Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bolivia: Vivimos una democracia disfrazada

Cidob :: 17.07.13

¿dónde está la autonomía indígena? ¿Dónde está la libre determinación y el autogobierno?

Actualizado el 2013-07-16
“MIENTRAS SIGAMOS UNIDOS VAMOS A SEGUIR SUMANDO”
CIDOB Orgánica: “Vivimos en una democracia disfrazada”

(Equipo de Comunicación Indígena Originario).- La vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) Nelly Romero informó sobre la situación que atraviesa en estos días la organización matriz del oriente, Chaco y Amazonía, cuyos principales dirigentes se encuentran perseguidos por la Justicia del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Lo que hasta ahorita sabemos es que tienen orden de aprehensión el hermano Adolfo (Chávez, presidente de la CIDOB), el hermano Fernando (Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS) y el hermano Pedro (Nuny, secretario de Pueblos Indígenas de la Gobernación de Beni). Hay incoherencia en el Gobierno en cuanto a la ejecución de la Justicia Comunitaria. Deberían estar tras las rejas los que han ordenado la represión de Chaparina (el 25 de septiembre de 2011). Curiosamente, el Gobierno tiene derecho a golpear, a patear, a amordazar, a reprimir. Pero a nosotros no nos deja actuar en conformidad con la ley de Deslinde Jurisdiccional, que nos permite practicar la Justicia Comunitaria, como se le ha aplicado a este señor (Gumercindo Pradel) por entrometido”, dijo la guaraní.
“Gumercindo Pradel es cocalero-campesino. Tiene su predio Nº 47, perteneciente al sindicato Bolívar (en el área colonizada del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure). No hay donde perderse, no tiene nada de principios el señor Pradel para decir que es indígena, aunque dice ser yuracaré. Creo que lo tiene bien merecido, si así hubiese sido. Aunque no es nada en comparación con lo que nos han reprimido en Chaparina. Todos lo que nos han pateado y golpeado, todos han sido premiados por el Gobierno, cuando deberían estar tras las rejas”, consideró Romero.
“Los que están haciendo prevalecer la justicia, la dignidad y la soberanía de los pueblos indígenas son los corregidores, que en este momento tienen en buen resguardo a los tres hermanos con demanda de aprehensión. Están en la Subcentral TIPNIS en Trinidad. Esperan a lo que pueda suceder. Dicen que si alegremente el Gobierno puede aprehender a los hermanos, sería como entregar sus territorios. Entonces ¿dónde está la autonomía indígena? ¿Dónde está la libre determinación y el autogobierno? Están plasmados en la Constitución, en tratados internacionales, en declaraciones de las Naciones Unidas, pero el Gobierno no las respeta. Irónicamente, el Gobierno está implorando que los cuatro países de Europa que lo respeten. Pero ¿por qué no respeta él primero los tratados y la Constitución en Bolivia? Para pedir respeto habría que empezar respetando”, dijo la vicepresidenta.
En la sede de la Subcentral TIPNIS están los tres pomposamente acusados por el “intento de homicidio” a Pradel, cacique del Consejo Indígena del Sur (Conisur). Aunque el registro fílmico demuestra que se trató de un típico caso de Justicia Comunitaria, como el aplicado en el mismo territorio en 2009 a Marcial Fabricano –sólo que a Fabricano realmente lo chicotearon, junto a la sonrisa de funcionarios del MAS, quienes en ese momento no intentaron meter preso a nadie.
“Ahora es pecado defender los derechos de los pueblos indígenas. Es pecado defender nuestro territorio. Es un delito. La Justicia es ágil para penalizar y criminalizar a quienes defienden lo que por derecho nos corresponde. Sabemos muy bien que en Bolivia no hay independencia en la administración de Justicia. Los fiscales están subordinados al Gobierno, para permanecer en el cargo deben obedecer a sus patrones. Estamos viviendo en un país disfrazado de esclavitud, en una democracia disfrazada, porque no existe la democracia”, sostuvo la dirigenta.
La Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), una de las regionales de la CIDOB, organiza el taller “Socialización de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Proceso de la Ley Marco de Consulta, Ley de la Amazonía, Resolución de Conflictos e Impacto Ambiental por los Megaproyectos en Territorios Indígenas de las TCO Chácobo, Cavineño, Tacana Cavineño y TIM II”, a realizarse en Tumichucua, una comunidad cercana a la ciudad de Riberalta, desde hoy hasta el jueves próximo.
La vicepresidenta de la CIDOB evaluaba la posibilidad de asistir. “Los hermanos de esta parte de la Amazonía están pidiendo información sobre muchas promesas que les ha hecho el Gobierno y dirigentes que están con el Gobierno. Tenemos entendido que han descabezado a la dirigencia de un TCO, por asistir a la Comisión Nacional de la paralela de la CIDOB, sin autorización de las bases. Ahora las bases están empezando a crear conciencia del respeto al medioambiente y al territorio de los pueblos indígenas, porque no se negocian”, dijo Romero.
Comentó que al encuentro asisten varios hermanos de la Asamblea del Pueblo Guaraní, quienes viajaron hasta esta población cercana a la frontera con Brasil para intercambiar experiencias. “Vamos compartir nuestras vivencias, los impactos ambientales, territoriales y sociales en la ejecución de proyectos hidrocarburíferos, mineros, forestales, de infraestructura, de construcción de carreteras, megarepresas. Y también vamos a analizar en qué situación se encuentra la propuesta de ley de Consulta consensuada entre la APG, la CIDOB y el CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu)”, dijo la vicepresidenta.
