Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Paraguay: Médicos y enfermeras de clínicas inician huelga por 72 horas

17.08.03

De apáticas e irrespetuosas son calificadas las autoridades del consejo directivo de la Facultad de Ciencias Médicas por los trabajadores del Hospital de Clínicas agremiados en el Sindicato y la Asociación de Enfermeras del nosocomio. Pasaron dos meses y medio desde la presentación del proyecto del contrato colectivo que hasta hoy no ha sido estudiado. Los trabajadores irán a huelga desde el lunes próximo por 72 horas. Más de 1.800 personas dejarán de ser asistidas.

Los trabajadores de Clínicas irán a la huelga desde mañana y hasta el miércoles, con lo que dejarán desatendidos los servicios de urgencias, consultorio externo, rayos, banco de sangre, laboratorios y otros.

El proyecto del contrato colectivo presentado hace dos meses por los trabajadores del Hospital de Clínicas aún no ha sido estudiado por el consejo directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Los profesionales agremiados al Sindicato y a la Asociación de Enfermeras del nosocomio solicitaron a través de reiteradas notas el inicio de las negociaciones entre ambas partes, sin embargo, hasta el momento no existe respuesta alguna por parte de las autoridades.

‘‘Solo demuestran falta de interés y apatía ante nuestras peticiones y derechos. Al parecer, a las autoridades no les importa su propia gente, la que trabaja en el hospital”, indicó Milciades Méndez, del Sindicato de Trabajadores de Clínicas.

Tal como lo anunciaron hace 15 días, los trabajadores del nosocomio irán a la huelga desde mañana y por tres días (hasta el miércoles 20). Durante el paro, solo se atenderá a los pacientes internados y se quedarán suspendidos los servicios de urgencias en clínicas y en el maternoinfantil, consultorios externos, cirugías programadas, banco de sangre, laboratorio y rayos.

De este modo, cerca de 1.800 personas dejarían de ser asistidas, por lo que los ingresos para el nosocomio descenderían considerablemente. Sobre el punto, la Dra. Desiree Masi, directora del hospital, dijo que agosto es el mes en el que más recauda el nosocomio y que con el paro esto sería alterado.

En el proyecto de contrato colectivo presentado por los dirigentes, se establecen derechos sociales y obligaciones de los trabajadores del nosocomio, disponiéndose así el pago de horas extras y feriados, escolaridad, bonificación familiar, vacaciones y otros.


https://clajadep.lahaine.org