el Tribunal también ha dispuesto la recepción de los testimonios de Freddy y Alberto Anguasha Shapuri, mediante videoconferencia desde la capital. Ambos testigos se encuentran en el programa de protección de víctimas y testigos de la Fiscalía.

Para efectos de requerir de traducciones del idioma Shuar al español, se designó como perito a José Jempekat Yampanas, quien entrará en funciones luego de que se cumplan las formalidades de ley.

Análisis
Julio César Sarango, abogado de la defensa de los procesados, sostiene que en este caso ha existido una clara violación al debido proceso, porque primero se les inició un juicio por sabotaje y terrorismo, pero argumenta que las dos figuras juntas es algo que no existe en la legislación penal ecuatoriana.

Luego se inició un juicio por homicidio contra Fidel Kaniras Taish, por la muerte de Bosco Wisuma, y posteriormente el juez acumuló las causas (sabotaje y terrorismo con homicidio), pero en la audiencia preparatoria se les llamó a juicio por terrorismo organizado, lo cual, según el abogado, sería “un absurdo jurídico” que daría lugar a la nulidad absoluta de todo lo actuado.

El jurista, además, cree que la sentencia condenatoria contra los procesados ya está lista, por lo que no les quedará otra opción que acudir a instancias internacionales en busca de justicia.

Acotó que una sentencia condenatoria contra José Luis Acacho implicaría que este legislador por Morona Santiago pierda su curul en la Asamblea Nacional.

El llamado de Pepe Luis Acacho

° El dirigente shuar y asambleísta provincial, Pepe Luis Acacho hizo un llamado al presidente Rafael Correa, a que se mantenga la independencia del poder judicial, para que con criterio y apegado a derecho se resuelva el juicio que se les sigue.

También formuló un llamado a los administradores de justicia, defensores de los Derechos Humanos, organizaciones de indígenas y sociales del país, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otros colectivos, para que estén en vigilia y alerta permanente frente a este proceso.


https://clajadep.lahaine.org