Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La Cooperativa integral, qué es, por qué y cómo la ponemos en marcha

Icea :: 07.08.13

Como está funcionando

La Cooperativa integral, qué es, por qué y cómo la ponemos en marcha

La cooperativa integral ha iniciado su trayectoria en mayo del 2010 por eso ya está en un formulario para las altas de socios y socias, y más de 100 personas ya lo han rellenado.

1.COOPERATIVA INTEGRAL, QUÉ ES?

Consiste en una forma jurídica que nos permita construir un espacio de relaciones económicas autogestionadas entre los participantes, que esté blindada contra los embargos privados o públicos y que minimice de manera totalmente legal, o al menos de forma no punible, el pago de impuestos y seguridad social, protegiendo tanto como sea posible de la acción de la banca y del Estado. Así pues es una forma jurídica legal de transición para permitirnos construir, desde el ámbito más local, una manera de vivir donde ni la banca ni el estado serán necesarias. Legalmente se trata de una cooperativa mixta de servicios y de consumo. De manera que las empresas, profesionales y prosumidores / as pueden participar para intercambiar servicios internamente y vender hacia fuera de la cooperativa, mientras que como Consumidorxs lxs participantes podemos realizar compras conjuntas tanto a los socios de servicios de la cooperativa como de productos que vengan de fuera. La idea surgió del Colectivo crisis, y fue plasmada en la publicación “podemos vivir sin capitalismo”. En un primer momento se planteaba como un enjambre de proyectos de carácter local enredadxs, es decir de varias cooperativas integrales pequeñas. Ante la atomización de las personas interesadas y pensado que una cooperativa más grande, puede cuidar mejor las cuestiones económicas y de gestión, a finales del 2009 se retoma el proyecto como una sola cooperativa de ámbito catalán que pueda incluir todas las personas interesadas del nuestro territorio.

2. ¿QUÉ ENVERGADURA DEBERÍA TENER LA COOPERATIVA?

Si algún día la cooperativa se hace demasiado grande para poder gestionar asambleariamente se deberá crear una segunda cooperativa, bajo los mismos principios que la primera pensando en promover que cada vez los miembros de una cooperativa puedan vivir más cerca de los unos de otros.

¿PARA QUÉ OBJETIVOS CREA LA COOPERATIVA INTEGRAL?

Como objetivo central: Construir un entramado de relaciones económicas cooperativas y solidarias entre personas y empresas sociales, que salga de las reglas del mercado y que no sea controlado por el estado. Que sea un espacio para promocionar y hacer crecer productos ecológicos y locales, servicios realmente necesssaris por nuestro día a día y nuevos proyectos de autoempleo vinculados a estas necesidades reales. A largo plazo podría convertirse en otra sociedad fuera del control capitalista, con su propio sistema de seguridad y previsión social para garantizar las necesidades básicas de todos sus miembros en todo su recorrido vital.

Como objetivos más concretos a corto plazo

* Reducir nuestros gastos en euros y ayudar a crecer a las monedas sociales de las ecoredes.

* Reducir el precio de los productos necesarios a través de las compras colectivas.

* Dar una salida de autoempleo digna e ilusionante a personas que están en paro.

* Facilitar una salida económica colectiva a las personas que se han hecho insolventes en relación a la banca y el estado.

