Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Venezuela: Varias organizaciones de campesinos críticos ocupan sede del Ministerio de Agricultura. Grupos gobiernistas cuestionan la toma

Aporrea :: 20.07.13

Vea las dos versiones

Exigen consulta de la designación del Coordinador de la institución
Continúa toma de la Oficina Regional de Tierras por campesinos y campesinas del Estado Lara
Por: Aporrea.org | Jueves, 18/07/2013 10:13 AM | Versión para imprimir
Campesinos toman Oficina Regional del INTi - Lara
CAMPESINOS TOMAN OFICINA REGIONAL DEL INTI - LARA
Credito: Luís Salazar

Lara, 17 de julio 2013.- Continúa la toma que protagonizan alrededor de 300 campesinos y campesinas, integrantes de movimientos, colectivos y consejos comunales de zonas campesinas y fundos del Estado Lara, en la Oficina Regional de Tierras de ese Estado. La toma se inició el lunes 15 de julio. Protestan por lo que califican como una “imposición” del Coordinador del INTi-Lara, designación que consideran que fue hecha “sin consulta a las bases populares, campesinas y de los trabajadores y trabajadoras de esta institución”. Aseguran que no entregaran las instalaciones “hasta tanto se designe un coordinador que represente los intereses de la revolución agraria”. Dicen que responsabilizan al Presidente del INTi y al Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras de lo que pueda ocurrirle a los tomistas.

Las organizaciones que realizan la toma emitieron el siguiente comunicado, fechado el 15/07/2013:

El Movimiento Campesino del Estado Lara ejerciendo el poder que el Comandante Supremo Hugo Chávez nos dejó como legado; convencidos además de la necesidad de consolidarnos como fuerza política y productiva respaldando las políticas emprendidas por el Comandante Eterno por garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, para lo cual ha sido necesario asumir el rescate de tierras ociosas, en contra de los latifundistas y la burguesía agraria en nuestro país.

En defensa de ese poder organizativo popular que nos dejó Chávez, hemos decidido tomar las instalaciones de la Oficina Regional de Tierras Lara, para rechazar la imposición del Coordinador del INTi-Lara por parte del Presidente del INTi a nivel Nacional, sin consultar a las bases populares, campesinas y de los trabajadores y trabajadoras de esta institución.

De igual manera contundentemente decimos que no permitiremos que impongan a un coordinador que no represente los intereses de la revolución, el pueblo, los campesinos y campesinas y los trabajadores y trabajadoras; por cuanto les decimos que no entregaremos las instalaciones hasta tanto se designe un coordinador que represente los intereses de la revolución agraria que el Comandante Chávez impulso con todas sus fuerzas, por conocer la realidad del campo.

Queremos responsabilizar de lo que nos pueda ocurrir a los más de 300 campesinos y campesinas que hemos tomado esta institución al Presidente del INTi y al Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.

Hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso con el Comandante eterno de la revolución Hugo Chávez, con su hijo heredero de la Patria nueva en construcción Nicolás Maduro, a quien apoyaremos en cualquier terreno contra la burguesía parasitaria venezolana, especialmente lo apoyaremos sembrando la tierra para cosechar frutos que garanticen la soberanía alimentaria y la lucha contra el latifundio y los enemigos de la patria.

¡Que Viva Chávez!

Unidad, Lucha, Batalla y Victoria

¡Zamora Vive, La Lucha Sigue!

Con la fuerza de Zamora gritamos hoy más que nunca: ¡Tierras y Hombres Libres!

Firmas que respaldan el comunicado:

Movimiento Socialista Agrario Sin Tierra de Venezuela.

Consejo Comunal La Estancia, Humocaro Bajo.

Consejo Comunal Unidos Venceremos, Rastrojitos.

Consejo Comunal Usera, Usera.

Consejo Comunal Jose Felix Ribas, Paramo Negro.

Consejo Comunal San Pablo, Tocuyo.

