Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Área de Desarrollo Indígena ADI-Ercilla: ¿Otro montaje comunicacional del gobierno chileno?

Alianza Territorial Mapuche :: 22.07.13

Lo que se vendió publicitariamente como uno de los mejores productos (de consumo) para resolver el mal denominado “conflicto mapuche” en el wallmapu, hoy se desinfla

11 DE JULIO DE 2013
ÁREA DE DESARROLLO INDÍGENA ADI-ERCILLA: ¿OTRO MONTAJE COMUNICACIONAL DEL GOBIERNO?

Aparentemente, lo que se vendió publicitariamente como uno de los mejores productos (de consumo) para resolver el mal denominado “conflicto mapuche” en el wallmapu hoy se desinfla como cuanto anuncio de Piñera en sus cuatro años de gobierno. Se trata de la flamante Área de Desarrollo Indígena (ADI) Ercilla-Collipulli, cuya campaña publicitaria pagada se iniciara masivamente a partir del discurso de Piñera el 21 de mayo del 2012 en su cuenta ante el congreso pleno en Valparaíso. Más allá de la “letra chica” que ha caracterizado a cada iniciativa del gobierno de derecha y de lo regresivo de un ADI en el marco de los nuevos estándares de derechos internacionalmente reconocidos al pueblo mapuche (y los pueblos indígenas), surgen interrogantes que son fundamentales para comprender los propósitos reales de aquel anuncio, que hasta es eso, un ANUNCIO.
Luego que el gobierno aplicara una dudosa “consulta”, anunció que “37 de las 42 comunidades estaban de acuerdo con el ADI”, planifica un diseño que implicaba capturar (y golpear) la cabeza de la -en ese entonces- estructura de la ATM, orgánica que -como lo había anunciado el Intendente Molina- {el tenía como propósito personal “destruir”. Diseño que contemplaba poner a la cabeza del ADI a uno de los logko considerados “emblemático” en el movimiento mapuche, cosa que fue impedida gracias a la fortaleza y tenaz oposición de su comunidad. Ante cuyo fracaso gubernamental no quedó más remedió que echar mano al “plan B” consistente en la cooptación Juan Carlos Curinao Rucal como “lonco del ADI” secundado por un viejo militante del Partido Comunista de Chile llamado Domingo Marileo y miembro del Comité Central de dicha tienda que hoy es parte del pacto político “nueva mayoría mapuche de oposición en la Araucanía” y del “PACMA”.
Luego de tres meses de promoción mediática y justificación política, con fecha 29 de agosto de 2012 el Consejo Nacional de la CONADI, sólo con los votos en contra del consejero lafkenche Ivan Carilao y la lamgen williche Claudia Paillalef se aprueba la creación del ADI; para que recién en el mes de octubre del mismo año el presidente Piñera firmara la promulgación del Decreto Supremo N° 35 en el Palacio de la Moneda que crea el ADI-Ercilla. Cabe hacer presente que la toma de razón del Decreto por parte de la Contraloría ( es decir, la entrada en vigencia legal del ADI) ocurre recién el 18 de abril de 2013 con un curioso llamado de atención respecto de la legalidad del procedimiento -firmado por Ramiro Mendoza- que indica textualmente: “Esta Entidad de Control ha dado curso al decreto Nº 35, de 2012, del Ministerio de Desarrollo Social, que ‘‘Establece Área de Desarrollo Indígena a espacio territorial que indica’’, por encontrarse ajustado a derecho, pero cumple con hacer presente que, en lo sucesivo, esa Cartera de Estado deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 20 del decreto Nº 124, de 2009, del entonces Ministerio de Planificación que reglamenta el artículo 34 de la ley Nº 19.253, a fin de normar la consulta y la participación de los pueblos indígenas”, Es decir, que no existió mecanismo de consulta ni participación alguna para su creación, pues ni siquiera responde a un viciado Decreto dictado por el gobierno de Bachelet.
En medio de toda aquella batahola comunicacional de “la victoria del diálogo por sobre la violencia” y todo tipo de anuncios que van desde la participación, becas de estudios, liceo de excelencia (intercultural), compra de tierras y aguas, arreglos de caminos hasta desarrollo económico integral; lo cierto es que la propia comunidad a la cual pertenece el “lonco del ADI” a través de su werken y presidente (léase representante legal según la legislación chilena) reflexiona sobre la verdad del ADI como un mero “instrumento de propaganda” en el cual se embarcó el logko “como persona y su familia, y nosotros lo respetamos, pero la comunidad Wañako Millao no se ha entregado a ningún gobierno, porque si se trata de compra de tierras eso estaba establecido con aplicabilidad desde antes y falta mucho por cumplir nuestra demanda”. Palabras de las que se desprende la verdadera dimensión de la campaña comunicacional implementada y que, poco a poco se cae dado lo poco que hay para mostrar como logro concreto.
