Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: 30 mil recolectores de la basura municipal en paro. Gobierno decreta alerta sanitaria

Agencias :: 30.07.13

Los trabajadores son tercerizados, de empresas externas a los municipios. Gobierno dice que es problema de esas empresas con sus trabajadores. Nudo difícil de desatar.

Claves de la movilización de los recolectores: sus demandas, protagonistas y negociaciones
Hoy se cumple el segundo día de paro de cerca de 30 mil funcionarios de empresas privadas, encargadas del retiro de desechos.
Los trabajadores exigen que el Estado asuma el costo de sus demandas.
por Pía Sierralta - 30/07/2013 - 14:33

ADHERENTES AL PARO
A nivel nacional, según estimaciones de la Federación Nacional de Sindicatos de empresas de Aseo, Ornato, Jardines y Rellenos Sanitarios de Chile (Fenasinaj), son 34 mil los trabajadores de empresas recolectoras y de ellos 30 mil adhieren a esta movilización de carácter indefinido. Sólo en la Región Metropolitana, 18 mil funcionarios están movilizados.

Ayer, durante el primer día de paralización, 28 comunas de la capital se vieron afectadas y lo mismo ocurrió en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, del Maule, del Biobío, Los Ríos, Los Lagos y de Magallanes.

DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES
Las principales demandas de los recolectores de basura están centradas en tres áreas. La primera es el aumento de los salarios: $700 mil para los choferes, $450 mil para auxiliares y $300 mil para los barredores.

En segunda instancia, exigen la regulación de horas extra, las que pueden llegar hasta las 70 semanales.

En tercer lugar, piden la unificación de las condiciones laborales de todos los recolectores del país, a través de un estatuto. Y de esta forma, igualar los sueldos que tienen los funcionarios municipales ($450 mil, versus los $250 mil que ganan los de empresas privadas).

LAS PARTES INVOLUCRADAS
Los dirigentes de la Fenasinaj piden que sea el Estado el que se haga parte de sus demandas, al igual que la Asociación Chilena de Municipalidades (instancia que agrupa a alcaldes de oposición), instancia que argumenta que los recursos de las alcaldías no alcanzan para cubrir las exigencias salariales de los trabajadores.

Desde el Ejecutivo, en tanto, arguyen que este es un problema entre los funcionarios y las empresas privadas que contratan los municipios para la recolección de desechos. Más aún, expresan que son las municipalidades las encargadas de velar por buenas condiciones contractuales para los trabajadores.

NEGOCIACIONES CON LA MONEDA
Si bien el paro fue anunciado la semana pasada por los recolectores de basura, recién ayer se iniciaron las negociaciones entre las partes.

Una primera reunión se llevó a cabo en el Ministerio del Trabajo a eso de las 14 horas, la que fue encabezada por el titular de la cartera, junto a los dirigentes recolectores de basura y los municipios. Este encuentro duró cerca de dos horas y media, y tras finalizar no hubo mayores acercamientos.

Más tarde, a eso de las 18 horas, una segunda cita se produjo en el mismo lugar, la que tampoco sentó las bases para deponer el paro. Fue el propio ministro Juan Carlos Jobet quien llamó a las partes a continuar hoy a las 12 con las conversaciones. Este último diálogo no llegó a puerto, debido a que el gobierno no garantizó los recursos para los aumentos salariales.


https://clajadep.lahaine.org