3. CÓMO FUNCIONAR DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO?

De entrada, por ley se debe aportar un capital mínimo de 3.000 EUR-ya sea en dinero o bienes. Para lograrlo recurriremos a un préstamo por un periodo de tiempo muy corto de algunx socix que tenga ahorros. El dinero se pueden devolver una vez que la cooperativa esté creada. Una vez creada, a la hora de organizar la gestión económica de la cooperativa, tendremos que facilitar autonomía en el funcionamiento diario a cada uno de los proyectos productivos y organizarlo de una manera que los descubiertos de un proyecto no afecten los saldos de otro proyecto. Para ello crearemos una cuenta corriente para cada proyecto que lo necesite, y nos aseguraremos que el banco no se dedique a cobrar los saldos negativos de una cuenta con dinero de otra cuenta. Por eso o bien tendremos que crear cada cuenta en una entidad diferente o bien debemos encontrar una entidad financiera (en principio banca ética) que nos garantice que no habrá movimientos no deseados de dinero, entre las diferentes cuentas que estén en su entidad . En este punto es bueno recordar que una protección añadida que nos da la cooperativa es que el capital social que se aporta como socio, ya sea en su parte obligatoria o voluntaria, no es embargable si se embarga al socio, porque así lo determina la ley que por estas características la diferencia de otras formas como los autónomos, las sociedades limitadas y las anónimas. Por ello, los bienes y dinero que hay en una cooperativa sólo pueden embargarse si embarga a la cooperativa por sus propias deudas, no por las deudas de sus miembros. Esto nos permitiría ser insolventes y parados como personas, según el sistema y el marco jurídico vigente, pero al mismo tiempo poder vivir con toda normalidad, trabajando y consumiendo de manera autogestionada, sin tener que preocuparnos por los embargos de las deudas anteriores. Es por ello que la manera como funcionaremos protegerá legalmente a sus miembros y lo haría para que los participantes protegieran la cooperativa en una relación de reciprocidad por el bien común. Deberíamos asumir, pues, que la cooperativa no podría endeudarse, por lo que su patrimonio, que sería nuestro patrimonio común, sería imposible de embargar legalmente. Por eso las personas y empresas que formarían parte, deberán cumplir estrictamente lo siguiente: No podrían endeudarse con entidades financieras en nombre de la cooperativa. Esto estaría determinado por los propios estatutos. No se podrían endeudarse con proveedores, más allá de los pagos a 30, 60 ó 90 días que son habituales según el caso, y si hay que evitar por ejemplo los pagos a 90 días, se evitan. Tampoco con hacienda ni nada del Estado. Tampoco se pedirán subvenciones en nombre de la cooperativa ya que esto sería abrir una herramienta de control del estado hacia nosotrxs.

Gestión económica práctica

A) Gestión en moneda oficial La gestión de la actividad económica en moneda oficial en Euros) estaría enfocada a facilitar, de manera práctica, que los miembros de la cooperativa que la utilicen para trabajar y puedan hacer un uso que no perjudique la cooperativa ni sus miembros pero que al mismo tiempo les permita tener una actividad productiva autónoma.

Actividad productiva autónoma Cada persona o empresa con actividad productiva autónoma abriría una cuenta a nombre de la cooperativa con la que estaría autorizada a operar por cobrar de sus clientes y pagar a sus proveedores. Cada unidad productiva tendrá también un modelo de factura y una numeración disponible para poder emitir facturas autónomamente, pero siempre bajo la coordinación de la comisión de gestión económica. Así, la comisión económica de la cooperativa, coordinada por una persona con conocimientos de contabilidad y gestoría, además de dar apoyo legal y de gestión por sus miembros hará un seguimiento cercano para que una cuenta corriente se pudiera convertir en un problema por el conjunto de la cooperativa.

Reciclaje y autoempleo, dos formas de integrarse en la cooperativa. Además de aquellas personas que ya tengan una iniciativa económica en la cabeza o en ejecución, la cooperativa integral es un espacio muy adecuado para reciclar la actividad de aquellos negocios que ya no salen adelante, siguiendo una idea de utilidad social y de complementariedad. Por lo tanto, para aquellas personas que estén buscando trabajo, habrá una comisión de autoempleo que se dedicará a dar formación, apoyo o acompañamiento según sea necesario, para que la persona pueda realizar tareas que sean útiles al col ∙ lectivo, en el marco de las necesidades cooperativas y comunitarias, y que se puedan remunerar suficientemente en moneda oficial como para responder a los gastos que pueda tener la persona en concreto.