Consejo Campesino Simon Rodriguez, Gamelotal.

Consejo Campesino Productores Los Altares, Quebrada Arriba.

Consejo Campesino Zamoranos de Torres.

Consejo Comunal Campo Alegre, Curarigua.

Consejo Comunal Berlin, Berlin.

Red de Productores de Caprinos de Quibor.

Consejo Comunal Tumbacoa, Tumbacoa

Colectivos que conforman el movimiento.

Fundo Ana Soto
Fundo El Tacal
Fundo Tumbacoa
Fundo Gran Cacique Curairi
Fundo Jose Leonardo Chirino
Fundo Alfredo Hernandez
Fundo Carmelo Mendoza
Fundo Salvador Allende
Fundo Samuel Ramos
Fundo Argimiro Gabaldon
Fundo Sandalio Linares
Fundo Indio Camacaro
Fundo La Gran Victoria
Fundo Zamoranos De Torres
Fundo Simon Bolivar
Fundo Camilo Cien Fuegos
Fundo San Antonio Mata Larga
Fundo Zamoranos de Cabimba
————————————————————-

Apoyamos a la Revolución Bolivariana
Movimientos sociales rechazan la toma de las instalaciones del INTI en Lara
Por: Abajo firmantes | Viernes, 19/07/2013
LA RED NACIONAL DE COMUNEROS Y COMUNERAS A TRAVES DE SUS ORGANIZACIONES CAMPESINAS REITERA EL APOYO A LA REVOLUCION BOLIVARIANA EN SUS ACCIONES Y POLITICAS HACIA EL CAMPO VENEZOLANO.

Los campesinos y campesinas larenses organizados en Comunas, Consejos campesinos y diversas expresiones del Poder Popular cierran filas para apoyar las políticas agrarias que en este periodo desarrolla el Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro, siguiendo así el legado del comandante Chávez.

En tal sentido expresamos nuestro apoyo al camarada Ministro de Agricultura y Tierras Yván Gil quien viene dándole un reimpulso significativo a la Misión Agro Venezuela en momentos en que la soberanía y seguridad agro alimentaria conforma una de las metas más importantes a cumplir en el marco del Plan de la Patria.

Para hacer cada vez más viable el cumplimiento de esta meta entendemos el proceso de reorganización de las distintas instancias gerenciales del Ministerio de Agricultura y Tierras y en el estado Lara los distintos gerentes deben tomar como ejemplo la actitud del Camarada Jhonny Ures, quien habiendo cumplido de manera intachable y durante 5 años continuos sin disfrute de vacaciones una labor a favor de nuestros campesinos y campesinas desde la Gerencia de FONDAS LARA, al asumir el nuevo ministro puso a disposición del Poder Popular y del propio ministro su cargo, demostrando desprendimiento y lealtad al proceso. Fue así que cuando le correspondió entregar su cargo a quien fuera designado para sustituirlo, lo hizo de manera disciplinada y con la convicción de la labor cumplida. Ese gesto lo reconocemos y expresa su condición revolucionaria y por ello rechazamos las mentiras que un sector viene expresando de manera irresponsable por algunos medios de comunicación, malponiendo el nombre del Camarada Jhonny Ures solo bajo el interés de mantenerse atornillados en cargos institucionales, impidiendo de esta manera el proceso de cambio que el mismo camarada Presidente Nicolás Maduro viene impulsando.

Igualmente rechazamos la toma de las instalaciones del INTI en el estado Lara (ORT), por un pequeño sector que dice representar a todos los campesinos, usurpando de esta manera a los auténticos movimientos campesinos del estado Lara. Denunciamos que esta nueva “guarimba” es un intento por sabotear la labor del Ministerio de Agricultura y Tierras hacia nuestros campesinos, en donde están implicados funcionarios que sin escrúpulos pretenden seguir manteniendo privilegios y una burocracia que debería permitir tanto una auditoria como un proceso de reorganización integral de ese instituto que debe estar al servicio del sector campesino y contra las mafias enquistadas en nuestras instituciones.

