Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Arde Colombia: A las fuertes movilizaciones en Catatumbo se suman paros de sectores minero y cafetero

Agencias :: 17.07.13

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos encara una difícil situación social en el país

Paros en Colombia: nuevas movilizaciones desafían al Gobierno Santos

El anuncio de nuevos paros de los sectores minero y cafeteros, sumado a la protesta campesina en la región del Catatumbo que completa 38 días, ponen en una difícil situación al Gobierno.

Por: Elpais.com.co | Resumen de agencias
Martes, Julio 16, 2013

Las protestas en el Catatumbo, que tiene en crisis a esa región del país, comenzaron el 11 de junio de 2013. Los campesinos exigen la declaración de una Zona de Reserva Campesina, que se suspenda la erradicación de los cultivos de la hoja de coca y que se presenten alternativas a esos cultivos ilícitos.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos encara una difícil situación social en el país con al anuncio de nuevos paros de gremios como el de mineros tradicionales y la posibilidad que se sumen los cultivadores de café, mientras sigue sin resolverse la protesta de campesinos en la región del Catatumbo que lleva más de un mes.

A pesar de los esfuerzos de conjurar los paros con delegaciones encabezadas por los ministros y el vicepresidente Angelino Garzón, el Gobierno carece de credibilidad entre las bases de los distintos sectores manifestantes, lo que no permite lograr un rápido acuerdo.

Tan solo cuatro meses después del paro cafetero que duró 12 días, el sector anunció un nuevo paro convocado para el próximo 19 de agosto, debido a la inconformidad de los cultivadores con el pago del auxilio al precio con el que se comprometió el Gobierno, que dicen no le está llegando a todos los cultivadores.

El presidente Santos ha intentado evitar el paro desde ahora y envió al ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, a reunirse el pasado sábado con los representantes del movimiento por la Dignidad Cafetera, sin lograr avances significativos.

Tras un diálogo que se extendió por más de cuatro horas, las partes se mantuvieron en su postura y mientras Estupiñán reiteró constantemente que se ha cumplido con los acuerdos, aunque reconoce problemas y fallas en la aplicación del auxilio a la carga (PIC), los miembros de Dignidad sostienen que de lo pactado en Pereira, en marzo pasado, sólo se ha cumplido parcialmente.

El presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafé, Luis Genaro Muñoz, aseguró que de nuevo el paro no cuenta con el apoyo de la institución y aseguró que los intereses tras estas nuevas movilizaciones están concentrados en el sector comercial, específicamente contrabandistas.

Por su parte los medianos y pequeños mineros del país anunciaron que irán a un paro nacional indefinido a partir de este miércoles ante la falta de un acuerdo con el Gobierno nacional sobre sus demandas.

Los mineros, agrupados en la Confederación Nacional Minera de Colombia, han preparado un pliego de peticiones de quince puntos que incluye aspectos ambientales, técnicos, legislativos y de seguridad social, así como la garantía del derecho al trabajo, entre otros aspectos.

Igualmente exigen “que se incorpore al ordenamiento jurídico de manera inmediata una norma que diferencie entre la minería informal y la minería ilegal” y la eliminación del decreto 2235 de 2012, que ordena la destrucción de maquinaria pesada utilizada en actividades de exploración o explotación de minerales sin las debidas autorizaciones.

Según los mineros, sus portavoces no se sentarán a negociar con el Gobierno hasta que el paro no esté en marcha porque las autoridades les han incumplido sistemáticamente los acuerdos firmados en otras ocasiones.

El presidente Juan Manuel Santos indicó que detrás de esta anunciada manifestación de los mineros estarían grupos armados ilegales que tiene intereses económicos en la minería ilegal.

La situación más grave se podría presentar en la vía Cabal Pombo que conduce hacia el puerto de Buenaventura, donde los mineros anunciaron el bloqueo de la vía desde las 6:00 a.m. de este miércoles.

El alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia, hizo un llamado a los mineros para que cesen en su intención de paro asegurando que las medidas tomadas por el Gobierno Nacional no son contra los barequeros (mineros artesanales) sino contra aquellos que no cumplen las medidas establecidas tornando a esta actividad ilegal.

Estancados diálogos en el Catatumbo

Los diálogos con los líderes campesinos que cumplen 38 días de protesta, no han rendido frutos y permanecen estancados ante la negativa de estos de levantar los bloqueos.

Hasta el momento han intervenido sin éxito en las conversaciones varios ministros, liderados primero por el ministro consejero del Gobierno para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, y por el vicepresidente, Angelino Garzón, quien se retiró de la mesa el día de ayer lunes.

“Hasta aquí llega el vicepresidente”, dijo Garzón, quien ante la intransigencia de los campesinos con los bloqueos, condición que impone el Gobierno para el diálogo, propuso someter la continuidad de las protestas a la voluntad de los habitantes del Catatumbo.

Garzón hizo esta sugerencia este martes en declaraciones a Caracol Radio, y planteó que esta “consulta ciudadana” tenga lugar el próximo 28 de julio en Tibú “para que sus pobladores digan si están o no de acuerdo con el bloqueo”, del que según el Vicepresidente, son las primeras víctimas.