Actividad de consumo coordinada Se crearán cuentas unitarios como cooperativa gestionados directamente por la comisión económica, que se encargará de efectuar los cobros a los responsables de cada gasto. Estas cuentas se utilizarán para las compras col ∙ lectivas y alguno de ellos también puede servir para domiciliar recibos personales. De esta manera la cooperativa podrá negociar y gestionar de manera unitaria cualquier recibo que depositen sus miembros, sea de electricidad, agua o teléfono. Al mismo tiempo, desde una comisión de consumo consciente se tratará de minimizar sus costes, a través de: - Formación en la reducción del consumo de agua y energía. - Formación en el uso de herramientas que reducen el coste (por ejemplo telefonía por internet, etc.)

Servicios comunes Se trata de aquellos recursos que serán financiados entre todos y todas porque son de interés general. De momento hay propuesta la gestoría económica interna, imprescindible para el proyecto, y también los servidores telemáticos de moviments.net y marsupio que serían herramientas a utilizar para todos los proyectos. La forma de financiarlo sería a través de cuotas o aportaciones de aquellos socios que lo deseen en euros, por la que a cambio se recibiría moneda social a gastar en cualquier producto o servicio que sea parte de las monedas sociales quedonen apoyo a la cooperativa integral.

Gastos comunes A partir de un presupuesto de la comisión económica, y teniendo en cuenta que será necesario que al menos una de las personas que formen parte de esta comisión se dedique profesionalmente, se derivarán cuotas que pagarán todos los miembros de la cooperativa, tanto productores como consumidores, que puedan hacerlo y que facilitarán el pago de ésta y otros gastos comunes. Dado que algunos participantes productivos de la cooperativa deberán deshecho de muchos gastos que tienen habitualmente, como las de gestoría, no debería representar ningún problema cumplir este punto, pero si algún proyecto no puede pagar se buscará algún mecanismo alternativo para que pueda hacer aportaciones a las necesidades públicas. Ampliaremos más este punto en el apartado de las cuotas de socios y socias. Así pues, el objetivo global de la cooperativa en la actividad de sus miembros en moneda oficial será que progresivamente éstos puedan pagar sus gastos sólo a partir de la actividad económica que realizan a través de la cooperativa.

B) Gestión en moneda social Las monedas sociales que utilizará la cooperativa integral serán alguna de las monedas sociales locales o biorregionals que se están pusant en marcha en Cataluña. Por ello cada miembro de la cooperativa integral deberá tener cuenta en alguna de estas monedas sociales y podrá intercambiar con otros socios y socias a partir del saldo que tenga en su moneda local. Para ello se podrá aprovechar en general el sistema CES 3.Que permite de manera muy sencilla la compra venta en moneda social entre personas que participan de monedas sociales diferentes. Así pues las reglas de los intercambios serán las que se determinen en cada moneda social a nivel local y por ello no es necesario que profundizamos aquí. Conviene informarse en http://www.ecoxarxes.cat de las diferentes monedas sociales que están en marcha,