Nuestro Gobierno Bolivariano liderizado por el Camarada Nicolás maduro, sabemos no caerá en esos chantajes y las mentiras y manipulaciones no pasarán, pues desde la Red Nacional de Comuneros y Comuneras, quienes hemos articulado nuestro trabajo con el Consejo Político Revolucionario del estado Lara expresamos nuestra disposición a defender la nueva gestión que desde el Ministerio de Agricultura y Tierras se viene impulsando, poniendo orden en sus instituciones adscritas y poniendo en marcha el Plan Patria 2013-2019.

Hoy el desafío de las organizaciones campesinas es a fortalecer la unidad revolucionaria, redoblar esfuerzos por hacer más productivos sus espacios, articular de manera más efectiva sus organizaciones, elevar su capacidad de respuesta y movilización contra la derecha que persiste en sus intentos de desestabilización golpista.

Convocamos a todos los frentes campesinos a una jornada para coincidir en un encuentro y debatir sobre las principales tareas de este momento histórico para el pueblo venezolano. Invitamos a todos y todas a deponer el sectarismo y apoyar los esfuerzos que desde el gobierno se vienen haciendo para atacar la corrupción, el burocratismo y elevar la productividad y el combate contra el latifundio y el acaparamiento.

Cese al saboteo en el reimpulso del INTI…Viva la Misión Agro Venezuela

DEBEMOS SEGUIR EL MENSAJE DEL COMANDANTE CHÁVEZ EL 8 DE DICIEMBRE DE 2002: ¡UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORA!

¡!VIVA NUESTROS CAMPESINOS Y CAMPESINAS….VIVA EL GOBIERNO DE NICOLAS MADURO¡¡

¡!CHAVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE¡¡

COMUNA SOCIALISTA DR. FRANCISCO TAMAYO

COMUNA SOCIALISTA LUCHADORES DEL PEÑON DE LOS GAYONES

COMUNA SOCIALISTA COMANDANTE CARACHE

COMUNA SOCIALISTA GUARICO TIERRA DE GAYONES

COMUNA SOCIALISTA VENCEREMOS SIEMPRE

COMUNA SOCIALISTA RIO TURBIO DE BURIA

COMUNA SOCIALISTA CHE GUEVARA

COMUNA SANTA INES SOCIALISTA

COMUNA SOCIALISTA MOROTURO

CONSEJO CAMPESINO FUENTE DE AGUA VIVA

CONSEJO CAMPESINO FRANCISCO TAMAYO

CONSEJO CAMPESINO EL AMPARO

CONSEJO CAMPESINO SANTA RITA

CONSEJO CAMPESINO LA BANDERA

CONSEJO CAMPESINO PEDRO ALASTRE

CONSEJO CAMPESINO LA PALOMERA

CONSEJO CAMPESINO BRISAS DE LA MONTAÑA

CONSEJO CAMPESINO LA LAGUNA

CONSEJO CAMPESINO BUENOS AIRES

CONSEJO CAMPESINO EL HATO

CONSEJO CAMPESINO CURUMATO LA LAGUNA

CONSEJO CAMPESINO CURUMATO LA SABANA

CONSEJO CAMPESINO EL BOTOTO

CONSEJO CAMPESINO GUARICQUITO

CONSEJO CAMPESINO POZO AZUL

CONSEJO CAMPESINO EL JABON

CONSEJO CAMPESINO PALO VERDE

EPS SANDALIO LINARES

EPS ARGIMIRO GABALDON

EPS JOSÉ GAVILAN DÍAZ

FUNDACION POR LA UNIV. CAMPESINA DE VENEZUELA ARGIMIRO GABALDON

ESCUELA DE FORMACION EL TONEL DE DIOGENES

MOVIMIENTO CAMPESINO LOS CIMARRONES


https://clajadep.lahaine.org