Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Pronunciamiento público de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia

Cnamib :: 18.07.13

Denunciamos al mundo que el gobierno boliviano busca apresar a los dirigentes indígenas para entregar el Tipnis a la explotación de transnacionales

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE MUJERES INDIGENAS DE BOLIVIA - CNAMIB
Miércoles, 17 de Julio de 2013 22:48

DENUNCIAMOS AL MUNDO QUE EL GOBIERNO BOLIVIANO BUSCA APRESAR A LOS DIRIGENTES INDIGENAS PARA ENTREGAR EL TIPNIS A LA EXPLOTACION DE TRANSNACIONALES, PISOTEANDO LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

La Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia – CNAMIB, organización representativa de la mujer indígena del Oriente, Chaco y Amazonía, en relación a hechos suscitados en la Comunidad de San Pablo del Isiboro del Territorio Indígena TIPNIS, da a conocer a la opinión pública el siguiente pronunciamiento:

Respaldamos a nuestras hermanas y hermanos autoridades tradicionales de la CPEM-B-TIPNIS quienes aplicaron la justicia comunitaria para defenderse de la violación a sus derechos cuando una comitiva presidida por el señor Gumercindo Pradel, pretendió sin éxito montar un evento falso para usurpar la representación del TIPNIS y violentar la decisión del territorio de que no se construya la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Mojos. Y denunciamos que esta intromisión es consecuencia de la política autoritaria del Gobierno Nacional hacia nuestros pueblos indígenas, que busca amedrentarnos, acallarnos, es una persecución política a todo aquel que piensa diferente.

A casi 2 años de la brutal represión que sufrimos en Chaparina durante la VIII marcha indígena así como en la IX Marcha, el Gobierno Nacional no ha hecho nada por esclarecer este hecho. Sin embargo a través de los medios de comunicación se ha ido conociendo que el gobierno ha infiltrado policías y planificó la represión ocurrida el 25 de septiembre 2011, sin considerar a mujeres, niños, adultos que nos movilizamos en defensa de nuestros Territorios, la Vida, la Dignidad, nuestros derechos a una consulta previa libre e informada, y el respeto a nuestras estructuras orgánicas. Por tanto. Exigimos que se esclarezca de una vez por todas el caso Chaparina y que los culpables sean castigados.

La actual Constitución Política del Estado (CPE), en el artículo 191, parágrafo II, señala los siguientes elementos para la aplicación de la justicia indígena, según el ámbito territorial, personal y material. Todos estos elementos estuvieron presentes en la aplicación de nuestra justicia en el caso de Pradel y se demuestra en los siguientes hechos:
La sanción ha sido impuesta a Pradel en instancias naturales de los hermanos del TIPNIS, por romper los principios de la organización indígena y subordinarla al gobierno.
Por que ocasiona la división en el pueblo indígena (Artículo 191-Parágrafo II), además de separar al CONISUR del Territorio Indígena TIPNIS, que al dejar de ser TCOs se han convertido en sindicatos.
Y porque las autoridades indígenas tienen competencia para conocer y sancionar todo tipo de delitos (artículo 191). Esto incluso antes de la actual Constitución Política del Estado y que se aplican respetando los principios, valores culturales, normas y procedimientos propios.

Rechazamos las políticas de división, provocación y amedrentamiento del Gobierno hacia las Organizaciones Indígenas, como ha ocurrido con la CIDOB en año 2012 y sus Regionales, así como al interior del TIPNIS. Esa intromisión política partidaria y el permanente intento de subordinación a los fines del gobierno buscan destruir al Movimiento Indígena.

Rechazamos la persecución política a Mujeres y Hombres liderezas y líderes de TIPNIS, y de todo el movimiento indígena. Llamamos a los pueblos indígenas a no permitir que ninguna autoridad o dirigenta ó dirigente indígena sea procesada ó procesado injustamente por defender el Territorio y la Vida.

Hacemos un llamado al Pueblo boliviano y a la comunidad internacional a pronunciarse y solidarizarse con los pueblos indígenas que están a punto de ser apresados y estar atentos al llamado de nuestros verdaderos y legítimos representantes indígenas, elegidos orgánicamente en Magna Asamblea y a no dejarse confundir con traidores del movimiento indígena que buscan negar el derechos de nuestros pueblos, conquistados con nuestros esfuerzos y que recogen la historia de nuestros abuelos y abuelas, que hemos defendido y defenderemos por el Derecho a existir, por el Derecho a nuestras culturas.

La vigilia instalada en la Ciudad de Trinidad en oficinas de la Sub central TIPNIS, es expresión del descontento de los Corregidores y comunarios y es para hacer prevalecer la Justicia Indígena Originaria, que el gobierno nacional desvaloriza y no le da la misma jerarquía que la Ordinaria pues ninguna debe estar subordinada a la otra.

Las mujeres de la CNAMIB, junto a nuestros hermanos de cada uno de nuestros pueblos que conformamos la CIDOB hemos dado claras muestras de nuestra voluntad de autodeterminación y soberanía. Estamos en esta lucha y dispuestas a no claudicar, porque nosotras, nuestros hermanos y nuestros hijos e hijas merecemos una vida digna donde se respeten nuestros territorios y no se vulneren nuestros derechos.

SANTA CRUZ 16 DE JULIO DE 2013


https://clajadep.lahaine.org