“La única petición que ha hecho el presidente Juan Manuel Santos, (a través de sus delegados pero no personalmente) es el levantamiento del bloqueo, que es lo que está afectando las condiciones de alimentación y de salud de los habitantes de Tibú; sólo ha pedido ese caminito” , insistió Garzón.

Sin embargo, tras conocerse la propuesta del Vicepresidente, el gobernador de Norte de Santander, Édgar Jesús Díaz Contreras, descartó llevar a cabo una consulta entre la población para dichos efectos.

Los manifestantes del Catatumbo se mantienen en sus dos exigencias principales: que el gobierno suspenda la erradicación de cultivos de coca, materia prima de la cocaína, y que declare aquella región como una zona de reserva campesina.

Ante el segundo punto, el presidente Juan Manuel Santos dejó claro que no accederá a este exigencia e indicó que no se llegará a este fin por “la fuerza”.
——————————————————————————–

16 julio 2013
Semana.com

Campesinos insisten en constituir Zona de Reserva
CRISIS
Dicen que rechazan por “unanimidad” los puntos de la propuesta de Santos y que el paro no se levanta.

Campesinos insisten en constituir Zona de Reserva . Protestas en Catatumbo, Norte de Santander

Una inmensa brecha se abrió entre las posiciones de los campesinos que lideran la protesta en el Catatumbo y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. El presidente cambió este martes el tono y se mostró enfático: “Lo que nunca, nunca voy a permitir, es que me impongan las zonas de reserva campesina a la fuerza, por ningún motivo”.

Los labriegos, por su parte, también se mostraron severos: se levantan los bloqueos “con la condición de que el gobierno se comprometa a llegar inicialmente a dos acuerdos, sobre una ruta de declaratoria de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo y sobre el subsidio para las víctimas de la erradicación violenta de los cultivos de coca”.

Así, las cosas el panorama que se divisa es incierto. El presidente está en un dilema, según fuentes de la Casa de Nariño, quiere pagar la deuda histórica con los habitantes del Catatumbo que han estado sometidos al olvido pero también debe velar para que los pobladores puedan circular libremente y accedan con normalidad a sus alimentos y medicinas.

Los campesinos no ceden, según varias personas que han comentado con ellos, porque no tienen confianza en el Gobierno ya que en el pasado se han mostrado engañados.

Varios críticos, especialmente del uribismo, exigen que el gobierno actúe con mano firme y utilice la fuerza pública para despejar las vías. Esa es una posibilidad que los campesinos saben y por eso afirman: “En caso de que el gobierno opte nuevamente por la salida violenta y la represión, reiteramos que la vida e integridad de los campesinos es responsabilidad del presidente Santos y de su gobierno”, según expresó un comunicado de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).

Añadió la declaración que “el presidente debe prohibir de manera expresa a la fuerza pública disparar armas de fuego contra la población civil que protesta, como ya ocurrió con el asesinato de 4 campesinos a manos del ejército y la policía en Ocaña”.

En el texto, Ascamcat reitera su propuesta “de distensionar los bloqueos con caravanas alimentarias, humanitarias y comerciales, a partir del día martes, con la condición de que el gobierno se comprometa a llegar inicialmente” a los acuerdos de la zona de reserva y al subsidio para “las víctimas de la erradicación” de la coca.

En este también explican que “el campesinado se mantendrá en la mesa a la espera de un gobierno con respuestas. Las protestas se mantendrán hasta que el gobierno llegue a acuerdos reales y efectivos que solucionen la emergencia social y económica del Catatumbo”.

“Lo que nunca, nunca, voy a permitir es que me impongan las zonas de reserva campesina a la fuerza, por ningún motivo y se lo dijimos claramente -dijo-. Yo hago una nueva exhortación a que levanten el paro porque no hay ningún motivo para continuarlo”, recalcó.

Indicó que si bien es un reclamo válido por parte de los campesinos, el gobierno nacional ha venido realizando esfuerzos para solucionar las dificultades, entre las que se destaca la firma del Contrato Plan por 1,8 billones de pesos para el desarrollo de esa región.

Para completar el confuso panorama, en las últimas horas el vicepresidente Angelino Garzón puso sobre la mesa una controvertida propuesta: que el tema de los bloqueos vaya a un plebiscito para establecer si la gente los quiere o no.

Por eso, Semana.com informó que esto era lo que faltaba. “A la crítica situación de la parálisis en el Catatumbo en las últimas horas quedó abierta una fisura entre Juan Manuel Santos y Angelino Garzón por una insólita propuesta: hacer un plebiscito en la región para que sea la gente la que decida si está de acuerdo los bloqueos en las carreteras”.

La iniciativa, según fuentes de la Casa de Nariño no fue bien recibida. De esta manera la difícil situación no se solucionó y Angelino Garzón falló en el intento de llegar a un acuerdo y lo que es peor: el alto Gobierno ahora se muestra con posiciones muy contrarias para solucionar el problema.


https://clajadep.lahaine.org