Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ganaderos venezolanos secuestran, hieren y torturan familia de comunidad indígena yukpa

Aporrea :: 07.08.13

Secuestraron a Mary Fernández Fernández, a su esposo y sus dos hijas menores de edad

Gadema podría estár detrás de estos enfrentamientos
Secuestran, hieren y torturan a una familia yukpa

Por: Sociedad Homo et Natura | Martes, 06/08/2013
Aporrea

Lunes 5, como a la 1 de la tarde, unas veintes persona en motos y otras tantas en camión, procedentes del Tukuko, entre ellas la ex-esposa de Manguera (presunto implicado en la muerte de Sabino) su ex-suegra y sus hermanas secuestraron a Mary Fernández Fernández, a su esposo y sus dos hijas menores de edad. Varios de los hombres comenzaron a molestar a una menor de 14 años, otro de ellos, plenamente identificado, le clavaba, con la mano, una flecha a la altura de la cintura a José Antonio Romero, conocido como Turutuka, esposo de Mary Fernández Fernández, mientras otros golpeaban por el estómago a Mary Fernández Fernández y a la fuerza se la llevaron al Tukuko permaneciendo encerrada en un cuarto de una casa en el Tukuko. Horas después fue liberada por la intermediación de una reconocida líder del Tukuko.

Mientras estos hechos ocurrían, en el Tukuko, permanecía ajeno a todo el secretario de Gobierno de la Gobernación del Zulia, el economista Blagdimir Labrador quien trataba de buscar una salida pacífica al conflicto indígena.

Turutuka fue trasladado del hospital de Machiques al Hospital General del Sur de Maracaibo, a eso de las 10 de la noche, se nos informó, que se requeriría de una intervención quirúrgica pues parecía que la punta de la flecha le había penetrado un riñón. De inmediato informamos vía telefónica de esta situación humanitaria de salud al gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, a su secretario de Gobierno, economista Blagdimir Labrador, al fiscal superior del Ministerio Público abogado Richard Linares, al comisionado para los Refugiados, economista Ildelfoso Fino y al abogado Douglas Querales.

Se espera que hoy martes 6, estas denuncias sean formuladas en Maracaibo por las víctimas en las instancias gubernamentales competentes, y que las autoridades del estado Zulia logren convencer a los caciques Yukpa, Olegario Romero Romero y Antonio Romero, de las comunidades vecinas a Chaktapa para que permitan la libre circulación de los agentes de Polimachiques para que sigan brindando la custodia policial, exigida por el Ministerio Público, a Sabino Romero Martínez, Cacique Mayor del Centro Originario Chaktapa, quien está amenazado de muerte por sicarios, y además, es testigo presencial de los hechos relacionados con el asesinato de su padre, ocurrido el día domingo 3 de marzo de este año en el poblado del Tukuko.

Lo más significativo de estos acontecimientos violentos, ha sido la actitud del padre Franciscano Nelson Sandoval, párroco de la iglesia de la Sagrada Familia, quien lleva por dos días, a través de la emisora Fe y Alegría, una campaña de criminalización, acusando de asesinos a los hijos de Sabino, y alegremente , señala a la organización de derechos humanos y ambientales, Sociedad Homo et Natura, de ser la culpable de tales hechos y de aportar las armas, a los hombres de estas dos familias indígenas Yukpa, quienes son las víctimas reales de la indiferencia del Estado y de la violencia instalada en Perijá por los ganaderos y otros intereses económicos.

El Franciscano, desconoce, que la organización Sociedad Homo et Natura, son junto a muchos otros colectivos de la sociedad venezolana, los que han buscado los caminos idóneos al interior del pueblo Yukpa, del país y de la sociedad internacional para reivindicar la dignidad de este pueblo caribe, y que solo busca concienciar y hacer entender, la necesidad, vital, humana y ecológica de no explotar las minas de carbón en Perijá, así como, les sean dotadas las tierras suficiente a todas las comunidades Yukpa y Bari de Perijá. Sólo falta la entrega de tierras a las comunidades Yukpa ubicadas en el extremo norte del territorio Yukpa para comenzar un camino verdadero amistoso de Paz, Convivencia y Buen Vivir.

El plan de pago actual de las haciendas y parcelas, así como el plan de desarrollo a implementarse al Gobierno indígena y organizaciones sociales, ha sido posible gracias al acompañamiento nacional e internacional que esta organización ha brindado al pueblo Yukpa.

Hemos ayudado a conseguir que por vez primera se realizará un juicio por el asesinato de un indio Yukpa en manos de ganaderos; buscamos los abogados para este juicio y para el anterior donde se demostró, en este y en el juicio indígena Yukpa realizado en el Tukuko que Sabino y Alexander eran inocentes de todo tipo de acusaciones de asesinato, violación y abigeato. Esta fue la última gran derrota que hemos ayudado a canalizar a los factores de guerra y violencia perijanera, donde el cura Sandoval parece apostar hasta su sotana colonial.

Le proponemos al Gobierno de Maduro juramentar de inmediato una comisión de alto nivel para reconstruir la paz y la amistad entre las distintas familias del pueblo Yukpa, si es necesario con la ayuda de expertos internacionales, tal como se ha hecho en otras ocasiones y en otros países del Continente.


https://clajadep.lahaine.org