4. PONIENDO EN MARCHA ESTA COOPERATIVA INTEGRAL.

Actualmente nos estamos reuniendo en asamblea cada 15 días en Barcelona. Somos conscientes de que reunirse sólo en Barcelona tiene sus limitaciones, pero es la opción que hemos encontrado para lanzar el proyecto adelante. La cooperativa se está legalizando y en breve empezaremos a operar bajo su nombre. Estamos poniendo en marcha ya comisiones de trabajo y tenemos en funcionamiento ya una red social http://cooperativa.ecoxarxes.cat A medida que seamos gente facilitaremos la constitución de núcleos locales. Estos podrán localizar en su territorio las tareas y comisiones de trabajo de toda la cooperativa y hacer de enlace entre todo el conocimiento compartir mediante la cooperativa y las necesidades locales. Los proyectos vinculados a núcleos locales, seguirán bajo la gestión de la comisión económica, pero podrán crear herramientas y recursos propios para la extensión de la cooperativa integral en su ámbito local. Actualmente la comisión económica ya está en funcionamiento y se está dedicando a estudiar cada proyecto ya activo que se quiere integrar en la cooperativa integral, y hacer un presupuesto de todos los movimientos que irían con moneda convencional y de lo que habría que aportar en el bote común para financiar los gastos compartidas. También se deberá decidir sobre las cuotas que debe aportar cada persona o grupo según su situación y si aparecen problemas o tareas concretas que lo requieren, invertir tiempo. Mientras la gente que ya tiene trabajo y la comisión de economía empiezan sus funciones, se irán constituyendo los demás elementos básicos de la cooperativa: como la comisión de consumo consciente, la comisión de autoempleo - ahora mismo ya constituida - y progresivamente también iremos extendiendo el uso de las monedas sociales. A partir de ahí se podrá saber qué pasos son necesarios y más adecuados para consolidar el proyecto, ya que situados en este punto hay varios caminos y es cuestión de averiguar-los y de compartir la experiencia de seguirlos y de aprender.

Resumen de los pasos comentados:

1 - Posicionamiento de algunas personas con proyectos ya activos detrás de crear la cooperativa

2 - Manifestación de interés por parte de otras personas para participar

3 - Primeras reuniones. Decisiones sobre estatutos, capital inicial, cuotas de los socios, comisión económica. Decisiones también sobre servicios comunes, puesta en marcha de la central de compras.

4 - Creación legal de la cooperativa

5 - Funcionamiento productivo de algunos de sus miembros desde la cooperativa, mientras se van iniciando nuevas comisiones La ventaja de crear muchos proyecto con el mismo formato dentro de esta cooperativa es que podremos obtener un capazo de recursos técnicos y de experiencia compartida para hacer que sea lo suficientemente fácil aplicarlo cada vez que se quiera crear un proyecto nuevo, muy más de lo que costaría crear un proyecto de cero.

5. ¿DÓNDE QUEREMOS LLEGAR? LA COOPERATIVA INTEGRAL COMO ESCUELA DE AUTOGESTIÓN Y COOPERACIÓN SOCIAL. REDES EN RED

Más allá de la economía y de cubrir necesidades, la propuesta de la cooperativa integral sería un marco idóneo para recuperar las relaciones sociales solidarias y las ideas de col ∙ colectividad y de autogestión que nos ha quitado el sistema actual, basado en la propiedad , la acción individual y la competencia. Podría ser un espacio donde a partir de las relaciones iniciadas se podría aprender a autogestionar el aprendizaje, autogestionar la salud así como las necesidades emocionales y personales; una escuela para aprender a autogestionar nuestra vida desde la economía hasta la psicología , y donde podernos deseducar de todo lo que nuestra educación para ser competitivos hace que llevamos dentro. Participar en una cooperativa integral es apostar por una nueva forma de vida en que la cooperación sustituye a la competencia como máxima que guía nuestros actos. Este proceso no fluirá sin obstáculos, tenemos sentimientos de desconfianza y materialistas muy interiorizados y será normal que cueste, pero es un proceso que ya resulta inaplazable ante el col ∙ lapso del sistema actual y la falta de soluciones que ya están experimentando las personas que han quedado excluidas debido a esta crisis. Como podría ser el futuro de esta sociedad hecha por y para nosotros? Para visualizarlo, algunos ejemplos prácticos:

