Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ecos de Catatumbo: las reservas campesinas permiten la no injerencia de multinacionales en la zona, y las empresas nacionales?

Agencias :: 17.07.13

Se trata de una ley muy limitada, pero aún así Santos no quiere dar su brazo a torcer en Catatumbo

Nota del Profesor J:
Gustavo Petro es el alcalde de Bogotá, del bloque “progresista” socialdemócrata Polo Democrático Alternativo, con fuertes lazos hacia el empresariado al estilo Lula o Bachelet. Su propuesta de apoyar esta ley de reserva campesina es una tentativa de entrar en el baile de la crisis actual colombiana sin salida aparente debido a la situación en Catatumbo, destacándose así como un “buen demócrata”. Veamos la noticia:

El Espectador
Bogotá |17 Jul 2013 - 8:01 am

Zonas de reserva campesina
Petro quiere que Sumapaz sea zona de reserva campesina

Desde la Administración consideran que “es necesario para el progreso, desarrollo, independencia, autonomía y democracia de estos territorios”.

El Gobierno de Gustavo Petro quiere instaurar en la localidad de Sumapaz una zona de reserva campesina, punto que actualmente tiene en una aguda protesta social a la región del Catatumbo.

El secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, indicó que la idea es que esa localidad, la única rural de Bogotá, sea proyectada como una zona de bienestar y desarrollo, con la misión de que sea la primera protectora del medio ambiente, pero también que tenga autonomía por su localización, puesto que en ella confluyen varios municipios como Cubarral, que pertenece al Departamento del Meta; Villarica, del Huila y Cabrera, de Cundinamarca, entre otros.
Para el Secretario de Gobierno, es de suma importancia poder convertir a esta localidad de Bogotá en el eje ecológico de la ciudad y poder planear acciones ambientales para sostener y cuidar la mayor reserva de agua en el páramo más grande que tiene Colombia.
Jaramillo dijo que “estamos totalmente identificados para que se convierta esta zona en una reserva campesina como los campesinos lo solicitan. Es necesario para el progreso, desarrollo, independencia, autonomía y democracia de estos territorios”.
Por su parte, Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente, señaló que las reservas campesinas están normativizadas por la ley y por lo tanto, se debe hacer cumplimiento de la misma.
Entre tanto, Wiliam Santoyo, alcalde de Sumapaz, dijo que está a la espera de que el Gobierno Nacional, a través del Incoder, apruebe la zona como reserva campesina porque esto permite la no injerencia de multinacionales en la zona.


https://clajadep.lahaine.org