Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Federación de Juntas Vecinales del Beni, 36 sindicatos de mototaxistas y otros, apoyan y protegen a dirigentes indígenas perseguidos por Evo Morales

Cidob :: 17.07.13

Comunarios de diversas localidades hacen cabildo resolviendo defender a sus dirigentes y no permitir su aprehensión

LA FEDERACIÓN DE JUNTAS VECINALES DEL BENI, SE SOLIDARIZA CON LÍDERES INDÍGENAS
Cidob
Martes, 16 de Julio de 2013 20:09

Según Ruth Ortega, Presidenta de la FEJUVE del Beni, la presencia de sus dirigentes, la tarde de este martes, en instalaciones de la Subcentral TIPNIS, es en razón al difícil momento que atraviesan líderes indígenas, los cuales a la fecha se encuentran con un mandamiento de apremio vigente.
“Esta es una pequeña muestra, vinimos los dirigentes más cercanos, pero quisimos acercarnos para expresar nuestro apoyo a los dirigentes indígenas y nuestro apoyo al TIPNIS, hemos traído unos pocos víveres para compartir la cena de la presente jornada. Sabemos que están llegando hermanos de las comunidades, y estaremos presentes con nuestras donaciones en alimentos. Ustedes son el orgullo de nuestro país, y estamos con ustedes” señaló Ortega en sus palabras a los comunarios y dirigentes indígenas presentes.

Por su parte, Fernando Vargas, Presidente de la Subcentral TIPNIS, manifestó su agradecimiento y ponderó el esfuerzo humilde de los vecinos trinitarios, “esta lucha es por todos y todas aquellas que con el actual gobierno no tienen derecho a opinar, no tienen derecho a disentir, no tienen derecho a criticar. Esta lucha es por todos aquellos que fueron silenciados por los operadores del Movimiento al Socialismo” señaló Vargas. Culminó agradeciendo el gesto.
También hizo uso de las palabras, el Secretario de Asuntos Indígenas de la Gobernación del Beni, Pedro Nuny, quien también en la actualidad tiene un mandamiento de apremio en contra, “agradecemos de todo corazón su visita, nuestra humildad es nuestra mayor fortaleza, conocemos de la pobreza en carne propia, es por eso que no aflojamos en nuestros ideales, es por eso que muchos hermanos se identifican con nuestra causa. Este detalle nos alegra y reconforta” manifestó Nuny.
Finalizó con el uso de la palabra, Adolfo Chávez, Presidente de la CIDOB, quien apuntó al valor de las luchas reivindicativas, “siempre lo hemos manifestado: un millón de veces morir de pie, a morir arrodillado. Nuestros anhelos conjuntos nos permiten compartir estos momentos, les agradecemos por sus solidaridad y ayuda. Al pueblo boliviano sólo nos resta decirle y expresarle que si el gobierno quiere matarnos, que lo haga de frente, aquí estamos” finalizó Chávez.
La FEJUVE del Beni aportó con alimentos no perecederos, arroz, fideos y otros. Según sus dirigentes se irán multiplicando las donaciones en el transcurso de los siguientes días. En la tarde se instaló un punto de recolección de donaciones en la Plaza principal de Trinidad. Se espera la solidaridad de todo el pueblo Beniano.
Reynaldo Flores Díaz
————————————————————–

MOTOTAXISTAS APOYAN DEFENSA DE DIRIGENTES INDÍGENAS PDF Imprimir E-mail
Cidob
Martes, 16 de Julio de 2013 19:27

Representantes de 36 sindicatos de mototaxistas de Trinidad del Beni se presentaron este martes en las oficinas de la Subcentral TIPNIS para brindar su apoyo a los dirigentes indígenas que tienen mandamiento de aprehensión por los incidentes registrados en la comunidad de San Pablo, donde fue azotado y expulsado el indígena cocalero del Consejo Indígena del Sur (Conisur) de la zona colonizada de Parque, Gumercindo Pradel, como parte de la justicia indígena.
El informe corresponde al presidente de la organización indígena, Fernando Vargas, quien dijo que 50 mototaxistas de los 36 sindicatos llegaron esta mañana para brindar su apoyo.

“Yo me siento muy feliz, muy tranquilo por todo lo que está pasando, pues veo que no somos pocos, sino muchos que defendemos nuestros derechos como bolivianos y queremos que se nos respete”, hizo conocer Vargas por su cuenta de twitter.
El exasambleísta y actual responsable de la Secretaría de Pueblos Indígenas de la Gobernación del Beni, Pedro Nuni, y el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, tienen orden de apremio.
Los tres se encuentran desde la pasada semana en la sede de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), donde instalaron una vigilia junto a corregidores de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) para no ser detenidos porque aseguraron que no se presentarán a declarar ante la Fiscalía del Beni, ya que dijeron que significaría desconocer la justicia indígena originaria campesina, reconocida por la Constitución Política del Estado (CPE).
“Gracias a todos y cada uno de los amigos que vienen brindando su apoyo, nosotros no los defraudaremos y seguiremos firmes, y como hasta ahora sin temor, pues esta lucha es justa”, añade el líder indígena de la Subcentral TIPNIS.
————————————————————————

REALIZAN CABILDO PARA PROTEGER A DIRIGENTES
Martes, 16 de Julio de 2013 19:20

TIPNIS
Comunarios del Tipnis realizaron anoche un cabildo en el que resolvieron defender a sus dirigentes Pedro Nuni, Fernando Vargas y Adolfo Chávez quienes se encuentran desde hace seis días en la Subcentral Isiboro Sécure y se rehúsan a ser aprehendidos por la justicia.
Jesús Cáceres comunario de la localidad de Monte Cristo, aseguró que todo el pueblo trinitario apoya a los tres líderes indígenas y señaló que no permitirán que estos sean puestos ante un tribunal y menos juzgados por actos que “no cometieron” como ser la agresión a Gumercindo Pradel. Según Cáceres, durante este fin de semana miembros de la policía acompañados de un grupo de fiscales estuvieron merodeando la sede de la Subcentral Tipnis en horas de la madrugada estudiando cómo ingresar a la reserva y ejecutar los mandamientos de aprehensión.


https://clajadep.lahaine.org