Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Irak: Continuan actos de resistencia

17.08.03

Un acto de sabotaje contra una importante tubería que envía petróleo desde Irak hasta Turquía, provocó que se detuvieran las exportaciones de crudo iraquí, después de tres días desde que se habían reiniciado y que se encontraban detenidas desde el inicio de la guerra.

Ingenieros debieron parar el funcionamiento del ducto hacia Turquía para someterlo a reparaciones luego que se desatara un incendio en la localidad de Baiji, al norte de Tikrit, ciudad natal del depuesto dictador iraquí Saddam Hussein.

Militares estadounidenses señalaron que por ahora el fuego afecta a la parte externa de la tubería, sin embargo, advirtieron que podría tomar semanas reparar el daño.

La exportación de petróleo desde el norte de Irak es un factor crucial en los proyectos estadounidenses de la reconstrucción iraquí de la posguerra.

La tubería -que lleva el petróleo desde la norteña ciudad iraquí de Kirkuk a un terminal turco en Ceyhan-, sólo fue vuelta a abrir el miércoles por primera vez desde marzo.

El ministro interino del Petróleo designado por Estados Unidos, Thamir Ghadban, dijo que el fuego probablemente fue causado por la acción de un artefacto explosivo.

“Creemos que se trata de un explosivo instalado sobre la tubería”, dijo Ghadban.

Asimismo el ministro interino del Petróleo explicó que la reparación podría tardar varios días, precisando que se trata de una larga tubería que transporta un gran volumen de crudo.

********

Conducto de agua saboteado en Bagdad: 300.000 personas sin agua

Un conducto de agua fue blanco de un acto de sabotaje este domingo en Bagdad causando inundaciones en un barrio de la capital iraquí y privando a 300.000 usuarios de agua corriente, indicó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Un disparo de RPG (lanza cohetes antitanque) tuvo por blanco un conducto de 1.600 mm de diámetro que une la estación de bombeo y tratamiento de Sabah Misán al barrio de Rasafa (este de Bagdad), en una sección que se encuentra al aire libre”, dijo a la AFP la portavoz del CICR, Nada Dumani.

Los técnicos de aguas sanitarias de Bagdad aislaron la avería y procederán a repararla el lunes y el martes, precisó la portavoz.


https://clajadep.lahaine.org