Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Organizaciones indígenas, campesinos y ronderos preparan paro indefinido contra mineras en Perú

Agencias  :: 19.07.13

Se reunieron más de 300 dirigentes sociales para el efecto

En Cajamarca se gesta …..Paro indefinido contra mineras

Destape.net
Viernes 19 de julio 2013

Provincias de San Miguel, Santa Cruz y Hualgayoc protestarán contra los megaproyectos mineros de Tantahuatay Coimolache - Gold Fields, La Zanja y Conga el 29 de agosto.

Más de 300 dirigentes de los distritos de Ninabamba, Catilluc, Chugur, Hualgayoc y Bambamarca, en las provincias de Santa Cruz, San Miguel y Hualgayoc se reunieron el 10 de julio en el teatro multiusos del distrito de Chugur provincia de Hualgayoc en la región Cajamarca para analizar los abusos que implanta las mineras ubicadas en las cabeceras de cuencas que pretende operar sin licencia social del pueblo.

El alcalde de Catilluc, el alcalde del distrito de Chugur el presidente de rondas campesinas Catilluc, el presidente de rondas de Ninabamba, el teniente alcalde de Ninabamba, el presidente de rondas del Pulán, Un representante de la central del rondas de la provincia de San Cruz., el presidente del frente de defensa interdistrital de Bambamarca, Hualgayoc, Chugur Juan Rosas Gil, el presidente de federación de rondas de Chugur Roger Villanueva Urrutia, el presidente de federación de rondas campesinas del distrito de Hualgayoc Jesús Mendoza Vargas, el presidente del frente defensa de la provincia de Hualgayoc Eddy Benavides Ruiz y un representante de la central de rondas campesinas de la provincia de Hualgayoc en reemplazo del presidente Juan Huamán Yacupaico no asistió por el fallecimiento de su hermano.

También estuvieron presentes los presidentes de las rondas campesinas Negro Pampa, Chaupelanche, Ligan- de la provincia de Chota.

Las rondas campesinas y demás organizaciones sociales visitarán el día viernes 19 de julio inspección a la laguna Tantahuatay.

El viernes 30 de julio habrá reunión macroregional en Lambayeque contra expansión minera con todos los dirigentes del norte.

El jueves 29 de agosto de 2013 se inicia el paro indefinido contras las mineras Gold Fileds, Tantahuatay Coimolache, la Zanja y conga en forma radical, por la defensa de las lagunas, ríos y bofedales que están siendo destruidos exageradamente.

Finalmente, a través de un documento firmado por todos los dirigentes de las provincias de Hualgayoc, Chota, Santa Cruz, y San Miguel exigen la paralización urgente de los trabajos de la minera Tantahuatay.

También acordaron realizar las investigaciones rápidamente sobre el asesinato de los dirigentes ronderos de la cuenca del valle chancay que se presumen que serían los asesinos con orden minera.(PC)


https://clajadep.lahaine.org