Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Peru: Presidente de region de Lambayeque llama al protagonismo de la descentralizacion

17.08.03

El anuncio de un próximo paro regional a pedido del presidente de la región Lima, Miguel Angel Mufarech Nemy, como protesta contra la reducción de los presupuestos regionales que plantea el gobierno, fue descartado por sus similares de Lambayeque, Yehude Simon, y de Loreto, Robinson Rivadeneyra.
Simon advirtió que “no es el camino correcto, no queremos regresar a situaciones del pasado que no ayudan en nada. Estoy cansado de eso porque sólo llevan a la derrota al pueblo y al país”.
¿Acaso los políticos no somos capaces de crear sistemas más novedosos para protestar sin que afecte a la producción y las personas?, se preguntó Simon aclarando que no consideraba como “una burla” que el gobierno exija la formación de un Consejo de Coordinación Regional.
“Me parece fundamental e importante que el gobierno plantee la necesidad de trabajar un presupuesto participativo. La participación de la sociedad civil es fundamental e importante, pero creo debemos saber cuáles son las necesidades y cuáles son las que el Estado puede dar”, indicó.
Interrogado sobre si el gobierno cumple con la descentralización, Simon dijo que “no se trata de eso, sino, de que nosotros hagamos el proceso de descentralización”.
“Es más, no debemos preocuparnos por lo que hace el gobierno pues lo importante es qué cosa hago yo”, señaló el presidente regional aclarando una vez más que toda propuesta de paro está lejos de los planes de Lambayeque.


https://clajadep.lahaine.org