Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Pueblo Arawac en Perú se declara en pie de lucha contra los invasores de sus territorios. Traficantes, madereros y otros están avisados que serán capturados y sometidos a la justicia indígena

Aidesep :: 07.08.13

Para ello cuentan con sus propios destacamentos de guardias de la seguridad Indígena

Seguridad Indígena Amazónica de Selva Central, emitió pronunciamiento de III Cumbre de los OVAYERIS con 09 demandas
24 julio, 2013
Aidesep

La Seguridad Indígena Amazónica de Selva Central SIA SEC – Ejército Arawak, habiendo celebrado sus “TERCERA REUNIÓN CUMBRE DE LOS OVAYERIS DE LA SELVA CENTRAL” en Satipo, los días 19 y 20 de Julio, en ello se identificaron 09 demandas como parte de la seguridad a favor de los pueblos indígenas, en efecto emitieron un pronunciamiento respaldada, por las diversas organizaciones indígenas en la cual ponen de conocimiento a la opinión pública los siguientes acuerdos:

1) El nombramiento del Estado Mayor de la Seguridad Indígena Amazónica, cuyos cargos recaen sobre tres Comandos Regionales, con la investidura de Comandantes y Subjefes del Estado Mayor, con competencia sobre las federaciones y comunidades Indígenas asentadas en sus respectivas regiones.

Subjefe del Estado Mayor (Junín) – Comando Mario Rivas Cárdenas
Subjefe del Estado Mayor (Pasco) – Comando Gari Quispe Chapeta
Subjefe del Estado Mayor (Huánuco) – Comando Darwin Espíritu Inocente

2) La ratificación del Hno. Johnny Paulino Romero, en el cargo de Comandante General Macro Regional y Jefe del Estado Mayor de la Seguridad Indígena Amazónica Selva central SIA SEC.

3) Declarar al Pueblo Arawak en pie de lucha, en legítima defensa de sus territorios e iniciará las acciones para la recuperación y control de sus territorios invadidos por colonos, traficantes de tierras, madereros y mineros informales. Las primeras acciones se ejecutarán sobre los territorios invadidos en las comunidades nativas de Paujil, Tahuantinsuyo, Nuevo Amanecer Hawai, San Luis de Shimake, Santa Rosa de Kiteriaro, Nueva Austria y otros.

4) Advierte a los invasores, traficantes de tierras, madereros y mineros informales asentados en territorio indígena a desocuparlos inmediatamente ya que la Seguridad Indígena Amazónica desplegará sus fuerzas para tomar acciones contra toda resistencia y no se detendrá hasta cumplir los objetivos trazados. Los colonos y traficantes de tierras identificados serán capturados para ser sometidos a la justicia indígena.

5) Advierte a los Jueces y Fiscales de Satipo, Atalaya y Oxapampa y el Fiscal de Medio Ambiente de Huancayo a dejar sus cargos y retirarse de sus jurisdicciones por ser considerados enemigos de los pueblos indígenas y coludirse con los intereses de los colonos, traficantes de tierras y madereros en desmedro de la población nativa, haciéndolos responsables de las consecuencias que traigan consigo las acciones a ejecutarse en territorio indígena.

6) Destitución de los Directores Regionales de Agricultura de Junín, Pasco y Ucayali por incapacidad en la solución de los conflictos sobre territorios de las comunidades nativas en la selva central, quienes serán responsables de las consecuencias que se deriven de estos conflictos.

7) Tomar acciones contra la Empresa EDEGEL y EPS SELVA CENTRAL, por incumplir con su responsabilidad social de resarcimiento por los daños causados a las poblaciones indígenas con la contaminación de los ríos y la consiguiente muerte de peces que son el sustento de la población nativa.

8) Exigir la destitución de la Ing. Maria Navarro, Jefa de ALA PERENE, por su incapacidad en la solución de la problemática de la contaminación de las cuencas del Tulumayo, Chanchamayo y el Perené.

9) Declarar nociva a la Cooperación Internacional Alemana GIZ, por poner en peligro los territorios indígenas por consiguiente exigir la anulación de la creación de la Reserva Municipal creada por la GIZ y la Municipalidad de Puerto Inca.


https://clajadep.lahaine.org