Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Victoria popular en Chilpancingo. Liberan a los tres policías comunitarios de Olinalá

La Jornada :: 24.07.13

Presión popular y detención de agentes policiales por partre de la policía comunitaria surgen efecto

Liberan a tres policías comunitarios de Olinalá

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de julio de 2013, p. 9
Chilpancingo, Gro., 23 de julio.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Guerrero liberó a tres policías comunitarios que fueron detenidos ayer en la cabecera municipal de Olinalá, en la región Montaña Alta, informó Gonzalo Molina González, promotor de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, dependiente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).

No obstante, al cierre de esta edición permanecían detenidos por la CRAC-PC el director de seguridad pública del municipio de Olinalá, Lorenzo Medardo Vázquez; el auxiliar del Ministerio Público del fuero común, Francisco Bello Pineda, y seis policías municipales. Además, la organización mantenía en su poder una patrulla del ayuntamiento, seis rifles AR-15 y una pistola calibre .9 milímetros.

El director de Gobernación estatal, Moisés Alcaraz Jiménez, se trasladó a Olinalá para intervenir en la liberación de los ocho servidores públicos.

No se pagó fianza

En entrevista, Molina González señaló que no se pagó fianza por la liberación de los policías comunitarios, quienes se encontraban en la delegación de la PGR en la entidad, aunque dijo que no les devolvieron dos pistolas .9 milímetros y una .38 especial que efectivos de la Marina y del Ejército les decomisaron durante su aprehensión.

Consideró que gracias a la movilización que realizaron policías comunitarios en los municipios de Olinalá, Huamuxtitlán, Tlatlauquitepec, Atlixtac y Tixtla se logró que la PGR liberara a sus compañeros Martín Acevedo Acevedo, Eudocio López Suárez y Carlos Sánchez Zepeda, detenidos cuando efectuaban un recorrido de rutina por la cabecera municipal, mientras que ‘‘en Chilpancingo se bloquearon accesos y calles aledañas a las instalaciones de la PGR’’.

Advirtió que la CRAC-PC continuará su trabajo en defensa de quienes viven en territorio comunitario, pues ‘‘brindamos la seguridad que nuestros gobiernos no han podido dar a los ciudadanos’’.

En tanto, entrevistada vía telefónica, Nestora Salgado, coordinadora de la CRAC-PC en Olinalá, confirmó que había negociaciones con Moisés Alcaraz para liberar a los funcionarios del ayuntamiento que encabeza el alcalde priísta Eusebio González Rodríguez, y entregarlos a un representante del gobierno de Guerrero.

Alcaraz reconoció que la situación avanza ‘‘un tanto lento’’, debido a que Nestora Salgado puso como condición para liberar a las ocho personas que los gobiernos municipal y estatal designaran a un representante cada uno para entregarles a los servidores públicos retenidos, ‘‘según dijo, para demostrar que estaban en buenas condiciones físicas’’.


https://clajadep.lahaine.org