Desde el primer día, se suman las denuncias de los representantes mapuche de las comunidades de la zona de Ercilla frente a la verdad de ADI. Para el werken de Temucuicui Mijael Carbone Qeuipul, la estrategia del gobierno habría “fracasado rotundamente, principalmente porque la mentira al final siempre pierde por mucho que se repita. Aquí lo único que se ha hecho es un gran engaño a la fe pública, a la racionalidad de la gente, al sentido común. Porque, digamos la verdad, cada servicio público tiene su presupuesto asignado por ley, intentan juntar y pegar para decir que es obra del ADI que como tal, consiguió 50 millones al FOSIS para las supuestas 37 comunidades participantes, y resulta que hoy día nadie sabe donde fue a parar esa migaja. Por otro lado y en concreto, resulta que con el ADI trajeron camuflada prácticamente una base militar en Pidima, doblaron el contingente policial, intentaron encarcelarme y ahora tienen preso a Daniel Melinao y otros hermanos clandestinos, dejaron peleando a comunidades .. . Ese es el verdadero rostro del ADI” sostiene categórico el werken, enfatizando en la necesidad de transparentar todo lo relacionado con lo que denomina “el montaje del ADI-Ercilla”, pero tienes muchas razones para dudar que los medios de comunicación investiguen el tema a fondo, “porque la publicidad fue pagada” agrega.
Efectivamente, a finales del año pasado se publicitó por la prensa sobre las bondades de los primeros recursos asignados al ADI, y que consistían en un traspaso de 50 millones de pesos desde el FOSIS, sobre lo cual en su oportunidad el dirigente del ADI Domingo Marileo señaló “esto lo vamos a repartir entre todos … para nuestras familias mapuche sirve mucho esta ayuda … este es un fondo que se ha asignado por la voluntad del gobierno … (TVN). Luego se han realizado algunas compras de tierras siempre en el marco presupuestario asignado para eso, se han publicitado “entregas de becas ADI” que no son algo distinto a las becas indígenas logradas por el movimiento estudiantil mapuche que en esa misma comuna se tomó el municipio un año entes reclamando eso: becas para estudiar. Fruto del mismo movimiento se concretó un estudio sobre la factibilidad de un Liceo Agrícola Intercultural financiado por el PNUD ejecutado por la UFRO a través del IEI; y que el gobierno lo ha venido promocionando como otro de los logros del ADI.
En una declaración pública los “loncos del ADI” (enero de 2013) han planteado la necesidad de asignar presupuesto directo al ADI-Ercilla a través de la Ley de Presupuesto 2014, porque con seguridad se han dado cuanta que hasta ahora vienen siendo parte de un mediático schow que poco tiene que ver con la realidad que les corresponderá enfrentar a la hora de los balances y la continuidad bajo un nuevo gobierno concertacionista que ¿terminara avalando esta mentira?. Dada la cruda realidad y antecedentes que provienen del anterior gobierno de Bachelet, que en su momento montó y avaló cosas peores -sólo para recordar- como la “cumbre el La Moneda con falsos logko encabezados por el capitán de aviación Hugo Alcamán hoy presidente de ENAMA para hacer creer que la ATM era parte de esa fiesta. Capítulo especial le cabe en este punto a la ex intendenta Nora Barrientos, sobre cuyo perverso rol es necesario hacer referencia próximamente.

Entonces, el ADI-Ercilla, al igual que la sobre producida ENAMA que tiene sus bases fundantes en CorpAraucanía como preciada herencia o regalo de los gobiernos de la concertación a la derecha, ¿tendrán un lugar asegurado en el futuro gobierno de Bachelet?. A juzgar por los personajes que la rodean, todo indica que así será en tanto “razón de estado”. Porque, independiente de las coaliciones gobernantes, la lectura que queda es que existe un “partido transversal” (con personas mapuche) coludido y dirigido a frenar la aplicación de los estándares internacionales en materia de los derechos mapuche, cuyos militantes van desde el partido comunista a la UDI. Otro hecho que ejemplifica lo anterior ocurre con la tramitación forzada del llamado “consulta indígena” donde el gobierno cuenta con el gentil apoyo de un militante socialista y otra PPD bajo cuyas banderas fueron electos consejeros de la CONADI.
Decreto ADI en:
http://algodederechoaldia.blogspot.com/2013/05/establece-area-de-desarrollo-indigena.html

Comunicaciones ATM


https://clajadep.lahaine.org