Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Nace asociación de alcaldes mapuche

Clajadep :: 27.07.13

Apuesta por la estatización de la salud y la educación, así como defensa de las reivindicaciones territoriales pacíficas

Nueva asociación de alcaldes mapuche apuesta por el fin de educación municipal

Con el compromiso de trabajar mancomunados a favor de la desmunicipalización de la educación y para frenar la violencia en la zona, alcaldes de cinco comunas de la Región de La Araucanía presentaron este viernes la nueva “Asociación de Alcaldes Mapuche” .

La nueva entidad agrupa a los jefes comunales de Renaico, Juan Carlos Reinao; Abel Painefilo, de Curarrehue; Fernando Huaiquil, de Galvarino; Juan Paillafil, de Puerto Saavedra, y Luis Huirilef, de Chol-Chol, consideradas entre las diez comunas más pobres del país, según datos oficiales.

El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, afirmó que la creación de esta nueva asociación es un paso clave para avanzar en un diálogo con las autoridades del país, que permita zanjar la “deuda histórica” del Estado de Chile con el pueblo Mapuche.

“Hay una deuda histórica con nuestro pueblo, una deuda histórica con nuestra gente y nuestras comunas que aún persiste. Creemos que hoy tenemos una oportunidad de mantenernos unidos para representar a nuestra gente, pero es también es una oportunidad para el Estado chileno, de poder sentarse a conversar y escucharnos” , manifestó.

Reinao dijo que como alcaldes mapuches velarán porque las demandas territoriales de las distintas comunidades sean llevadas delante de manera pacífica. “Las demandas por territorio de las comunidades tienen que seguir su curso. Nosotros vamos a tratar que en esos procesos no se violenten más de lo que ya han sido violentadas” , recalcó.

“QUE LA EDUCACIÓN VUELVA AL ESTADO”

Consultados acerca de la responsabilidad de administrar la educación que le cabe a los municipios, los alcaldes de esas cinco comunas indicaron que como asociación ya ha fijado una posición clara frente al tema.

“Nosotros planteamos que la educación vuelva al Estado. Lo mismos en lo que refiere a Salud. Nosotros tenemos que invertir una buena cantidad de millones de pesos del fondo municipal para tratar de cubrir, en parte, la deuda que tememos por educación. Queremos una educación de calidad y gratuita, y vamos a trabajar para que eso cambie, cualquiera sea el gobierno” , expuso el alcalde de Galvarino, Fernando Huaiquil.

Los alcaldes mapuches solidarizaron con los comuneros que permanecen en prisión por lo que los jefes edilicios consideraron como “una causa justa” . En ese sentido, aseguraron que apelarán a las autoridades actuales y futuras, y a los distintos sectores, a resolver el tema de la “militarización” de La Araucanía y a poner fin a la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Los jefes edilicios de estas cinco comunas representan a una población cercana a las 60 mil personas. Según advirtieron, en promedio, la gestión municipal es financiada con no más de mil 200 millones de pesos anuales.


https://clajadep.lahaine.org