Las tierras fueron cedidas a los ayoreos con acuerdo del pueblo Ñandeva. Ahora quieren quitárselas
nohelia faguaga
30 jul (hace 2 días)
para ulibre
Por el Día del amig@, a los pueblos originarios de Paraguay.
Pueblo Ayoreo.
Comunidad Kujavia a 120 km de Mariscal Estigarribia. Chaco paraguayo.
Desde Territorio ayoreo natural.
Aquí viven 24 familias. Cada familia está compuesta de 6 a 8 personas, la mayoría niños y niñas, ancianas, madres.
Este es el territorio ayoreo central, Atetradiiegosode, un lugar natural del pueblo ayoreo.
Ellos no saldrán.
Las tierras han sido compradas en épocas de Valentín Gamarra cuando él era presidente del Indi, para el pueblo Guaraní Ñandeva quienes no quisieron acceder a ellas y entonces fueron cedidas a los ayoreos con acuerdo del pueblo Ñandeva.
Hoy trece años después sucede esto.
Dos años después de acabada de levantar la comunidad, Unine, el líder se enfermó.
Todos los miembros del pueblo le ayudaron para que fuera llevadero el tiempo de estar en su cama por la enfermedad del pulmón.
Apenas en recuperación llegó la noticia a la comunidad que se vendió su tierra: 25.000 hcts.
La venta se realizó por medio del presidente del Indi, Ruben Kelen a una señora de Ciudad del Este.
Esta señora quiso quitar de las tierras a las familias. Julia Beatriz Mesa.
En medio de esta encrucijada aparece la otra mortal noticia: extranjeros amenazan con la compra de 15 mil hcts de la reserva Totobiegosode (cuyo significado es tierra natural donde habitan aún hoy silvícolas) y la realización de una ruta.
Amig@s, estamos pidiendo ayuda para l@s ayore@s que están resistiendo en Cruce Pioneros por sus tierras.
Se necesita un vehículo para llegar hasta ellos.
Se necesita alimentos porque están sin comida, resistiendo desde hace 8 días.
Ustedes podrán decir que esta es la situación de muchas personas en Paraguay en este momento pero estos son los últimos seres que quedan viviendo en el monte, eligiendo vivir en el monte.
Ellos se preguntan quiénes son los paraguayos que les están sacando de sus tierras y nosotros no somos esos. De esos.
Nosotros somos ellos también.
Ellos vienen de lejos en el tiempo, de mucho antes que las naciones con sus fronteras pedorras existieran. Ellos son los que han vivido hasta ahora en su tierra, hablando sus lenguas, comiendo lo que la naturaleza les da. Naturaleza a la que sienten parte de su ser. Son capaces de hacer un vestido de una hoja.
Nosotros podemos hacer algo por ellos. Podemos mover desde nuestros lugares individuales todo lo necesario para que el pueblo Ayoreo no sea avasallado como el pueblo Pai tavytera está siendo robado en Amambay, como el Pueblo Ava está siendo perseguido incendiando los pastizales en Curuguaty.
Nosotros somos ustedes.
Quien considere que puede cooperar, pasen por la casa de Gladys Imaz en Iturbe 958 entre Manuel Domínguez y Tte. Fariña.
Gracias. Gracias. Gracias.
Facebu:
glad cerámica.
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