El espacio intracooperativo

Hasta ahora hemos hablado de “la economía de supervivencia”, es decir, aquella que necesitamos mientras no podamos salir completamente del sistema capitalista que nos obliga a utilizar su moneda para pagar algunas de nuestras necesidades básicas. Ahora hablamos de la otra vertiente que en el fondo es lo más importante que la cooperativa puede potenciar, sobre todo a la larga. En primer lugar, los criterios de estas relaciones económicas dentro de la cooperativa deberían ser diferenciando las necesidades básicas del resto de necesidades. La vivienda, la alimentación, la salud y la educación deberían defender desde los miembros de la cooperativa para todos sus miembros como un asunto de primera prioridad. En este sentido, la cooperativa intentaría funcionar como realmente debería hacer una “institución pública”, es decir preocupándose por la vida digna de sus ciudadanos y guardando una provisión de recursos para garantizar las necesidades de sus miembros a largo plazo. Una vez que la cooperativa esté suficientemente en marcha y seamos lo hacen, crearemos un grupo de trabajo para investigar cómo poner en marcha un proyecto de “seguridad social” desde abajo del estilo del que estamos comentando En segundo lugar, en los núcleos locales, se promovería una economía comunitaria o que también podemos llamar de reciprocidad espontánea, con la base de que las cosas no son de nadie sino de quien lo usa, hasta que ya no lo necesita. Un proyecto importante en promover dentro de esta cooperativa serían “las tiendas gratis”, las cosateques y los almacenes colectivos, donde la gente lleve lo que no usa y se lleve lo que necesita. De esta manera iremos creando en nuestros ámbitos más cercanos a una economía colectivista, basada en que a través del común, podemos cubrir nuestras necesidades individuales más directamente ya menos coste del que lo haríamos si mantenemos una visión individualista de la satisfacción de necesidades. Un grupo de trabajo se encargará de dinamizar esta parte de economía sin dinero de la cooperativa integral y facilitar su puesta en marcha en los núcleos locales.

Relaciones económicas con proyectos, externos a la cooperativa Más allá de nuestra vida en cooperativa, otra forma de relación natural que se iría dando a medida que su puesta en marcha fuera una realidad serían los intercambios con otros proyectos afines que no son parte de la cooperativa. En este ámbito funcionarían: Si el proyecto no es receptivo a las propuestas de intercambios y moneda social, se le podrán realizar compras colectivas en euros, desde la central de compras, este es un mecanismo idóneo para reducir precios y eliminar intermediarios. Si se receptivo se le comprará parcialmente en euros y parcialmente en moneda social de manera que pueda realizar alguna compra en moneda social, o mediante algún intercambio. Esta tipología de productores pronto verá que le sale a cuenta participar de la moneda social y apuntará a alguna red. La cooperativa integral tendría su comisión “de relaciones externas” para facilitar el contacto entre la cooperativa que ofrece o pide y las personas miembros de su grupo que pueden cubrir. De esta manera habría mucha flexibilidad y capacidad de responder con compras cuantiosas, pues no sería sólo un intercambio entre personas sino un intercambio entre organizaciones numerosas que como tales tienen una capacidad de respuesta importante. Y así se harían mucho más ágiles y fértiles los intercambios que en el formato individualista que predomina, donde los problemas de anonimato y desconfianza hacen que se dificulte el crecimiento de alternativas económicas de este estilo. –

—–

Enlaces de interés: http://civil.udg.edu/normacivil/cat/persona/pj/L18-02.htm: En Cataluña la ley que las regula es: Ley 18/2002, de 5 de julio, de cooperativas

http://www.aracoop.coop/: Aracoop: Entidad con el objetivo de estimular la creación de empresas cooperativas de todo tipo y ayudarlas durante el proceso de constitución

http://www.sants.coop/: Barrio cooperativo: es un proyecto de la Federación Catalana de Cooperatives de Treball de Catalunya y La Ciudad Invisible, cooperativa autogestionaria. Se ha iniciado el barrio de Sants, sede de sus promotores, en enero de 2009

http://www.podem.cat/taxonomy/term/52/all: enlaces en esta web relacionados con la idea de cooperativa integral.

Http://cooperativa.ecoxarxes.cat La red social de la cooperativa integral http://www.sincapitalismo.net


https://clajadep.lahaine.org