Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunidades indígenas yaquis endurecen bloqueo de la carretera México-Nogales

La Jornada :: 07.08.13

Exigen fin del acueduto que robará su agua

Por el “descarado robo de agua”
Seguirá el bloqueo del tramo Vícam-Guaymas en carretera México-Nogales

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013

Hermosillo, Son., 6 de agosto.

Tomás Rojo Valencia, integrante de la tribu yaqui, informó que este miércoles se endurecerá el bloqueo en el tramo Vícam-Guaymas de la carretera México-Nogales, en protesta por lo que llamó “descarado robo de agua” a la etnia, al llevar a Hermosillo líquido de la presa El Novillo a través del Acueducto Independencia.

Indicó que la vía federal estará bloqueada este miércoles de las cinco a las siete de la mañana y de las ocho de la mañana a las siete de la noche. “Esto es en protesta porque se cumplió el plazo en que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pedía una prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para realizar un nuevo estudio de impacto ambiental, que tomara en cuenta la voz de la tribu, pero el plazo se cumplió, no se volvió a hacer el estudio y el acueducto Independencia sigue operando”, expuso Rojo Valencia.

Señaló que la carretera permanecerá cerrada durante todo el día, ya que, aseguró, “el gobierno de Sonora viola reiteradamente mandatos judiciales”. Afirmó que primero ignoró la orden de detener la construcción de la presa El Novillo y posteriormente se negó a cerrar la operación del acueducto, que llevará anualmente 75 millones de metros cúbicos de la presa ubicada en el sistema río Yaqui a Hermosillo.

“Exigimos a la Semarnat que respete el estado de derecho, pues una vez que se le ordenó reponer el estudio de impacto ambiental, queda claro que el anterior no es válido y entonces no debería estar operando el acueducto”, señaló Rojo Valencia.

Sostuvo que representantes de la etnia e integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua, de Ciudad Obregón, buscan negociar con el gobierno federal, así como una respuesta satisfactoria a sus demandas.


https://clajadep.lahaine.org