CIDOB Orgánica: “Mientras sigamos unidos vamos a seguir sumando”
La CIDOB concluyó su primera Comisión Nacional de 2013 con la firma de 10 resoluciones, que refieren –entre otros temas- a la situación en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), a las elecciones presidenciales de 2014 y al conflicto que el pueblo Guaraní mantiene con el Gobierno nacional por la explotación de recursos naturales en las tierras donde viven. De esta manera apunta a fortalecerse, ante los ataques cotidianos del Órgano Ejecutivo, empeñado en desconocer la representatividad de la matriz de los 34 pueblos del oriente, Chaco y Amazonía.
“Son 10 resoluciones. Una de ellas –creo que la más importante- da el mandato a la Comisión Nacional para hacer una Agenda Nacional, con miras a la participación política en las elecciones de 2014. Para ello se ha conformado un equipo de técnicos y de dirigentes indígenas. De aquí a tres meses deben presentar un borrador de la Agenda Nacional, para ya comenzar a socializarla con los diferentes pueblos y sectores del país, no solamente a indígenas, porque esta agenda va a incluir a todos los sectores sociales, tanto del área rural como urbana”, contó Tomás Candia, secretario de Juventudes de la confederación.
El integrante de la CIDOB orgánica y legítima también destacó el apoyo que tiene de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), una entidad supranacional que abarca a 9 países, entre ellos Bolivia, y que posee rango consultivo ante las Naciones Unidas. “Lo más resaltante es que la COICA estuvo en la inauguración de esta Comisión Nacional. Además, emitió una resolución de respaldo a este directorio de la CIDOB orgánica, a la cabeza de Adolfo Chávez. Los coordinadores de la COICA han firmado su resolución en delante de los hermanos. Eso es muy importante, nos fortalece como dirigentes para continuar con esta lucha”, expresó Candia, del pueblo Chiquitano.
El encuentro transcurrió en el hotel Villa Rosita, en el kilómetro 6 de la doble vía a La Guardia. Contó con la participación de tatas mallkus y mama t’allas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), quienes soportaron el calor y la omnímoda humedad cruceña pacientemente enfundados en los ponchos que identifican el suyu de donde provienen.
Tata Félix Becerra, Jiliri Apu Mallku del Consejo, indicó que fueron informados sobre las actividades de la CIDOB. Así se enteraron de que la confederación no tiene ningún tipo de alianza con el partido político Movimiento Sin Miedo (MSM), como les habían hecho creer en la ciudad de La Paz. “La CIDOB no está aliada con el MSM, no tiene nada que ver con ese partido. El CONAMAQ había sido informado de que sí había alianza entre la confederación y los Sin Miedo. Para nosotros es muy valioso conocer la verdad sobre este y otros temas”, confió la máxima autoridad de los 16 suyus.
Resoluciones
En el ámbito de la Comisión Nacional, CIDOB y CONAMAQ evaluaron estrategias para conseguir la aprobación del proyecto de ley de Consulta elaborado en conjunto por estas matrices junto con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG). Las organizaciones tuvieron el buen tino de impedir al Gobierno nacional avanzar con la imposición de una “ley de Consulta” elaborada en el despacho del ministro de Gobierno, Carlos Romero, absolutamente de espaldas al movimiento indígena, principal interesado en la existencia de esta normativa.
“El año pasado hemos trabajado una ley de Consulta, pero automáticamente la ha rechazado el Gobierno. Para nosotros, el texto de ese proyecto de ley debe ser consensuado y analizado con todos los pueblos y naciones originarias”, opinó tata Félix. La alianza entre la CIDOB y el CONAMAQ ha sido reafirmada nuevamente en una de las resoluciones.
Otro documento trata sobre la movilidad de la CIDOB placa 09-OI-96, adquirida por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, que fue incautada por la Policía Nacional, ante una supuesta denuncia de robo presentada por Melva Hurtado, cara visible de la CIDOB paralela creada por el Gobierno nacional. La Comisión Nacional mandó al presidente legítimo, Adolfo Chávez, a dar este lunes las llaves de esa movilidad al director del Fondo, Roberto Alullima, quien actualmente está en Santa Cruz, para que entregue la camioneta “al Gobierno o para que ratificar su entrega a la CIDOB Orgánica, a la cabeza de nuestro presidente Adolfo Chávez”, según la resolución.
Paradojas del “proceso de cambio”, o los entuertos legales que ocasiona: José Siyé, chofer de la CIDOB desde hace 16 años, fue citado por la justicia a declarar, acusado de haberse robado la mencionada movilidad. A nadie extrañaría que lo quieran meter preso, luego de haber trabajado honradamente y conducido bien durante tanto tiempo.
La CIDOB trucha había hecho su “comisión nacional” también por estos días, bajo la tutela de funcionarios del Gobierno nacional. Por este motivo, la propia Comisión Nacional suscribió un “pronunciamiento y aclaración pública” para informar una vez más que la señora Hurtado y su juntucha oficialista carecen de representatividad ante el movimiento indígena.
“Son 10 resoluciones a las que vamos a dar seguimiento para que se cumplan. Con ustedes vamos a encarar estos temas, que son muy difíciles pero no imposibles. Debemos permanecer unidos, como nos han planteado los hermanos del pueblo Ayoreo aquí presentes: mientras sigamos unidos vamos a seguir sumando”, dijo Chávez a los presentes cuando iba a concluir el encuentro.


https://clajadep.lahaine.org